La plumbonacrita, el ingrediente secreto de los cuadros de Rembrandt
El maestro holand¨¦s usaba una mezcla descubierta ahora de plomo y disolventes para dar m¨¢s profundidad a sus cuadros
Rembrandt no era qu¨ªmico, pero como todos los artistas, mezclaba pigmentos y aceites para lograr el efecto deseado en sus cuadros. En su caso, el relieve conseguido a base de aplicar gruesas capas de pintura al lienzo ¨Cel empaste?¨C para acentuar la sensaci¨®n de claroscuro. El ¡°maestro de la luz¡±, como se ha llamado al holand¨¦s, se ayudaba en el siglo XVII de un ingrediente que no se hab¨ªa visto en sus telas hasta hoy: la plumbonacrita, un mineral que contiene plomo. Rembrandt no lo compraba. Es el producto de la s¨ªntesis derivada de a?adir ¨®xido de plomo al pigmento blanco de plomo, y tambi¨¦n al disolvente org¨¢nico, en este caso, aceite de linaza, que usaba de forma regular. Cuando se cumple el 350? aniversario de su muerte, su secreto ha sido descubierto por cient¨ªficos de la Universidad T¨¦cnica de Delft y el Rijksmuseum, con ayuda del Laboratorio Europeo de Radiaci¨®n Sincrot¨®n (ESRF en sus siglas en ingl¨¦s).
La plumbonacrita ha sido hallada en algunos cuadros del siglo XX, as¨ª como en la obra de Vincent van Gogh, donde aparece en un pigmento rojo de plomo, muy degradado. ¡°No es un ingrediente que Rembrandt pudiera adquirir en el mercado. ?l experimentaba con los colores. No sab¨ªa de qu¨ªmica en sentido estricto, pero buscaba el reflejo de la luz en la pintura aplicada con el pincel, y la plumbonacrita se ha formado debido a las mezclas que hac¨ªa¡±, se?ala en conversaci¨®n telef¨®nica Annelies van Loon, investigadora en Delft y en el Rijksmuseum. ¡°Hemos tomado tres ¨®leos de distintos a?os y museos. Son el Retrato de Marten Soolmans (1634), del Rijksmuseum, Betsab¨¦ con la carta de David (1654), del Louvre, y Susanna (1636) de la galer¨ªa Mauritshuis, en La Haya. Gracias al sincrot¨®n, la investigaci¨®n ha sido poco invasiva, y mi labor ha consistido en preparar unas muestras de empaste de 0,1 mil¨ªmetros para poder trabajar¡±, dice.
Con la luz del sincrot¨®n del ESRF, que tiene su sede en Grenoble (Francia), se pudo desentra?ar la morfolog¨ªa y capas del empaste. De ah¨ª que, seg¨²n los investigadores, como ¡°la presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino, apoy¨¢ndonos en textos hist¨®ricos, creemos que Rembrandt agreg¨® ¨®xido de plomo (litargirio) al aceite para este prop¨®sito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta¡±, dice el estudio, publicado por la Universidad T¨¦cnica de Delft. ¡°No sabemos si Rembrandt us¨® siempre la misma receta para el empaste, y por eso analizaremos otras pinturas suyas, junto con las de su c¨ªrculo. Tambi¨¦n veremos las de Vermeer y Frans Hals, sendos maestros del Siglo de Oro¡±, a?ade Van Loon.
El descubrimiento puede contribuir a mejorar la conservaci¨®n de sus obras y a resolver los problemas de atribuci¨®n
El descubrimiento explica la consistencia del empaste de Rembrandt y puede contribuir a mejorar la conservaci¨®n de sus obras y a resolver los problemas de atribuci¨®n. Fue tambi¨¦n un buen maestro para los alumnos del taller de pintura que pose¨ªa en ?msterdam y su cat¨¢logo oficial incluye 340 t¨ªtulos aut¨¦nticos. Los certific¨® en 2014 el Proyecto Rembrandt, un estudio monumental financiado por el Gobierno holand¨¦s, que invirti¨® 46 a?os en repasar todos los cuadros considerados suyos. Varios de ellos,?incluso en grandes colecciones, se adjudican ya a su taller. Por ejemplo,? solo 11 de los 18 rembrandts de la galer¨ªa Mauritshuis han resultado ser aut¨¦nticos.
El estudio coincide con el inicio de A?o Rembrandt, dedicado a recordarle en su pa¨ªs tres siglos y medio despu¨¦s de su muerte, con exposiciones en el Rijksmuseum, la casa museo del pintor (?msterdam), la galer¨ªa Mauritshuis y los museos de Frisia (en Leeuwarden) y De Lakenhal ( en Leiden).
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