Dos museos brit¨¢nicos prestan a Ghana decenas de objetos saqueados a la cultura asante
La f¨®rmula busca impulsar la restituci¨®n de artefactos culturales, que el Gobierno del Reino Unido sigue neg¨¢ndose a devolver a sus propietarios originales
El British Museum y el Victoria&Albert Museum, dos de las instituciones culturales m¨¢s relevantes del Reino Unido, han decidido prestar de modo temporal al pa¨ªs africano de Ghana 30 de los objetos m¨¢s valiosos y simb¨®licos de la cultura asante, de la etnia akan, que constituy¨® un imperio poderoso y pr¨®spero en la Costa de Marfil gracias al comercio y el oro, antes de que la expansi¨®n del Imperio lo arrasara.
Los museos brit¨¢nicos se esfuerzan estos d¨ªas por dise?ar estrategias que les permitan reparar un pasado colonizador, restituir a sus leg¨ªtimos propietarios las partes m¨¢s cuestionables de su inventario y sortear a la vez la cerraz¨®n cultural de un Partido Conservador en el poder empe?ado en combatir lo que considera un ¡°revisionismo¡± hist¨®rico de una izquierda acomplejada.
Los dos museos han firmado un pr¨¦stamo conjunto, con una duraci¨®n de tres a?os, con el Museo del Palacio de Manhyia, en Kumasi, la capital de la regi¨®n asante en Ghana. Entre las piezas prestadas est¨¢ una espada Mpomponsuo, utilizada por los reyes de Asante para realizar el juramento durante su ceremonia de entronizaci¨®n. Durante casi todo el siglo XIX, los brit¨¢nicos llegaron a enfrentarse hasta en cuatro guerras, las ¡®guerras anglo-asantes? contra ese pueblo. Su capital, Kumesi, fue destruida en 1874 y dos a?os despu¨¦s se instal¨® un alto comisariado brit¨¢nico.
El Museo Brit¨¢nico hab¨ªa detallado, horas antes de dar a conocer el acuerdo, el origen exacto de los 239 objetos en su poder de la cultura asante. La instituci¨®n compr¨® la mayor¨ªa de ellos en 1900 a la administraci¨®n colonial brit¨¢nica. Gran parte del tesoro -muchas piezas son de oro y plata- forma parte del saqueo de los palacios reales, que los brit¨¢nicos llevaron a cabo como bot¨ªn de su victoria e indemnizaci¨®n por los costes de largas guerras.
¡°De los centenares de objetos reales de oro saqueados del Palacio [de Manhyia] en 1874, hemos seleccionado piezas que representan las brillantes t¨¦cnicas de orfebrer¨ªa llevadas a cabo durante siglos por los orfebres reales, y que hab¨ªan sido exhibidas como referencia para los artistas brit¨¢nicos y los dise?adores que buscaran inspiraci¨®n para sus obras¡±, ha dicho el V&A en un comunicado.
La instituci¨®n ha acordado el pr¨¦stamo de diecisiete objetos, que incluyen una pipa de la paz de oro y dos afrakonmu, o discos lavadores de almas, unos colgantes que supon¨ªan importantes s¨ªmbolos del soberano akan. Las fuerzas coloniales brit¨¢nicas saqueaban de manera regular el palacio real, ocupado durante siglos por reyes asante consecutivos. Varios de ellos fueron enviados al exilio, en las islas Seychelles. La regi¨®n pas¨® a ser dominio brit¨¢nico en 1902 bajo el nombre de Costa de Oro.
En 1974, seg¨²n hab¨ªa reconocido el British Museum, el ya fallecido rey asante, Opoku Ware II, reclam¨® formalmente la devoluci¨®n de todos los objetos reales arrebatados a los asante por las fuerzas brit¨¢ncias en 1874, 1896 y 1900. La respuesta del Gobierno del Reino Unido, como en muchas otras ocasiones, fue la de intentar defender que resultaba legalmente imposible que los museos realizaran una devoluci¨®n de ese tipo. En 2010, el actual monarca asante Otumfuo Osei Tutu II, que accedi¨® al trono en 1999 y hab¨ªa cursado antes estudios universitarios en Londres, volvi¨® a plantear al museo la posibilidad de una devoluci¨®n de los objetos reales.
El debate sobre la devoluci¨®n es al final un debate sobre la propiedad leg¨ªtima de las obras de arte, y las m¨²ltiples aristas de esta apasionada discusi¨®n son finalmente la causa de que disputas simb¨®licas, como el regreso de los m¨¢rmoles del Parten¨®n a Atenas, por ejemplo, est¨¦n eternamente estancadas.
Las f¨®rmulas imaginadas por las instituciones para sortear los obst¨¢culos legales y pol¨ªticos y ajustar cuentas con el pasado son los pr¨¦stamos, intercambios o exposiciones compartidas. ¡°150 a?os despu¨¦s del ataque [de las fuerzas coloniales brit¨¢nicas] contra Kumasi, y del saqueo de sus objetos reales, el V&A est¨¢ orgulloso de asociarse con el Museo del Palacio de Manhiya para exhibir esta importante colecci¨®n de orfebrer¨ªa de oro de los asante¡±, ha dicho el director del museo, Tristram Hunt.
Frente a la negativa del Gobierno de Rishi Sunak a modificar las leyes para que los museos puedan devolver con plena libertad los objetos que consideran ileg¨ªtimamente arrebatados de sus pa¨ªses o culturas originales, la irrefrenable tendencia a reparar las injusticias pasadas ha llevado a las instituciones culturales a dise?ar soluciones pr¨¢cticas para lograr ese objetivo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.