Muere Goran Petrovi?, el autor serbio m¨¢s traducido
Estaba considerado una de las figuras m¨¢s destacadas del denominado realismo m¨¢gico balc¨¢nico
Entre los artistas serbios destaca el arte del aforismo, sobre el que hay toda una escuela y que con un remate ingenioso sirve para ofrecer una mirada po¨¦tica de la vida, tanto como para enfatizar la tradicional retranca local. Cuenta el escritor Svetislav Basara, seg¨²n cita el medio Danas, que, antes de su muerte, estuvo en contacto con el escritor Goran Petrovi?. Basara no anticipaba lo peor, pero al parecer Petrovi? ya era muy consciente de su situaci¨®n. ¡°Su pen¨²ltimo mensaje de texto dec¨ªa: ¡®Esto mejorar¨¢ cuando empeore¡¯. Un gran escritor hasta su ¨²ltimo aliento¡¯¡±, cierra Basara.
Este 26 de enero mor¨ªa en Belgrado Goran Petrovi? a los 63 a?os, considerado el escritor vivo m¨¢s exitoso de la literatura serbia. El autor logr¨® reunir m¨¢s de 130 ediciones, entre colecciones de relatos y novelas, de las cuales 60 proceden de las traducciones de m¨¢s de una docena de idiomas, entre ellas el espa?ol. De hecho, M¨¦xico, despu¨¦s de Serbia, ha sido el pa¨ªs donde m¨¢s se ha llorado su muerte. All¨ª gozaba de una enorme reputaci¨®n, gracias tambi¨¦n a la apuesta que llevaba realizando la editorial Sexto Piso desde hace dos d¨¦cadas, cuando publicara su primera novela, Atlas descrito por el cielo (ed. Sexto Piso, 2003). Todas sus obras en espa?ol han sido traducidas por Dubravka Su?njevi?.
Petrovi? estudi¨® Literatura yugoslava y serbia en la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad de Belgrado. Comenz¨® a trabajar como bibliotecario en la red de bibliotecas p¨²blicas que hay en los alrededores de su ciudad natal, Kraljevo; para luego ser editor de la revista de cultura, tambi¨¦n con sede local, Povelja (2003-2010). El escritor disfrut¨® del reconocimiento de la cr¨ªtica desde su primera obra, con una colecci¨®n de relatos titulada Saveti za lak?i ?ivot (Consejos para una vida f¨¢cil) (1989). Los expertos ya apuntaban una de las caracter¨ªsticas de su obra. Nenad ?aponja declaraba: ¡°Se trata de un libro que te hace sonre¨ªr con una facilidad inusual, pero tambi¨¦n de un libro que, como la mayor¨ªa de los libros sobre lo otro, que sopesan ambos lados de la realidad, es v¨¢lido solo en un mundo que no est¨¢ (de ninguna manera) limitado por los marcos de realidad ya dados¡±. Petrovi?, preguntado sobre si se sent¨ªa representante del realismo m¨¢gico balc¨¢nico, al ser admirador del g¨¦nero latinoamericano, objetaba, con las maneras modestas que le distingu¨ªan, que su ¨²nica intenci¨®n era buscar nuevas met¨¢foras que describieran la realidad.
Sus dos siguientes obras, incluida su primera novela y el libro de relatos Ostrvo i okolne pri?e (La isla y las historias circundantes) (1996), confirmaron aquello que se presagiaba, pero que adem¨¢s ven¨ªa amparado por una incipiente popularidad entre los lectores. Esta ¨²ltima colecci¨®n de historias, junto con Bli?nji (Los pr¨®jimos) (2002) y Diferencias (Ed. Sexto Piso, 2012) se pueden calificar, seg¨²n el editor y escritor Gojko Bo?ovi?, ¡°como parte de las colecciones de relatos m¨¢s significativas de la literatura moderna serbia¡±. Estas obras destacan por la riqueza de im¨¢genes, como se?ala Bo?ovi?, donde Petrovi? es un narrador de lo prodigioso, pero tambi¨¦n un prestidigitador, siempre escrupuloso y detallista tanto en el estilo como en el uso de la palabra.
La palabra fantas¨ªa es la que m¨¢s asociada est¨¢ a su nombre. Alejado del existencialismo de Branimir ??epanovi?, de la literatura grotesca de Miodrag Bulatovi? o del universalismo de Danilo Ki?, la l¨ªnea de Petrovi? prosigue la estela de un autor como Milorad Pavi?, marcado por el refinamiento, la alucinaci¨®n y los trasfondos hist¨®ricos, pero sin la misma hipertextualidad de su predecesor. Petrovi? asum¨ªa que los grandes temas ya hab¨ªan sido tratados en la Antig¨¹edad cl¨¢sica, pero la fantas¨ªa siempre ofrece nuevas formas de generar emociones y reacciones en los lectores.
Tambi¨¦n se dedic¨® a la dramaturgia, aunque con mucho menos recorrido. Con la novela de La mano de la buena fortuna (Ed. Sexto piso, 2006) le llegar¨¢ en 2001 el premio NIN, el mayor reconocimiento de la literatura local y de la que ya se han publicadas 25 ediciones en serbio. El protagonista Anastas Branica escribe un libro para encontrarse en su interior con su enamorada, en un ejercicio de lectura simult¨¢nea. La trama permite en lo formal desde un ejercicio de innovaci¨®n literario, hasta jugar con el esp¨ªritu de recomposici¨®n de Belgrado o de algunos de los sucesos m¨¢s relevantes de la historia moderna serbia. El cerco de la iglesia de la Santa Salvaci¨®n (Ed. Sexto Piso, 2012), publicado en Serbia con anterioridad, y brillantemente traducido, representa no solo un dominio historiogr¨¢fico de la genealog¨ªa serbio-ortodoxa y de las costumbres monacales, sino tambi¨¦n, como se?ala Dejan Mihailovi?, su editor en Laguna, en Petrovi? destaca ¡°su rico vocabulario, un humor particular y una imaginaci¨®n inagotable¡±.
A partir de aqu¨ª, Bajo el techo que se desmorona (Sexto Piso, 2014), Papel con sello de agua (Ed. Sexto Piso, 2023), e Ikonostas (2022), estas dos ¨²ltimas como parte de la trilog¨ªa Novela Delta, a falta de la publicaci¨®n en serbio de Palata (palacio), incidir¨¢n de nuevo en una galaxia de personajes imbuidos de la irrealidad aut¨®ctona, como exponentes de las disyuntivas, ansias y frustraciones de la sociedad serbia, con el recurso de la creaci¨®n de microcosmos que reconfiguran la comprensi¨®n del mundo, porque para Petrovi?: ¡°La visi¨®n siempre es m¨¢s fuerte que la realidad, si es que la realidad existe para el artista¡±.
A pesar de ser uno de los autores m¨¢s laureados y el m¨¢s traducido de los escritores vivos serbios, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias, siempre opt¨® por mantener un perfil bajo, acompa?ado de un aura reservada, hasta ser reconocido por el p¨²blico como una especie de ¡°J. D Salinger serbio¡±. Bastante reacio a dar entrevistas y a la autopromoci¨®n, era una personan abierta en el trato, cercana y curiosa. Columnista en el semanario Nedeljnik, desde comienzos de 2023, sus textos se centraban en mundos figurados de su experiencia vital. Interpelado en una entrevista sobre su falta de opini¨®n acerca de los temas de actualidad, el escritor refutaba: ¡°Aqu¨ª se equivoca, lea el final de Ikonostas y todo le quedar¨¢ claro. S¨®lo requiere de algo de esfuerzo¡±.
El periodista y cr¨ªtico musical Petar Peca Popovi?, a quien Petrovi? invit¨® a participar en un libro sobre rock n?roll, con ocasi¨®n de su condici¨®n de editor de la editorial Slu?beni glasnik, en una nota de despedida en Facebook, cuenta una an¨¦cdota sobre el escritor: ¡°Antes de conocerlo, escuch¨¦ el testimonio de una mujer de los alrededores de Kraljevo: ¡®Su primer trabajo fue en una biblioteca de nuestro pueblo. Aport¨® energ¨ªa y orden al lugar, lo renov¨® por completo, introdujo nuevos contenidos y acostumbr¨® a los vecinos de toda la zona a acudir a la biblioteca y leer. Despu¨¦s de unos a?os, se volvi¨® normal que los agricultores, durante un descanso del duro trabajo de campo, se fueran a la sombra y sacaran un libro de Dostoievski que les recomendaba aquel joven bibliotecario¡¯¡±.
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