¡®El color p¨²rpura¡¯: magn¨ªficas canciones, gran decepci¨®n visual
?Puede un musical no ser una buena pel¨ªcula musical a pesar de la excelencia de su m¨²sica? S¨ª, y este es el ejemplo
?Puede un musical no ser una buena pel¨ªcula musical a pesar de la excelencia de su m¨²sica? Sin duda. El color p¨²rpura, en versi¨®n cinematogr¨¢fica de Blitz Bazawule, es el ¨²ltimo ejemplo.
Hay una fant¨¢stica colecci¨®n de canciones, con m¨²sica y letra de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, que, abarcando un largo relato que ocupa la primera mitad del siglo XX, va avanzando cronol¨®gica y musicalmente por algunos de los m¨¢s emblem¨¢ticos estilos asociados a la m¨²sica negra y al Sur profundo: el blues, el soul, el g¨®spel, el jazz. Hay tambi¨¦n un notable grupo de int¨¦rpretes, algunos de ellos ¡ªempezando por Fantasia Barrino, su protagonista¡ª ya bregados sobre las tablas de Broadway en su versi¨®n teatral, 11 nominaciones a los premios Tony en 2006 y revitalizada en una reposici¨®n de 2015. Y, por supuesto, est¨¢ la dram¨¢tica y algo lacrim¨®gena historia de su personaje principal, ¡°pobre, negra, fea y mujer¡±, separada de su querida hermana durante d¨¦cadas, masacrada por el martillo ejecutor de los hombres a su alrededor, y salvada por la solidaridad de las mujeres, una nueva adaptaci¨®n de la famosa novela de Alice Walker con la que Steven Spielberg realiz¨® su primera aproximaci¨®n al drama en 1985.
Sin embargo, la visualizaci¨®n del conjunto, desigual, sin identidad, con alg¨²n n¨²mero notable y con alg¨²n otro n¨²mero pedestre, no alcanza el nivel. Bazawule, tras la c¨¢mara, cuyo cr¨¦dito m¨¢s relevante hasta ahora era haber dirigido Black Is King (2020), el ¨¢lbum visual de Beyonc¨¦ inspirado por El rey le¨®n, ¡°concebido para celebrar el halo y la belleza de la negritud ancestral¡±, en palabras de la propia cantante, parece m¨¢s empe?ado en intentar imitar a Spielberg en lo sentimental y en ser el en¨¦simo ¨¦mulo de Terrence Malick y su sol refulgente atravesando las siluetas de sus personajes, que en concebir una verdadera conjunci¨®n entre el drama, la m¨²sica, la danza y la composici¨®n gr¨¢fica de inspiraci¨®n pict¨®rica de los distintos elementos en el plano ¡ª tanto los personajes como el entorno f¨ªsico¡ª, ayud¨¢ndose al mismo tiempo de la utilizaci¨®n de la luz y de los colores del vestuario, que es lo que acaba conformando un buen (o un gran) musical.
Pese a que quiz¨¢ le falte un punto de carisma como int¨¦rprete cinematogr¨¢fica, ese que s¨ª pose¨ªa la (casi) debutante Whoopi Goldberg en la adaptaci¨®n de Spielberg de la novela de Walker, Barrino, procedente de American Idol antes de triunfar en Broadway, tiene una enorme voz y cumple con creces. Tanto Danielle Brooks, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, como Colman Domingo y la espectacular Taraji P. Henson est¨¢n estupendos en sus papeles. Ahora bien, ya lo hemos dicho, el problema de El color p¨²rpura es visual. Aunque haya buenos n¨²meros, siempre ensalzados por la partitura y salvados por sus int¨¦rpretes, pocas veces hay en la pel¨ªcula un sentido din¨¢mico del espacio, una armon¨ªa y una unidad expresiva.
El cine, por mucho musical que sea, es imagen. Y hay momentos en los que la imagen llega a doler, con dos momentos paradigm¨¢ticos en el socav¨®n: la secuencia ambientada en ?frica, con un festival de clich¨¦s en ambientaci¨®n y vestuario, una luz horrenda y una puesta en escena deplorable, con la c¨¢mara siempre en el lugar menos adecuado; y el n¨²mero final, con el mal sabor de boca postrero, de un abrumador estatismo ¡ªy m¨¢s, trat¨¢ndose de un musical¡ª, con los personajes cantando detr¨¢s de unas mesas intrascendentes, y lleno de feos planos medios cortados por el est¨®mago. Es decir, la ant¨ªtesis de lo que deber¨ªa ser un momento clim¨¢cico del g¨¦nero.
El color p¨²rpura
Dirección: Blitz Blazawule.
Intérpretes: Fantasia Barrino, Colman Domingo, Taraji P. Henson, Danielle Brooks.
Género: musical. EE UU, 2023.
Duración: 140 minutos.
Estreno: 9 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.