Vanguardia cl¨¢sica, y nuevas tendencias coexisten en el Instituto Valenciano de Arte Moderno
La reina Sof¨ªa inaugur¨® ayer en Valencia el edificio del IVAM
La reina Sof¨ªa inaugur¨® ayer en Valencia el nuevo edificio del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y su segunda sede en el antiguo convento de El Carme. Al acto asistieron cerca de 2.000 personas, entre las que se encontraban numerosos artistas, directores de museos e intelectuales, que calificaron de ejemplar el nuevo centro. El IVAM incorpora la ciudad al circuito internacional del arte y se sit¨²a entre los mejores de Europa en su g¨¦nero. En sus exposiciones inaugurales coexisten las vanguardias cl¨¢sicas con las nuevas tendencias.
La nutrida representaci¨®n de personalidades del mundo de la cultura que asisti¨® a la multitud?naria inauguraci¨®n -que cre¨® m¨¢s de un problema de protocolo: el concejal de Cultura del Ayuntamiento valenciano, Roberto Cantos, no pudo entrar- convirti¨® el acontecimiento en lo que el pintor Antonio Saura, que acompa?¨® a la Reina en la visita a la exposici¨®n dedicada al informalismo espa?ol -en la que est¨¢n representados el propio Saura, Manuel Millares, T¨¤pies y Eduardo Chillida-, calific¨® como "una fecha hist¨®rica".La Reina emple¨® poco m¨¢s de una hora en recorrer, junto al ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n; el presiciente de la Generalitat, Joan Lerma, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaqu¨ªn Leguina, entre otros, las dependencias del IVAM.
El pintor Manuel Vald¨¦s y la viuda de Rafael Solbes, el otro componente del Equipo Cr¨®nica, fallecido en 1981, acompa?aron a las autoridades en el recorrido de la exposici¨®n antol¨®gica del famoso d¨²o de pintores. Lo mismo hicieron los familiares de Ignacio Pinazo, que con Julio Gonz¨¢lez protagoniza las colecciones permanentes del IVAM, un instituto que ha invertido m¨¢s de 800 millones de pesetas en la construcci¨®n de su sede.
Emilio Gim¨¦nez, uno de los arquitectos valencianos autores del proyecto, explic¨® que en el dise?o del IVAM se ha buscado la m¨¢xima depuraci¨®n para que la arquitectura no tenga demasiado protagonismo frente a las obras del museo. "Hernos buscado una atemporalidad que la arquitectura siempre ha pretendido para los edificios de esta envergadura".
La directora del IVAM, Carmen Alborch, se mostraba muy satisfecha de los elogios que la Reina, el ministro Sempr¨²n emplearon para valorar el nuevo museo. "Un galerista neoyorquino", explic¨® Alborch, "acaba de decirme que el centro de El Carme es el mejor espacio expositivo de Europa".
Tom¨¢s Llorens, director del Centro Reina Sof¨ªa, y promotor inicial del proyecto del IVAM mientras fue director general del Patrimonio de la Generalitat, asegur¨®: "El Reina Sof¨ªa y el IVAM atienden demandas muy similares y est¨¢n condenados a colaborar".
El director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, dijo que la iniciativa del IVAM es mod¨¦lica. "Demuestra", afirm¨®, "que se pueden hacer grandes cosas desde la periferia si las autoridades respaldan de verdad un proyecto".
Una de las personas que manifest¨® en su momento reticencias ante la pol¨ªtica de adquisiciones del IVAM, el cr¨ªtico Vicente Aguilera Cerni, declar¨® que el museo "est¨¢ predestinado a ser uno de los grandes centros art¨ªsticos". Aguilera, que estaba preocupado por la escasa presencia del arte valenciano en el IVAM, puso el ejemplo de la colecci¨®n de Ignacio Pinazo como s¨ªntoma de que se ha sabido modificar el criterio inicial.
Babelia
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