Ruven Afanador: ¡°Cuando tomas una foto lo ves todo de la persona que est¨¢ posando¡±
Los libros sobre flamenco del gran fot¨®grafo de moda inspiran la superproducci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a
Viste de negro y habla pausado. Hay algo cercano y tranquilo en Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 64 a?os). Cabe pensar que ese adem¨¢n atento desarma y transmite confianza a quienes posan delante de su objetivo, pero tambi¨¦n surte su efecto ante quienes conversan con este ic¨®nico fot¨®grafo de moda. Lleg¨® a Estados Unidos a los 14 a?os y lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas en la cima de ese agitado negocio en Nueva York. Pero es en sus libros donde dice que ha logrado destilar y profundizar en su estilo. Ahora, los que ha dedicado al flamenco Mil besos y ?ngel gitano, cobran vida sobre el escenario en la superproducci¨®n Afanador del Ballet Nacional de Espa?a.
Pregunta. Sus fotos han saltado al escenario.
Respuesta. Me parece surreal. Ha sido un gran regalo, fue muy impactante ver las im¨¢genes, el imaginario y mi mundo est¨¦tico con una coreograf¨ªa y un vestuario impecables. Marcos Morau me contact¨® y habl¨® del proyecto. No supe m¨¢s y la primera vez que lo vi fue en el estreno en Sevilla.
P. ?Cu¨¢ndo vino a Espa?a por primera vez?
R. Cuando se estren¨® Mujeres al borde de un ataque de nervios, vi a Rossy de Palma y no pod¨ªa creer ese rostro, quer¨ªa fotografiarla. Yo estaba empezando y logr¨¦ su tel¨¦fono, la llam¨¦, le dije que quer¨ªa tomarle fotos aunque no sab¨ªa para d¨®nde y vine.
P. ?C¨®mo decidi¨® hacerse fot¨®grafo?
R. Estudiaba Bellas Artes y quer¨ªa ser escultor, pero era obligatorio tomar un curso de fotograf¨ªa. Lo dej¨¦ hasta el ¨²ltimo a?o y cuando lo hice, vi la pel¨ªcula Los ojos de Laura Mars, con Faye Dunaway interpretando a una fot¨®grafa de moda. Supe que quer¨ªa ser eso.
P. ?Qu¨¦ le queda de su vocaci¨®n de escultor?
R. El sentido de la silueta y el volumen, m¨ªnimo o extraordinario, me ayudan mucho en cualquier foto.
P. ?C¨®mo surgen las ideas para sus libros?
R. Busco un tema, algo que no sea como mi trabajo para revistas y marcas sino m¨¢s ¨ªntimo y que trate sobre est¨¦tica. Con el primero, Torero, en una corrida vi ese narcisismo y ese estilo como de alta costura. Luego, en Par¨ªs una madrugada, despu¨¦s de un d¨ªa largo de trabajo, puse la televisi¨®n espa?ola y vi un personaje cantando que no sab¨ªa si era hombre o mujer, era Falete. La mujer en el flamenco tiene una gran sensualidad, no importa la edad ni el volumen del cuerpo, es la belleza y todas las emociones. Cuando trabaj¨¦ en Mil besos las mujeres me hablaban de sus hijos y esposos y sali¨® ?ngel gitano.
P. ?Qu¨¦ necesita un fot¨®grafo de moda para no pasar de moda?
R. Tienes que ser estilista porque esto se vuelve en parte de tu lenguaje. Tienes que estar empapado de la moda y su evoluci¨®n, porque, no se trata solo de que sepas tratar a las modelos y de que conozcas la t¨¦cnica, tienes que saber de maquillaje y de peluquer¨ªa para que esa imagen que tomas tenga esa est¨¦tica.
P. ?A qui¨¦n ha retratado m¨¢s veces?
R. A Oprah Winfrey la fotografi¨¦ durante 15 a?os y a Diane Keaton, bueno, ella es amiga. La primera vez que la saqu¨¦ una foto pidi¨® que habl¨¢ramos antes por tel¨¦fono y me mand¨® un mont¨®n de fotocopias de retratos de gente a la que no se le ve¨ªa la cara. Tiene un gran sentido del humor, te rega?a y te sorprende, Diane es un regalo total.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil de fotografiar a estrellas?
R. Cuando tomas fotos lo ves todo de la persona que est¨¢ posando. Entiendo el dilema que muchos sienten con las fotos de promoci¨®n. Hay muchos intermediarios, pero luego llega el d¨ªa y est¨¢s cara a cara. Yo me esmero en que sientan que estoy presente. Luego, todo el mundo quiere que lo retoquen.
P. En su ¨²ltimo libro regres¨® a Colombia.
R. En Hijas del agua trabaj¨¦ con la artista Ana Gonz¨¢lez. Hay 80 etnias con distintas lenguas, y esto me permiti¨® mostrar una belleza escondida, poco habitual. Muchos colombianos no sab¨ªan nada de esto. Los pa¨ªses est¨¢n llenos de secretos que est¨¢n por descubrir.
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