Salas de cine frente a plataformas: ?guerra o convivencia?
El ¨¦xito de ¡®La sociedad de la nieve¡¯ tanto en grandes pantallas como en ¡®streaming¡¯ es una excepci¨®n en una pugna en la que exhibidores como Yelmo y Cinesa rechazan algunos estrenos
El viernes, en su cuenta de X, Juan Antonio Bayona celebraba que La sociedad de la nieve hab¨ªa superado los 500.000 espectadores en salas. Un dato espectacular para una pel¨ªcula que est¨¢ disponible desde el pasado 4 de enero en Netflix (la plataforma que la ha producido) y que Yelmo y Cinesa, las dos cadenas de salas cinematogr¨¢ficas m¨¢s grandes de Espa?a, se han negado a estrenar.
En su carrera a los premios Oscar, en los que est¨¢ nominado en dos categor¨ªas, Bayona ha agradecido e incentivado, tanto al p¨²blico de las salas de cine como al de la plataforma. Este s¨¢bado convoc¨® un evento mundial a las nueve de la noche (hora peninsular espa?ola) para ver su pel¨ªcula en una watch party en Netflix: quien se apuntara a ese visionado tendr¨ªa acceso a comentarios del equipo y de los supervivientes en cuya historia real se basa la pel¨ªcula, que tambi¨¦n estar¨ªan conectados en directo, y a material in¨¦dito. Y cuantos m¨¢s, mejor... para el servicio de streaming. La sociedad de la nieve ocupa, seg¨²n el ranking de Netflix de pel¨ªculas m¨¢s populares de habla no inglesa ¡ªactualizado el 18 de febrero¡ª, la segunda posici¨®n tras Trol. Contabiliza 89,2 millones de visionados y 217 millones de horas de consumo (aqu¨ª gana a Trol, pero porque la noruega es de m¨¢s corta), un listado que tiene en cuenta solo los primeros 91 d¨ªas en que la pel¨ªcula ha estado disponible.
En realidad, La sociedad de la nieve es la excepci¨®n que confirma la regla: a las grandes cadenas no les gusta estrenar pel¨ªculas que acabar¨¢n pronto en plataformas digitales. Luis Gil, director general de la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), que representa a m¨¢s del 80% de los empresarios del sector, explica: ¡°Asumimos y entendemos que las plataformas han llegado para quedarse y esperamos que sean complementarias a las salas de cine¡±. Y va m¨¢s all¨¢ de lo cremat¨ªstico: ¡°Una pel¨ªcula que se estrena en salas tiene una primera explotaci¨®n que no solo aporta un retorno econ¨®mico, sino que tambi¨¦n tiene un impacto medi¨¢tico social y cultural. Y eso no tiene por qu¨¦ chocar o competir con que luego la propia pel¨ªcula contin¨²e su proceso de explotaci¨®n en otras ventanas. No hay por qu¨¦ entrar en una guerra, sino que debemos ser complementarios. Todos somos parte de una cadena de desarrollo del filme¡±.
Pero la guerra es real. Tanto Yelmo como Cinesa han rechazado responder a las preguntas de EL PA?S para este reportaje. ¡°La pandemia aceler¨® ciertas pol¨ªticas perniciosas, y las salas devinieron en laboratorio de estrategias para una pelea que incluso se da entre las propias plataformas¡±, apunta Gil. ¡°No entendemos las estrategias de no estrenar en salas. Nos genera incomodidad que la candidata espa?ola al Oscar instrumentalice los cines para intereses particulares, y que algunas plataformas solo lancen productos en la gran pantalla para optar a premios¡±. Va m¨¢s all¨¢: ¡°Las pel¨ªculas se hacen, y as¨ª lo dicen sus creadores, para ser vistas en la gran pantalla¡±.
Como la ley del cine se ha quedado a mitad de su tramitaci¨®n parlamentaria, FECE espera que de alguna manera se protejan las ventanas de exhibici¨®n: en Espa?a las salas piden 112 d¨ªas de exclusividad antes de pasar a DVD, plataformas o televisiones de pago. ¡°Hemos pedido al nuevo ministro que se regulen esto¡±. En 2022 solo el 21% de los estrenos respet¨® esas 16 semanas. ¡°No es justo un lanzamiento en cuyo cartel ya se anuncie que en tres semanas lo ver¨¢s digitalmente. Pedimos unos 90 d¨ªas, entendiendo que cada estreno es distinto. Somos el ¨²ltimo eslab¨®n y el m¨¢s d¨¦bil de esta cadena cinematogr¨¢fica, las plataformas son ahora muy poderosas y hacen uso de su fuerza¡±, explica Gil.
El ¨²ltimo ejemplo lleg¨® este pasado viernes con el documental No est¨¢s sola: la lucha contra La Manada, que ha llegado a un pu?ado de salas con un cartel en el que se anuncia que el pr¨®ximo viernes 1 de marzo estar¨¢ disponible en Netflix. En esta plataforma lo tienen claro y por escrito responden a un cuestionario: ¡°Cada a?o llevamos pel¨ªculas a los cines, unas 30. Respetamos el modelo de negocio de las salas, simplemente el nuestro es diferente, somos una compa?¨ªa de suscripci¨®n y ofrecemos a nuestros miembros pel¨ªculas exclusivas en Netflix¡±. Y sobre esa combinaci¨®n salas/plataformas, insisten: ¡°Nuestros planes de estreno se adaptan a cada pel¨ªcula. Las salas son importantes para algunos cineastas y/o son un requisito para algunos festivales y premios¡±. Apple TV, que esta temporada ha estrenado en salas uno de sus t¨ªtulos m¨¢s comentados, Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, tambi¨¦n ha rechazado responder a EL PA?S.
En Espa?a, seg¨²n datos de diciembre de la Comisi¨®n Nacional del Mercado de Valores, un 35,8% de los hogares accede a una plataforma de pago de contenidos online; un 25,9 % utiliza dos; un 18,6%, tres, y un 19,7 %, cuatro o m¨¢s. En resumen, dos de cada tres hogares acceden al menos a una plataforma web, y es Netflix es la preferida en cuatro de cada diez casas, seguida de Amazon Prime Video (22%) y Movistar+ (13%).
Adolfo Blanco, director ejecutivo de la productora y distribuidora A Contracorriente Films y de las salas Verdi, distribuy¨® en 2018 Roma, de Alfonso Cuar¨®n, el primer gran lanzamiento de Netflix en salas. ¡°Nosotros estudiamos cada pel¨ªcula, y si creemos que va a atraer a nuestro p¨²blico, la programamos. Desde Roma a aqu¨ª, el tiempo ha confirmado nuestros pasos. En esta industria, quien tiene la sart¨¦n por el mango es el exhibidor, y si una pel¨ªcula no funciona, te la quitan inmisericordemente¡±. ?Y c¨®mo ha ido La sociedad de la nieve? ¡°En nuestras salas en Barcelona hasta hab¨ªa colas. Es una pena que no hayan apostado por ella m¨¢s cadenas¡±. Y subraya: ¡°Netflix entr¨® como elefante en cacharrer¨ªa, apostando por el cine en casa, y entiendo que esos inicios dolieran a alg¨²n exhibidor. Hoy es una empresa completamente distinta¡±. Acaba: ¡°El final de pandemia ha alterado m¨¢s la pol¨ªtica de otras plataformas, como Disney+, que ha vuelto corriendo a las salas, que la de Netflix, que ha tenido una evoluci¨®n m¨¢s fluida¡±.
El analista cinematogr¨¢fico Pau Brunet explica desde Los ?ngeles: ¡°Esta batalla entre salas y plataformas tambi¨¦n se da en EE UU. Netflix ya ha recalcado que no va a cambiar su modus operandi, no van a renegociar con los cines¡±. Brunet ahonda en que cada plataforma es distinta: ¡°El negocio principal de Amazon o Apple no es el cine, ni siquiera la fidelizaci¨®n de usuarios, como s¨ª le ocurre a Netflix. Detr¨¢s de Netflix no hay una musculatura financiera que soporte fracasos; detr¨¢s de Apple TV y Prime Video hay dos monstruos econ¨®micos¡±. ?Cu¨¢nto m¨¢s habr¨ªa recaudado La sociedad de la nieve si hubiera tenido un lanzamiento medio? ¡°Seguramente m¨¢s. Pero cuidado, que vaya a m¨¢s pantallas no significa que la taquilla crezca exponencialmente. Netflix invirti¨® mucho en el lanzamiento, por ejemplo. Y Bayona se ha volcado en su promoci¨®n¡±.
A los 45.
— JA Bayona (@FilmBayona) February 24, 2024
Gracias.#LaSociedadDeLaNieve pic.twitter.com/uJLJZ0PVSh
Sin esas plataformas, ni Scorsese ni Bayona habr¨ªan levantado la financiaci¨®n de sus filmes (seg¨²n estimaciones oficiosas, La sociedad de la nieve ha costado unos 60 millones de euros, y en la base de datos del Ministerio de Cultura se muestra que el 90% lo puso Netflix EE UU). O Paula Ortiz, con Prime Video, su aproximaci¨®n al personaje hist¨®rico de Hildegart Rodr¨ªguez; o Ic¨ªar Bolla¨ªn, Alejandro Amen¨¢bar, Alberto Rodr¨ªguez, Rodrigo Sorogoyen y Oliver Laxe, que rodar¨¢n este a?o con la producci¨®n mayoritaria de Movistar+, no tendr¨ªan base econ¨®mica para sus nuevos proyectos.
Este s¨¢bado, Bayona explicaba: ¡°Tras una d¨¦cada intentando levantar la financiaci¨®n mediante las ventanas de exhibici¨®n tradicionales, llegamos a un acuerdo de producci¨®n con Netflix. En ese acuerdo pusimos como indispensable su lanzamiento en salas de cine. Y la plataforma accedi¨®, y en su estreno en la gran pantalla aument¨® sensiblemente tanto las semanas de exclusividad en locales como el n¨²mero de pantallas en las que se proyectar¨ªa. Fueron tres semanas y 110 salas, justo en Navidades, cuando el consumo de cine fue enorme¡±. El cineasta, cuatro veces ganador del Goya a mejor direcci¨®n, reflexiona: ¡°Yo la he promocionado en todos los formatos. Ha sido un ¨¦xito impresionante en la plataforma, calculan que ha logrado unos 200 millones de espectadores. Y a la vez he acompa?ado a la pel¨ªcula en salas presentando el filme solo o con actores en donde he podido: Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona... Cada semana he estado en una ciudad. Y el resultado me parece estupendo pensando que es un estreno limitado, y se ha mantenido entre las diez m¨¢s vistas tras 11 semanas en salas¡±.
Lenta recuperaci¨®n
Seg¨²n las cifras del ministerio, que van por detr¨¢s de la informaci¨®n de Bayona, La sociedad de la nieve lleva acumulados 3,1 millones de euros y 465.429 espectadores. Como Netflix reh¨²sa aportar m¨¢s datos, la carrera econ¨®mica del filme nunca se ha visto reflejada en el listado semanal del top 20 de la taquilla espa?ola que recopila la auditora ComScore. Aunque con esas cantidades probablemente seguir¨ªa apareciendo en ese ranking. Ese listado semanal tambi¨¦n sirve como primera aproximaci¨®n a un hecho doloroso: la taquilla de las salas espa?olas de cine no acaba de recuperarse del desastre de la pandemia. En 2023 las salas espa?olas recaudaron 487,5 millones de euros con 74,9 millones de entradas vendidas. Es un 26% m¨¢s que en 2022 (360 millones), pero lejos del ¨²ltimo a?o prepand¨¦mico, 2019, cuando alcanz¨® los 624 millones.
Pau Brunet explica sobre el ¨¦xito de La sociedad de la nieve: ¡°La pel¨ªcula encontr¨® una gran resonancia solo tras el lanzamiento en la plataforma el 4 de enero. El estreno en salas 20 d¨ªas antes logr¨® un eco menor, muy cin¨¦filo¡±. El filme nunca ha estado en m¨¢s de 120 pantallas, de las 3.591 que hay activas en 751 complejos cinematogr¨¢ficos (la mitad se agrupaban en Andaluc¨ªa, Catalu?a y la Comunidad de Madrid), seg¨²n los ¨²ltimos datos de 2023. Un estreno medio, de los que est¨¢n entre los diez m¨¢s taquilleros, se lanza como poco en 200 salas. En diciembre, el Gobierno destin¨® 12,8 millones de euros a ayudas a las salas con el objetivo de ¡°fomentar su actividad, determinante para el sector del cine; y, por otro lado, facilitar el acceso a una cultura cinematogr¨¢fica lo m¨¢s diversa posible¡±.
En el resto de Europa hay territorios donde se ha recuperado una asistencia a locales como la de 2020, y otros que pasan, como Espa?a, su particular traves¨ªa del desierto. Seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo, la taquilla sumada de los pa¨ªses del Consejo de Europa (excepto Azerbaiy¨¢n) en 2023 sum¨® 859 millones de entradas, un 18,1% m¨¢s con respecto al a?o pasado, pero lejos a¨²n de los 1.110 millones de entradas de 2019. A la pandemia se le sumaron los retrasos de estrenos obligados por las huelgas de int¨¦rpretes y guionistas de Hollywood. Si la horquilla se concreta en la Europa de los 27, la recuperaci¨®n es mayor, un 22,8% con respecto a 2022 y llega a los 661 millones de entradas. Pa¨ªses como Francia (que es, adem¨¢s, la naci¨®n europea en la que m¨¢s entradas se venden, 180,8 millones el a?o pasado), Rumania, Bosnia y Herzegovina o Georgia ya han alcanzado las cifras de 2019 o est¨¢n a punto de hacerlo.
Babelia
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