Muere el cineasta Paolo Taviani a los 92 a?os
Con su hermano Vittorio hab¨ªa ganado importantes galardones con pel¨ªculas como ¡®Padre patr¨®n¡¯, ¡®La noche de San Lorenzo¡¯ o ¡®C¨¦sar debe morir¡¯
El director de cine Paolo Taviani ha fallecido este jueves en una cl¨ªnica de Roma a los 92 a?os, despu¨¦s de una breve enfermedad. Con su hermano Vittorio, desaparecido hace seis a?os, form¨® el d¨²o de directores cinematogr¨¢ficos m¨¢s c¨¦lebre y apreciado del pa¨ªs transalpino. Fueron inseparables a lo largo de medio siglo de carrera y juntos firmaron una quincena de pel¨ªculas esenciales en el s¨¦ptimo arte italiano. La cr¨ªtica destac¨® la armon¨ªa con la que ensamblaban su visi¨®n del cine, hasta el punto de que era imposible distinguir las secuencias rodadas por uno de las dirigidas por el otro. Paolo escribi¨® y rod¨® su primera pel¨ªcula en solitario cuatro a?os despu¨¦s de la muerte de su hermano, Leonora addio, sobre el legado del escritor Luigi Pirandello.
Los hermanos Taviani estuvieron en activo algo m¨¢s de cincuenta a?os. Entre los setenta y ochenta del siglo pasado dirigieron sus pel¨ªculas m¨¢s aclamadas, como Padre patr¨®n y conquistaron a la cr¨ªtica con su elegancia estil¨ªstica y su compromiso civil. En su cine han quedado plasmados los enormes cambios culturales que se produjeron en Italia en la segunda mitad del siglo XX.
En sus largometrajes tocaron numerosos palos, abordaron la actualidad, la historia y la literatura. Trataron el asfixiante ambiente de la c¨¢rcel, el eterno desencanto de la izquierda, las durezas del mundo rural, la opresi¨®n paterna o las connivencias entre mafiosos y terratenientes, en un cine que cosech¨® gran reconocimiento. Fueron conocidos por formar una pareja fuertemente politizada y por ser herederos del legado cinematogr¨¢fico de Roberto Rossellini, que los inspir¨® para dedicarse al cine con Pais¨¤, la obra neorrealista que aborda la Italia de la Segunda Guerra Mundial.
Su mayor ¨¦xito, tambi¨¦n internacional, lleg¨® con Padre padr¨®n en 1977, con el que ganaron la Palma de Oro del festival de Cannes. Se trata de la historia de un joven pastor que se rebela contra la brutalidad de su padre rural, que no le permit¨ªa asistir a la escuela en la Cerde?a de los a?os 40 y pretend¨ªa que le sucediera como pastor de ovejas. En el mismo festival se llevaron el Gran Premio del Jurado por La noche de San Lorenzo en 1982, una pel¨ªcula que narra la historia dram¨¢tica de los habitantes del pueblo natal de los directores durante la ocupaci¨®n nazi de Italia en un tono tragic¨®mico, lo que hizo que la cr¨ªtica empezara a usar el calificativo de ¡°realismo m¨¢gico¡± para su obra.
Desde los a?os 90 hasta 2017 los hermanos realizaron ocho pel¨ªculas. La ¨²ltima que dirigieron juntos fue Una questione privata, inspirada en la novela hom¨®nima del escritor y partisano Beppe Fenoglio. En 2017 Paolo Taviani recibi¨® junto a su hermano el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ese a?o concedi¨® una entrevista a este peri¨®dico en la que hablaba del trabajo en equipo con Vittorio. Se ve¨ªan casi todas las ma?anas, buscaban las historias en la prensa o en los libros, escrib¨ªan los guiones y eleg¨ªan los actores, todo juntos. Para dirigir se turnaban: ¡°Cada vez dirige uno, y el equipo y los actores saben que cuando dirige uno, solo pueden hablarle a ¨¦l. El otro no cuenta. Pero cuando uno rueda sabe que el otro est¨¢ detr¨¢s. Suele bastar una mirada. Tenemos una relaci¨®n yo dir¨ªa que telep¨¢tica¡±, recordaba el director. No le parec¨ªa tan raro trabajar en equipo: al fin y al cabo los creadores del cine tambi¨¦n eran hermanos. Los hermanos Lumi¨¨re.
De hecho, los maestros Taviani dieron sus primeros pasos en el cine cuando todav¨ªa viv¨ªan los Lumi¨¨re, y lograron mantener durante m¨¢s de cinco d¨¦cadas su pulso para conquistar al p¨²blico y a la cr¨ªtica. En 2012, tras algunos altibajos, volvieron al camino de la gloria internacional con C¨¦sar debe morir, que Paolo firm¨® con 81 a?os y con la que se llevaron el Oso de Oro en Berl¨ªn. En la cinta cuentan la singular y dram¨¢tica historia de los reclusos de la c¨¢rcel romana de Rebibbia, muchos de ellos antiguos sicarios de la mafia, mientras preparan la representaci¨®n de la obra Julio C¨¦sar de Shakespeare. Adem¨¢s de en su admirado Rossellini, reconoc¨ªan multitud de influencias: Picasso, Tolst¨®i, Shakespeare... ¡°La originalidad es una gran mentira. Cuando uno avisa que quiere ser original, es una estupidez¡±, dec¨ªa Paolo.
Paolo naci¨® en San Miniato, Pisa, en 1931, dos a?os despu¨¦s que Vittorio. Hijos de un abogado antifascista, ambos abandonaron las clases para dedicarse ¨ªntegramente al cine. Los hermanos impulsaron una filmoteca en Pisa, donde organizaban espect¨¢culos y proyecciones cinematogr¨¢ficas. En la ciudad toscana debutaron en 1954 con algunos documentales reconocidos sobre la posguerra, como San Miniato luglio ¡®44, en el que cuentan la masacre cometida por los nazis en el pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1960 codirigieron con el maestro del documental Joris Ivens L¡¯Italia non ¨¨ un paese povero, producido por la televisi¨®n italiana.
Despu¨¦s de dirigir varios documentales, llevaron a la gran pantalla, junto a Valentino Orfini, Un uomo da bruciare en 1962, basado en la historia de un sindicalista asesinado por la mafia, Valentino Orfini. Esta pel¨ªcula con gran trasfondo moral gan¨® el premio de la cr¨ªtica en la Mostra de Venecia.
Paolo Taviani falleci¨® acompa?ado de su esposa Lina Nerli y sus hijos Ermanno y Valentina, seg¨²n inform¨® la familia.
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