¡°El p¨²blico sabe decir ¡®ol¨¦¡¯ a tiempo. Es alucinante¡±: Nueva York integra el flamenco en su paisaje musical
Artistas y programadores espa?oles y estadounidenses analizan el fen¨®meno consolidado del g¨¦nero jondo de vanguardia en la Gran Manzana
El p¨²blico que hoy consume flamenco en Nueva York y, por extensi¨®n, en otras grandes ciudades de Estados Unidos, ha ido abandonando progresivamente en estos ¨²ltimos 20 a?os ¡°la percepci¨®n del flamenco como un baile ex¨®tico con mujeres j¨®venes con vestidos de lunares bailando con hombres altos y guapos que tienden a patalear y parecer ferozmente machos¡±. Lo sostiene con una sonrisa ancha el empresario musical Robert Browning, fundador del World Music Institute, que hoy tiene 83 a?os y cuya retirada en 2011 ocup¨® una importante menci¨®n en las p¨¢ginas culturales de The New York Times. ¡°A los 70 a?os se jubila, despu¨¦s de haber tenido una influencia crucial en la vida musical de Nueva York¡±, se le¨ªa en el rotativo. Tambi¨¦n ha sido clave el ascendente art¨ªstico de este pope de la cultura estadounidense en Miguel Mar¨ªn, cordob¨¦s del peque?o municipio de Carcabuey, y cofundadores ambos del Flamenco Festival Nueva York, una cita que cumple 23 a?os en esta edici¨®n con la alargada sombra de Paco de Luc¨ªa como homenajeado en el d¨¦cimo aniversario de su muerte y la sensaci¨®n, a falta de datos oficiales, de que tras todos estos a?os de trabajo ¡°el p¨²blico es ahora mucho m¨¢s sofisticado, m¨¢s diverso y m¨¢s conocedor del arte del flamenco, de su evoluci¨®n, y acepta las propuestas m¨¢s arriesgadas¡±, a?ade Browning.
¡°Conoc¨ª a Miguel a mediados de los a?os 90, cuando era estudiante en Nueva York. ?l quer¨ªa mostrar aqu¨ª la danza contempor¨¢nea espa?ola. Mi respuesta fue: ¡®?Por qu¨¦ necesitamos traer la danza moderna a Nueva York, si aqu¨ª ya tenemos a las mejores compa?¨ªas de danza moderna del mundo: Martha Graham, Merce Cunningham, Paul Taylor, Trisha Brown¡? Eres de Andaluc¨ªa, la patria ancestral del flamenco. ?Por qu¨¦ no traer el flamenco de vanguardia a Nueva York?¡±, rememora durante una charla con EL PA?S este m¨ªtico productor. As¨ª naci¨® el Flamenco Festival, cuya labor pedag¨®gica es hoy una de sus se?as de identidad, que dise?a con un mimo artesano Miguel Mar¨ªn en cada una de sus ediciones.
Entre las propuestas de este a?o se encuentran las que en esta semana encaran la recta final de la cita jonda m¨¢s importante de Estados Unidos, y que ha invitado a EL PA?S a Nueva York: el recital del heterodoxo guitarrista sevillano Ra¨²l Cantizano, el pr¨®ximo domingo en el Joe¡¯s Pub del Public Theater, y la Gran Gala Flamenca que dirige el no menos vanguardista bailaor granadino Manuel Li?¨¢n (s¨¢bado y domingo en el New York City Center). La cantante Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo y el cantaor Israel Fern¨¢ndez ser¨¢n otras de las ¨²ltimas apariciones de esta edici¨®n del Festival que inaugur¨® Tomatito el pasado 1 de marzo en el emblem¨¢tico Town Hall, el mismo escenario donde el maestro Sabicas present¨® en 1959 el primer recital de guitarra flamenca de la historia en Estados Unidos. ¡°Ten¨ªa tanto sentido hacerlo all¨ª que se produjo el milagro: en mitad del espect¨¢culo el p¨²blico interrumpi¨® el concierto y se puso en pie aplaudir fuertemente. Fue algo que no hab¨ªamos visto nunca¡±, recuerda Mar¨ªn.
Efectivamente, el entrenamiento de los espectadores neoyorquinos es ya de tal precisi¨®n en este arte en el que todo cuenta que, como aseguraba el pasado mi¨¦rcoles el cantaor sevillano Gabriel de la Tomasa ¡°el p¨²blico sabe decir ¡®ol¨¦' a tiempo. Ha sido alucinante, porque para eso hay que saber¡±, se sorprend¨ªa al t¨¦rmino de un delicioso recital celebrado en la sala de la Hispanic Society of Am¨¦rica que alberga los 14 enormes lienzos que el fundador de la instituci¨®n, Sir Archer Milton Huttington, le encargara a su amigo Joaqu¨ªn Sorolla en la primera d¨¦cada del siglo XX. De la Tomasa, envuelto en un silencio sepulcral, interpret¨® majestuosamente una saeta delante del cuadro Sevilla. Los nazarenos (1914), en una actuaci¨®n que tuvo mucho de performance, y que confirma ¡°el reto colaborativo¡±, como asegura Miguel Mar¨ªn, de este festival que este a?o se ha repartido por m¨¢s de una docena de espacios entre Manhattan y Brooklyn.
En concreto, en el n¨²mero 131 de la calle 55, en pleno Midtown, el New York City Center se ha convertido en el gran templo para la danza flamenca desde que ¡°Miguel llegara con sus propuestas hace m¨¢s de 20 a?os¡±, explica Stanford Makishi, director del teatro. Makishi asegura que esta edici¨®n del Flamenco Festival est¨¢ siendo ¡°la m¨¢s grande hasta el momento¡±, con m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares recaudados en venta de entradas, seg¨²n confirma el programador, ¡°por lo que podemos decir con seguridad que hay una audiencia creciente en los Estados Unidos¡±.
El City Center brinda la oportunidad de que el espectador experimente ¡°esta forma de arte centenaria, pero tambi¨¦n proponemos a artistas innovadores como Jes¨²s Carmona, Roc¨ªo Molina, Manuel Li?¨¢n y Olga Pericet. Este a?o me ha emocionado la respuesta tremendamente entusiasta al Ballet Nacional de Espa?a, que se ha presentado con la sala llena en nuestro teatro de 2.250 asientos, y en cada una de sus cuatro funciones¡±, a?ade el programador estadounidense. En total, 9.000 espectadores han podido ver Invocaci¨®n, un espect¨¢culo en el que el director de la compa?¨ªa, el sevillano Rub¨¦n Olmo, recupera, treinta a?os despu¨¦s, una coreograf¨ªa del desaparecido Mario Maya, referente en el mundo de la danza espa?ola y pionero en el baile flamenco, ¡°uno de los investigadores m¨¢s arriesgados e innovadores¡±, como lo califica Olmo.
Entre la audiencia de Invocaci¨®n se encontraba el pasado s¨¢bado el saxofonista Tim Ries, que ha colaborado con los Rolling Stones y es compositor, productor y arreglista de muchas otras bandas anglosajonas. ¡°Ha sido como entender que Dios existe¡±, le dec¨ªa entusiasmado a Miguel Mar¨ªn en la puerta de camerinos al t¨¦rmino de la funci¨®n. Esta exageraci¨®n t¨ªpicamente andaluza como forma de expresar su j¨²bilo le viene a Ries de su ¡°amor incondicional¡± por esta m¨²sica, comentaba con EL PA?S. Pero tambi¨¦n, de su generosidad con las nuevas generaciones, como demostraba al d¨ªa siguiente con el grupo flamenco femenino Las Migas ¡ªGrammy latino al Mejor ?lbum Flamenco en 2022¡ª, que se presentaba en el Joe¡¯s Pub del Village neoyorquino ante un p¨²blico que supo aplaudir atronadoramente con palmas a comp¨¢s, ¡°?c¨®mo se hace en Sevilla!¡±, se sorprend¨ªa Ries. El saxofonista actu¨® como artista invitado en el concierto Libres, donde Las Migas fueron capaces de mezclar los ortodoxos tangos de la Repompa con su fascinante mezcla de estilos flamencos y mediterr¨¢neos que incorpora influencias de todo el mundo, del country a la m¨²sica urbana.
¡°Nosotros como festival hemos ido acompa?ando la evoluci¨®n que realmente ha habido en el flamenco. Hemos incorporado la realidad y la pulsi¨®n de la creaci¨®n actual en cada programaci¨®n y, si ten¨ªamos propuestas vanguardistas, hemos ido siempre a buscar un teatro en el que tuviera cabida la vanguardia para que acoja esa propuesta. Hace 20 a?os hab¨ªa teatros para los que el flamenco no era relevante, sin embargo, hoy s¨ª¡±, reconoce Mar¨ªn, que a?ade: ¡°Nuestra misi¨®n como festival es poder ofrecer esa visi¨®n amplia, no quedarnos en lo que el p¨²blico ped¨ªa en un principio, las apuestas m¨¢s ¨¦tnicas y raciales. Eso hubiera sido el camino m¨¢s f¨¢cil, pero era sesgar una realidad que es diferente¡±.
Mar¨ªn tambi¨¦n se ha dado cuenta ¡°que m¨¢s que nunca este a?o ya tenemos un p¨²blico fiel, con teatros llenos para artistas que a¨²n no tienen una trayectoria importante fuera de Espa?a como puede ser Inma la Carbonera, acompa?ada adem¨¢s de una guitarrista mujer, que es Antonia Jim¨¦nez, y sin baile, que siempre fue lo m¨¢s demandado¡±. Es el mismo caso del cantaor Israel Fern¨¢ndez, que se estrena como solista en el Flamenco Festival, pero que conoce la pulsi¨®n de Nueva York despu¨¦s de haber acompa?ado en ocasiones anteriores a la bailaora Sara Baras como miembro de su compa?¨ªa. ¡°Aqu¨ª hay una cultura musical diferente¡±, reconoce el de Toledo. En este primer gran concierto, Fern¨¢ndez quiere estar a la altura de esa excelencia ¨C¡±una bendici¨®n para el flamenco¡±, recalca- y este jueves (hoy para el lector) estrenar¨¢ en el Kaufman Music Center la adaptaci¨®n de unas ronde?as grabadas por Paco de Luc¨ªa, Doblan campanas, a las que ha puesto letra. ¡°?Qu¨¦ ilusi¨®n pero qu¨¦ responsabilidad!¡±, reconoce.
Con la programaci¨®n ya cerrada para las ediciones de 2025 y 2026, cuando el Flamenco Festival cumpla un cuarto de siglo en Nueva York, esta cita se ha extendido a ciudades como Boston, Los ?ngeles y Miami, ¡°una ciudad que era la continuaci¨®n natural¡±, hasta un total de 112 localizaciones geogr¨¢ficas en estos 23 a?os de historia y 161 espacios esc¨¦nicos de todo el mundo.
Babelia
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