Jap¨®n abraza una nueva generaci¨®n de autoras espa?olas de manga
El Premio Internacional Manga de Jap¨®n de este a?o para Ana Oncina y Ana C. S¨¢nchez confirma la s¨®lida presencia espa?ola en un certamen que desde 2007 reconoce a autores influenciados por el g¨¦nero nip¨®n
Desde su primera edici¨®n, una veintena de dibujantes y guionistas espa?oles han sido reconocidos en el Premio Internacional Manga de Jap¨®n por obras publicadas en espa?ol o como miembros de equipos internacionales en otros idiomas. Este a?o, Ana Oncina (Elda, Alicante, 35 a?os) recibi¨® el premio de Plata por Just Friends, una obra del g¨¦nero yuri, historias centradas en relaciones amistosas o rom¨¢nticas entre mujeres, publicada por la editorial Planeta.
La historia de amor adolescente entre dos chicas que se conocen en un campamento de verano est¨¢ contada con una est¨¦tica manga de l¨ªnea pulcra en blanco y negro, lectura oriental (de derecha a izquierda) y secuencias salpicadas de onomatopeyas en japon¨¦s. Una importante influencia nipona reconocida por la autora es la de Taiyo Matsumoto, innovador mangaka (como se conoce a los autores de tebeos japoneses) capaz de fusionar elementos estil¨ªsticos del manga con una narrativa que algunos cr¨ªticos consideran muy cercana a la bande dessin¨¦e francesa.
Como Matsumoto, Ana Oncina se apoya en la arquitectura de la ciudad, dibujada en su caso sin deformaciones y con contornos limpios y precisos, para enfatizar y comunicar las emociones de sus personajes. Al entregarle el premio en Tokio, el pasado 5 de marzo, la presidenta del jurado, la mangaka Machiko Satonaka, destac¨® el ritmo sosegado de la narrativa de Ana Oncina, la felicit¨® por resistir a la tentaci¨®n de ganarse al lector con escenas dram¨¢ticas y la anim¨® a seguir ¡°defendiendo el tono contenido¡± de sus relatos.
Adem¨¢s, Ana C. S¨¢nchez (Murcia, 33 a?os) obtuvo el Bronce por Limbo, un relato de aventuras y batallas que se nutre de subg¨¦neros como el shonen, historias de acci¨®n para adolescentes, y el isekai, fantas¨ªa en mundos paralelos o sobrenaturales. La obra, protagonizada por una chica que aprovecha su capacidad para comunicarse con los esp¨ªritus para ganar dinero, se publica en serie, tambi¨¦n por Planeta, y en la 29? edici¨®n del Sal¨®n del Manga Barcelona obtuvo el premio al mejor manga espa?ol.
La autora, cuyas obras anteriores, Alter Ego y Sirius, se publicaron tambi¨¦n en ingl¨¦s, franc¨¦s e italiano, inici¨® su carrera de una forma muy similar a la de muchos mangakas japoneses, recorriendo ferias de manga para mostrar sus obras autopublicadas en fanzines. Aunque sus primeras historias eran intimistas y ten¨ªan protagonistas japonesas que se mov¨ªan en entornos nipones, Limbo tiene un elenco coral con nombres occidentales, pese a que la fisonom¨ªa de sus personajes sigue fiel a la est¨¦tica de ojos enormes, cuerpo menudo, ment¨®n puntiagudo y cabellera frondosa.
El certamen japon¨¦s no exige un estilo en particular y admite historias gr¨¢ficas con m¨¢s de 16 p¨¢ginas y producidas por autores no japoneses en los tres a?os anteriores a su inscripci¨®n. ¡°Como el premio lo concede Jap¨®n, lo llamamos manga, pero somos conscientes de las influencias mutuas entre manga, c¨®mic americano o bande dessin¨¦e¡±, afirma Ritsuko Suzuki, directora de Relaciones P¨²blicas para Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jap¨®n, la instituci¨®n organizadora.
Suzuki atribuye la presencia espa?ola en 14 de las 16 ediciones al nacimiento en Espa?a de un ecosistema similar al de Taiw¨¢n o Corea del Sur, donde el manga es una industria que genera ilustradores profesionales que pueden vivir de su trabajo. El premio japon¨¦s, una herramienta de diplomacia p¨²blica en la que este a?o participaron 587 obras de todo el mundo, contribuye a su vez a reafirmar la etiqueta iberomanga o manga espa?ol, cuya producci¨®n aumenta apoyada por el amplio mercado de habla hispana.
Existen adem¨¢s desde hace a?os artistas espa?oles que trabajan con editoriales japonesas, como Jos¨¦ Mar¨ªa Ken Niimura, madrile?o de padre japon¨¦s y residente en Tokio que en 2011 gan¨® el ¨²nico Oro espa?ol del premio japon¨¦s con Soy una matagigantes, con guion del norteamericano Joe Kelly. Adem¨¢s de las historias de Kenny Ruiz, dibujante nacido en Alicante que crea aventuras con los personajes de Osamu Tezuka (1928-1989), considerado ¡°el padre del manga¡±, muchos lectores japoneses leen cada semana las aventuras de Matagi Gunner, un viejo cazador aficionado a los videojuegos dibujado por el artista barcelon¨¦s Juan Albarr¨¢n y que publica la editorial Kodansha en su revista Morning.
Albarr¨¢n explica que para un extranjero producir manga en Jap¨®n implica adoptar un estilo gr¨¢fico espec¨ªfico y narrar con la estructura oriental de cuatro actos y, casi siempre, sin conflicto. Tambi¨¦n exige un n¨²mero ingente de horas, explica el dibujante barcelon¨¦s, que reconoce que la experiencia ha elevado su nivel de autoexigencia y su destreza como dibujante. ¡°Tambi¨¦n significa que me he metido en la rueda¡±, dice en referencia a su horario laboral, que puede extenderse de seis de la ma?ana a once de la noche.
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