Los premios World Press Photo se reconcilian con el fotoperiodismo
No habr¨ªa ning¨²n problema si las reglas del fotoperiodismo, la realidad y la honestidad de lo que se documenta, no estuvieran en riesgo. Pero cuando el fotoperiodista pinta, dibuja y colorea, su objetivo no es period¨ªstico. Es art¨ªstico
En una profesi¨®n tan subjetiva como el fotoperiodismo (r¨ªos de tinta se han escrito sobre lo que es una buena foto informativa), es dif¨ªcil que los premios World Press Photo, el principal galard¨®n de la profesi¨®n, sea ajeno a cr¨ªticas. Pero estas cr¨ªticas arreciaron en los ¨²ltimos a?os, porque, a juicio de muchos profesionales, estos galardones se hab¨ªan alejado del fotoperiodismo y se hab¨ªan entregado al mundo del arte.
Los World Press Photo han evolucionado como ha evolucionado el fotoperiodismo. Si el fotoperiodismo ha entrado cada vez en m¨¢s en las galer¨ªas de arte es porque el profesional tiene que recurrir tambi¨¦n al circuito del arte para completar lo que ya no puede obtener solo de los medios de comunicaci¨®n. Solo hay que fijarse en la composici¨®n de los ¨²ltimos jurados, donde comisarios de arte (¡®curadores¡¯), acad¨¦micos, te¨®ricos de la Fotograf¨ªa y otros ajenos al fotoperiodismo, hab¨ªan ganado presencia en detrimento de reporteros bregados en el terreno y de editores gr¨¢ficos con vasta experiencia en qu¨¦ es una fotograf¨ªa informativa.
No habr¨ªa ning¨²n problema si las reglas del fotoperiodismo, la realidad y la honestidad de lo que se documenta, no estuvieran en riesgo. Pero cuando el fotoperiodista pinta, dibuja y colorea, su objetivo no es period¨ªstico. Es art¨ªstico.
Con estos jurados m¨¢s art¨ªsticos, los World Press Photo han premiado en las ¨²ltimas ediciones a algunos trabajos, que se saltaban principios del fotoperiodismo, con trazos, dibujos y escritura sobre las fotos, incluso para llegar a crear personas digitalmente e introducirlas en una realidad generada. Para sortear y prevenir estas cr¨ªticas, la fundaci¨®n encargada de los premios, cre¨® la secci¨®n Open Format (formato abierto), contenedor donde cabe casi todo en pro de la creatividad y no tanto de la realidad (en esta edici¨®n llegaron a permitir el uso de la inteligencia artificial en esta categor¨ªa, pero tuvieron que retractarse ante revuelo creado).
La fotograf¨ªa ganadora en esta edici¨®n, la Piedad contempor¨¢nea (?qu¨¦ denominaci¨®n tan art¨ªstica!) que firma el fot¨®grafo palestino Mohammed Salem, de la agencia Reuters, es una reconciliaci¨®n con el fotoperiodismo. Premia el tes¨®n de un gran profesional, con una larga trayectoria, que se cristaliza en estar documentando la aniquilaci¨®n de su propia gente, presente ante el horror, sin a?adir ni quitar nada, con la c¨¢mara y el objetivo 50 mm como ¨²nicas herramientas. Una fotograf¨ªa que lo ense?a todo sin mostrar m¨¢s que unos cent¨ªmetros de la mano de la Piedad que representa a todas las piedades palestinas que vemos a diario a trav¨¦s del trabajo de los fot¨®grafos palestinos.
Del fotoperiodismo al arte, todo; del arte al fotoperiodismo, mejor poco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.