Un Putin generado por inteligencia artificial protagoniza su ¡®biopic¡¯ en ingl¨¦s y revoluciona Cannes
El filme, producido en Polonia, se estrenar¨¢ en septiembre en 35 pa¨ªses, incluido EE UU. Es la confirmaci¨®n de que la industria trabaja con la IA m¨¢s de lo que se cuenta en p¨²blico
¡°Invitar al estudio a que Vlad¨ªmir Putin apareciera en 20.000 planos no era viable¡±. Con esta frase, el director polaco Patryk Vega ¡ªuno de los cineastas m¨¢s taquilleros en su pa¨ªs, especializado en cine de acci¨®n¡ª acompa?¨® el anuncio hace un mes de que su nuevo filme ya ten¨ªa fecha de estreno en 35 pa¨ªses el pr¨®ximo 26 de septiembre, incluyendo India y EE UU. Lo sorprendente es que el proyecto, anteriormente conocido como The Vor in Law, ha necesitado de la inteligencia artificial para crear y generar a su protagonista: ahora el filme se llama Putin, se ha rodado en ingl¨¦s, es un biopic del presidente ruso Vlad¨ªmir Putin, y gracias a la ayuda digital analiza 60 a?os de la carrera del mandatario. Y en el mercado cinematogr¨¢fico de Cannes, que se cierra el martes, y que se desarrolla en paralelo al festival, ha sido una de las ventas estrellas y el trabajo que ha relanzado el debate: la industria audiovisual est¨¢ usando la IA m¨¢s de lo que dice.
Kinostar, compa?¨ªa alemana que distribuye cine en su pa¨ªs y tambi¨¦n se encarga de vender pel¨ªculas por todo el mundo, ha recibido en su oficina en La Croisette multitud de ofertas y peticiones de visionado de Putin, aseguran. Para el p¨²blico en general se puede acceder al tr¨¢iler de dos minutos y medio, donde Putin lleva un pa?al sucio, en otro momento se dedica a las artes marciales y finalmente se enfrenta a Boris Yeltsin. Se le ve tambi¨¦n humillando a su exesposa, Lyudmila Aleksandrovna Ocheretnaya, haciendo alarde de su romance con su novia mucho m¨¢s joven, Alina Kabaeva.
El estudio polaco AIO, que ha creado la tecnolog¨ªa, advierte de que ser¨¢ una aproximaci¨®n muy cercana y personal a Putin, ¡°recreando algunos momentos ¨ªntimos de su vida¡±. Vega, que tambi¨¦n firma algunos de sus filmes como Besaleel, asegura en una nota de prensa: ¡°Los materiales de archivo accesibles digitalmente no nos permit¨ªan recrearlo usando un modelo deepfake que diera la calidad f¨ªlmica. As¨ª que estuvimos dos a?os desarrollando la inteligencia artificial¡± que les permitiera tener en pantalla al protagonista ¡°sin apoyarnos en un modelo humano¡±. En The Hollywood Reporter, el cineasta cuenta que film¨® al l¨ªder ruso usando a un actor polaco con una complexi¨®n similar y utiliz¨® tecnolog¨ªa de inteligencia artificial para ¡°superponer la cara de Putin en el actor, creando un efecto realista en la resoluci¨®n m¨¢s alta posible¡±.
El rodaje ha tenido lugar los ¨²ltimos tres a?os en localizaciones de Rusia, Ucrania, Israel, Siria, Jordania y Polonia, y llega hasta este 2024. Los bombardeos y los combates en Ucrania han sido rodados durante enfrentamientos reales por equipos ucranios. Para Vega, ¡°Putin no es solo una pel¨ªcula, sino que responde a una pregunta mundial sobre las motivaciones y las acciones de una de las figuras m¨¢s controvertidas de la actualidad. Mi misi¨®n es proveer a los espectadores de un Manual de usuario para Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo actual¡±. Vega (Varsovia, 47 a?os) es el responsable de filmes como Pitbull, Mujeres de la mafia, Las plagas de Breslavia y Last Minute, y entre cine y televisi¨®n ha liderado una treintena de productos audiovisuales, centrados en la acci¨®n.
Putin ha tra¨ªdo a Cannes el debate sobre el uso de la IA en el cine. El cineasta suizo Peter Luisi ha explicado en el certamen, que se encuentra en la posproducci¨®n de su largometraje El ¨²ltimo guionista, escrito ¨ªntegramente por ChatGPT, que seg¨²n su autor es el primer guion de un largo generado con esta herramienta. Y Luisi no es un cualquiera: coguionista de Vitus, candidata al Oscar en 2007, ha dirigido, escrito y producido ocho filmes. El ¨²ltimo, la comedia Bon Schuur Ticino (2023), es el t¨ªtulo nacional m¨¢s taquillero en su pa¨ªs desde hace ocho a?os.
Luisi empez¨® con una broma, al indicarle a ChatGPT: ¡°Escribir una trama para una pel¨ªcula en la que un guionista se d¨¦ cuenta de que es menos bueno que la IA¡±. Despu¨¦s le pidi¨® personajes que se ajustaran a la trama, un esquema, y finalmente el libreto completo. ¡°El guion es aterradoramente bueno, todo el mundo se sorprende de lo bueno que es¡±, cuenta en Screen International. El protagonista, Jack, es un c¨¦lebre guionista, que siente que su mundo se viene abajo cuando se encuentra con un sistema de escritura de guiones de IA de ¨²ltima generaci¨®n. Aunque empieza a usarlo de manera esc¨¦ptica, pronto descubre que la IA lo supera en empat¨ªa y comprensi¨®n de las emociones humanas. El filme se rod¨® en enero en Reino Unido con actores brit¨¢nicos y dura 76 minutos.
El debate en Hollywood est¨¢ cerrado: se est¨¢ usando sin contemplaciones, pero hay miedo a admitirlo. El viernes que viene se estrena en Espa?a El ¨²ltimo Late Night, en la que se ha usado para crear, por ejemplo, un esqueleto bailar¨ªn para unos carteles. En The Hollywood Reporter, ejecutivos y productores confirman que el problema de la IA es su mala imagen ante el p¨²blico. ¡°Hay un mont¨®n de personas que est¨¢n utiliz¨¢ndola, pero no pueden admitirlo p¨²blicamente porque todav¨ªa necesitas artistas para otras labores y se volver¨ªan en tu contra¡±, dice David Stripinis, veterano de los efectos digitales, en cuyo curr¨ªculo aparecen Avatar, Man of Steel y varios trabajos en Marvel Studios. ¡°En este momento, es un problema de relaciones p¨²blicas m¨¢s que tecnol¨®gico¡±.
El s¨¢bado, en Cannes, la productora y distribuidora independiente XYZ Films present¨® un compendio de tr¨¢ileres traducidos por IA de pel¨ªculas internacionales, como la francesa Vincent debe morir o la coreana Smugglers, para mostrar la tecnolog¨ªa de doblaje TrueSync de la compa?¨ªa Flawless. XYZ y Flawless han creado esa herramienta digital para producir ¡°doblaje en ingl¨¦s de alta calidad a bajo coste¡± para t¨ªtulos internacionales, que al presentarse en ingl¨¦s aumentar¨ªan sus ventas. La primera que se vende en Cannes con esta versi¨®n es un filme sueco de ciencia ficci¨®n, UFO Sweden.
Uno de los caballos de batalla en la pasada negociaci¨®n entre el sindicato de actores y los estudios de Hollywood fue la suplantaci¨®n de int¨¦rpretes con la IA. Hasta ahora nunca se hab¨ªa usado la inteligencia artificial para construir un protagonista. S¨ª para secundarios, con resultados realmente calamitosos: en Prom Pact (2023), disponible en Disney Channel, en una secuencia se ve una fila de animadores en una grada con un aspecto lamentable. Porque una cosa es la IA y otra, las im¨¢genes CGI, como las de El se?or de los anillos, para multiplicar ej¨¦rcitos en la batalla del Abismo de Helm; las de Blade Runner 2049 (2017), donde Rachael, el personaje interpretado por Sean Young, se parec¨ªa a su versi¨®n de 1982; las de Rogue One: una historia de Star Wars, donde en 2016 se recurri¨® a esta t¨¦cnica para resucitar a Grand Moff Tarkin, interpretado por Peter Cushing, fallecido en 1994; o los rejuvenecimientos de El irland¨¦s y Gemini Man.
Incluso un peso pesado de la industria como Charles Rivkin, presidente de la MPA, la asociaci¨®n que engloba a los grandes estudios de Hollywood (incluyendo las plataformas), asegur¨® la semana pasada al inicio del festival: ¡°Vemos la IA como una herramienta y creemos que desbloquear¨¢ la creatividad y las oportunidades, que crear¨¢ empleos, no los eliminar¨¢¡±, siempre que se protejan los derechos de autor. En su contra, un estudio que pregunt¨® a 300 productores y jefes de equipo de la industria mostr¨® que tres cuartas partes de los encuestados sab¨ªan que el uso de la IA llevar¨¢ a la eliminaci¨®n o reducci¨®n de empleos en sus empresas. En los pr¨®ximos tres a?os, se estima que cerca de 204.000 puestos de trabajo se ver¨¢n afectados negativamente, reduciendo su labor o, sencillamente, desapareciendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.