Ecolog¨ªa y corrientes marinas, la apuesta espa?ola para la Expo de Osaka 2025
El pabell¨®n nacional rinde homenaje a la corriente de Kuroshio, que permiti¨® a Andr¨¦s de Urdaneta navegar desde Asia hasta Am¨¦rica en 1565
El pabell¨®n de Espa?a para la Exposici¨®n Universal de Osaka 2025, presentado recientemente en Tokio, ser¨¢ una representaci¨®n arquitect¨®nica del sol reflejado sobre el mar, y usar¨¢ madera y otros materiales reciclables para minimizar su huella medioambiental.
Como homenaje a la conexi¨®n hist¨®rica de Espa?a con Jap¨®n, el pabell¨®n tendr¨¢ como lema La corriente de Kuroshio (corriente oscura, en japon¨¦s), el movimiento de agua usado por primera vez para navegar desde Asia hasta Am¨¦rica por el explorador y fraile vasco Andr¨¦s de Urdaneta en 1565. ¡°Las corrientes marinas son grandes desconocidas, pero realmente son los motores que permiten a la m¨¢quina de la Tierra funcionar¡±, dijo Fernando Mu?oz, dise?ador de los contenidos, en la presentaci¨®n a los medios en Tokio.
Despu¨¦s de cruzar un espacio di¨¢fano denominado Plaza del Sol, el visitante iniciar¨¢ una inmersi¨®n en proyecciones audiovisuales dedicadas a la econom¨ªa azul, al papel de los oc¨¦anos en la regulaci¨®n del clima y a las reservas espa?olas de la biosfera. Adem¨¢s de mostrar la reducci¨®n de la huella de carbono y la mejora de las emisiones en la navegaci¨®n en Espa?a, se explicar¨¢ el mantenimiento de los fondos marinos, incluido el patrimonio hist¨®rico que yace en los oc¨¦anos en forma de pecios.
La corriente de Kuroshio, llamada as¨ª por el color azul oscuro que adquiere a su paso por Jap¨®n, propici¨® el tornaviaje, la ruta utilizada durante m¨¢s de dos siglos por las naves mercantes entre Manila (Filipinas) y Acapulco en Nueva Espa?a (M¨¦xico actual). La tambi¨¦n llamada Nao de China ser¨¢ recordada con una maqueta del gale¨®n San Diego, hundido en Filipinas en 1600, y con un c¨®mic del dibujante Paco Roca, que har¨¢ referencia a los tesoros sumergidos en las antiguas rutas espa?olas.
Tambi¨¦n se mostrar¨¢ un naufragio de gran importancia para la relaci¨®n bilateral, el del gale¨®n San Francisco frente a las costas japonesas en septiembre de 1609, cuando viajaba de Manila hacia Acapulco. El rescate de m¨¢s de tres centenares de supervivientes impuls¨® las relaciones bilaterales y propici¨® el env¨ªo a Espa?a de la Embajada Keicho, adem¨¢s de originar el apellido Jap¨®n, despu¨¦s de que algunos miembros de la comitiva diplom¨¢tica se quedaran a vivir en Coria de R¨ªo, puerto aduanero del Guadalquivir, en 1614.
Para ense?ar el mar como fuente de sustitutos de combustibles f¨®siles, se recrear¨¢, con probetas y recipientes, un rinc¨®n del Banco Espa?ol de Algas de las Palmas de Gran Canarias. El mar sigue presente en el espacio final dedicado al ikigai, concepto japon¨¦s interpretado por los creadores del pabell¨®n como la filosof¨ªa de disfrutar la vida expresada en la gastronom¨ªa y las fiestas vinculadas a los ciclos agr¨ªcolas.
Seg¨²n fuentes de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E), el dise?o y el contenido del pabell¨®n fueron adjudicados por un concurso p¨²blico abierto a los estudios de arquitectura y dise?o N¨¦stor Montenegro, Enorme Studio y Smart and Green Design. Ser¨¢ construido con materiales sostenibles sobre un ¨¢rea de 3.500 metros cuadrados, y costar¨¢ 26,4 millones de euros que comprender¨¢n desde la construcci¨®n hasta el desmontaje, pasando por gesti¨®n, producci¨®n, operaci¨®n y mantenimiento.
La apuesta espa?ola por el mar responde a la tendencia actual de las exposiciones internacionales de privilegiar la ecolog¨ªa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el siglo XIX, las exposiciones universales han sido plataformas para lanzar innovaciones tecnol¨®gicas como el caucho vulcanizado, la corriente alterna, o la pantalla t¨¢ctil. Iconos culturales como el Guernica de Picasso y monumentos arquitect¨®nicos como la Torre Eiffel de Par¨ªs y la Fuente M¨¢gica de Montjuic de Barcelona, hicieron su debut en exposiciones universales.
¡°Hoy, adem¨¢s de internet, la ¨²ltima informaci¨®n tecnol¨®gica y creativa est¨¢ disponible en eventos f¨ªsicos para cada g¨¦nero de productos y servicios, como CES (Consumer Electronics Show) y ferias de dise?o como el Milano Salone¡±, dice por correo electr¨®nico a EL PA?S, Oki Sato, director de contenidos del pabell¨®n de Jap¨®n en Osaka 2025 y fundador de la empresa de dise?o Nendo. Explica que el pabell¨®n japon¨¦s ser¨¢ una gran estaci¨®n de reciclaje que retoma conceptos tradicionales para minimizar el desperdicio. ¡°Lo m¨¢s adecuado para la era actual es mirar hacia el pasado, verse all¨ª reflejado y mostrar el futuro que se avecina¡±, concluye el dise?ador.
Osaka 2025 ser¨¢ la segunda exposici¨®n universal para la ciudad japonesa despu¨¦s de la de 1970. Bajo el lema Dise?ar la sociedad del futuro para nuestras vidas, reunir¨¢ a 161 pa¨ªses y regiones de todo el mundo. La escasez inicial de materiales de construcci¨®n y mano de obra, y el encarecimiento de metales y energ¨ªa como consecuencia de los conflictos en Ucrania y Palestina, provocaron la retirada de pa¨ªses como M¨¦xico y Estonia.
La Expo Osaka 2025 estar¨¢ abierta entre el 13 de abril y el 13 de octubre y su previsi¨®n de visitantes es de 28,2 millones de personas, de las cuales el pabell¨®n espa?ol espera recibir un 10%.
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