La Junta cobrar¨¢ a los andaluces y visitantes comunitarios por entrar en sus museos a pesar del rechazo de la oposici¨®n y la sociedad civil
Hasta ahora era gratis para todos, excepto los extracomunitarios, que pagaban 1,5 euros. La nueva medida afectar¨¢ a todos los visitantes sin discriminaci¨®n de origen, con entradas que oscilar¨¢n entre dos y los seis euros
¡°Hoy, que es gratis, no va nadie a los museos. Cuando haya que pagar, ir¨¢ nadie al cubo¡±. De esta manera tan contundente protesta el catedr¨¢tico em¨¦rito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso. Este miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y m¨¢xima autoridad en los pintores barrocos m¨¢s importantes de la escuela sevillana, como Murillo, Zurbar¨¢n y Vald¨¦s Leal, artistas de referencia en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza, atiende por tel¨¦fono a EL PA?S en medio de la pol¨¦mica suscitada por la reciente decisi¨®n, adoptada por la Junta de Andaluc¨ªa, de acabar con la gratuidad en los museos andaluces, que perjudicar¨¢, en primera instancia, a los usuarios de esta comunidad, seg¨²n los propios datos ofrecidos el martes por la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte.
Con la oposici¨®n frontal en contra de gran parte de la sociedad civil y de gestores culturales vinculados a la actividad muse¨ªstica en la regi¨®n, la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte defiende la medida con la que pretende recaudar 7,8 millones de euros al a?o. Se trata de una normativa que no ser¨¢ debatida en el Parlamento auton¨®mico ¡ªcomo ha criticado Adelante Andaluc¨ªa¨D y que, seg¨²n ha anunciado el propio titular de ese departamento, Arturo Bernal (PP), est¨¢ prevista que sea aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc¨ªa ¡°antes del verano¡±.
Andaluc¨ªa registr¨® en el primer trimestre de 2024 un total de 621.552 visitantes en los museos gestionados por la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte ¡ªcomo recogen los datos de las ¨²ltimas estad¨ªsticas relativas a instituciones muse¨ªsticas de la Unidad Estad¨ªstica y Cartograf¨ªa del Gobierno aut¨®nomo¨D una cantidad inferior en toda la comunidad aut¨®noma a la que, por ejemplo, registr¨® solo el Museo del Prado en el mismo periodo que, seg¨²n datos de la web de la instituci¨®n, ascendi¨® a 817.407 visitantes. De estas visitas contabilizadas por la Junta de Andaluc¨ªa, ¡°un 26,3% fueron visitantes locales, un 12,8% usuarios andaluces, un 22,4% corresponde a nacionales y un 38,5% de fuera del pa¨ªs ¡ªel 25,1% de pa¨ªses de la Uni¨®n Europea y el 13,4% del resto del mundo¡ª¡±, indica una nota de prensa distribuida a los medios por la Consejer¨ªa. Los datos de visitantes locales y regionales aparecen separados en el comunicado oficial, pero si se suman, suponen un total del 39,1% de visitas, el colectivo m¨¢s abultado de cuantos pasan por las pinacotecas y conjuntos arqueol¨®gicos de la regi¨®n.
¡°Es una l¨¢stima, porque nuestras ciudades est¨¢n llenas de turistas y solo van a los museos un 10%; el resto se pasea por las calles a hartarse de paella falsificada. Se trata de una medida absolutamente desafortunada¡±, contin¨²a Valdivieso, incluso antes de conocer estos datos oficiales que refrendan su opini¨®n.
¡°Es una medida necesaria en la l¨ªnea de lo que se hace en el resto de Espa?a¡±, defendi¨® Bernal este lunes ante los medios. El consejero ha repetido varias veces que ¡°lo que no cuesta, no tiene valor¡±, para justificar el cobro, que adem¨¢s, asegura, tiene como objetivo ¡°hacer que la cultura sea sostenible¡±. Se trata de una norma que se pondr¨¢ en marcha de manera progresiva y que, en cuanto se implante, afectar¨¢ en principio a nueve museos y conjuntos arqueol¨®gicos: los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada, los conjuntos arqueol¨®gicos de It¨¢lica (Sevilla), Medina Azahara (C¨®rdoba), los D¨®lmenes de Antequera (M¨¢laga), la Alcazaba de Almer¨ªa y los Museos de M¨¢laga, el Arqueol¨®gico de C¨®rdoba, y el del Flamenco de Andaluc¨ªa, localizado en Jerez de la Frontera (C¨¢diz). El objetivo es que la medida se vaya extendiendo hasta los 34 centros muse¨ªsticos y arqueol¨®gicos de Andaluc¨ªa, tanto propios como los que gestiona gracias a la cesi¨®n de competencias a las autonom¨ªas, pero que son propiedad del Estado.
Los precios, ¡°populares¡± seg¨²n defiende el consejero, oscilar¨¢n entre los dos y los seis euros por persona y afectar¨¢n a todos los visitantes con independencia de su procedencia, aunque el Gobierno andaluz destaca ¡°la cantidad de exenciones¡± en las que se mantiene la gratuidad: menores de 18 a?os, de 18 a 29 a?os que posean el Carnet Joven, mayores de 65, desempleados, discapacitados con un acompa?ante, docentes y gu¨ªas. Adem¨¢s de que un d¨ªa a la semana habr¨¢ una jornada de puertas abiertas sin cobro de entrada y otras fechas se?aladas, como el D¨ªa Internacional de los Museos o el 28-F, festividad de la Autonom¨ªa Andaluza.
La Junta de Andaluc¨ªa acaba as¨ª con m¨¢s de dos d¨¦cadas de gratuidad total en los museos de la regi¨®n. Desde 2001, solo deb¨ªan pagar 1,5 euros los visitantes extranjeros no comunitarios. Para los europeos, incluyendo espa?oles y andaluces, la entrada era gratuita, salvo para el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada (con un precio de 18 euros) y al Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (1,80 euros), cuyos estatutos jur¨ªdicos les otorgan a ambos la entidad de organismos aut¨®nomos, aunque adscritos a la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta andaluza.
¡°Si se acaba cobrando la entrada en los museos, avanzaremos en la conversi¨®n de los andaluces en turistas de su propio patrimonio¡±, escrib¨ªa esta semana en la red social X el historiador del Arte Manuel Jes¨²s Rold¨¢n, experto en la obra de la escultora sevillana del siglo XVII Luisa, La Roldana. ¡°Soy contrario a las pol¨ªticas de gratuidad gen¨¦ricas¡±, a?ad¨ªa, ¡°pero en este caso la medida podr¨ªa conllevar un mayor alejamiento local hacia sus museos. Adem¨¢s, los fondos recaudatorios tampoco tendr¨ªan importancia cuantitativa para la necesaria mejora de muchos de estos¡±. A este argumento se suma el veterano conservador Pablo Hereza, que ha tenido adem¨¢s diferentes puestos de responsabilidad en museos gestionados por la Junta de Andaluc¨ªa: ¡°Siempre he pensado que esto es un error. La entrada a los museos solo se justifica cuando los ingresos son significativos y aplicables. Piensen en cobrar por ir a una biblioteca o a un archivo. Los museos no ganan con esto. Ganan otros¡ los que lo utilizan para sus intereses¡±, escrib¨ªa en la misma red social.
En este sentido, Valdivieso insta a la instituci¨®n que gestiona las pinacotecas y conjuntos arqueol¨®gicos de Andaluc¨ªa a ¡°que se dejen de cobrar¡± y emprendan pol¨ªticas de captaci¨®n de visitantes y cierta pedagog¨ªa en torno al contenido de nuestros museos. ¡°La medida deber¨ªa ser la contraria, adem¨¢s de que la visita debe ser gratis, tendr¨ªa que ir acompa?ada de campa?as de atracci¨®n, con visitas bien entendidas y cumplimentadas, entendiendo que entrar en un museo incrementa la cultura, el buen gusto y la sensibilidad de sus visitantes, virtudes que emanan de la contemplaci¨®n y el conocimiento de las obras de arte¡±.
Ana Zamorano, presidenta del colectivo ciudadano Amigos de Medina Azahara, muestra, sin embargo, de punto de partida que ¡°la gratuidad absoluta tal y como estaba planteada nunca nos ha parecido bien¡±, aunque tiene claro que ¡°los visitantes locales no deben pagar. El cobro, si se plantea, no debe ser generalizado, sino por tramo, origen y rentas. Por ejemplo, algunos mayores de 65 tienen una renta alta¡±, explica a EL PA?S en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Lo realmente preocupante es el turismo. Han alterado la habitabilidad en el casco hist¨®rico de nuestra ciudad, la vida de los comercios... Ser¨ªa importante que se hable mejor de la tasa tur¨ªstica, que debe de existir, hay que regular y plantearse seriamente qu¨¦ est¨¢ pasando con el turismo. C¨®mo llegamos a los sitios y c¨®mo los dejamos. Que los turistas reviertan a la ciudad no s¨®lo en el sector servicios (hoteles, bares¡), sino en la conservaci¨®n de su patrimonio¡±, a?ade.
Zamorano toca, no por casualidad, uno de los temas que m¨¢s ha sorprendido a gestores culturales y a la oposici¨®n pol¨ªtica: la Junta de Andaluc¨ªa adopta la medida de cobrar entradas a los visitantes locales en sus propios museos en pleno debate por la tasa tur¨ªstica, a la que el Gobierno andaluz se ha opuesto desde un principio y que ahora ha aceptado estudiar a petici¨®n de los alcaldes de las principales ciudades andaluzas, todos ellos de su propio partido (PP).
¡°En el caso de C¨®rdoba, la poblaci¨®n local ha renunciado a su propio patrimonio y es el turismo el que ha ido ganando espacio en la ciudad. Al final todo se convierte en un decorado pensado para el turismo y la ciudad como tal ha desaparecido¡±, subraya la presidenta de Amigos de Medina Azahara. A este argumento se suma Valdivieso: ¡°Existe la posibilidad de implantar una tasa tur¨ªstica, pero la Junta no lo considera y, sin embargo, quieren cobrar en los museos, donde la pedagog¨ªa debe ser totalmente diferente. No se entiende¡±
Cr¨ªticas de la oposici¨®n
La iniciativa recaudatoria ha sido criticada igualmente por la oposici¨®n al Gobierno de Juan Manuel Moreno. Precisamente, el pasado lunes, mientras el consejero de Cultura defend¨ªa ante los medios de comunicaci¨®n los beneficios del cobro de entradas en los museos, el grupo Adelante Andaluc¨ªa presentaba una Ley de urgencia en el Parlamento con el objetivo de paralizar la medida. ¡°La Proposici¨®n de Ley registrada pretende garantizar la gratuidad de la entrada de los museos de gesti¨®n andaluza para asegurar que no haya una discriminaci¨®n econ¨®mica a la hora de disfrutar, conocer y aprender de la cultura andaluza¡±, explic¨® el portavoz del grupo, Jos¨¦ Ignacio Garc¨ªa.
Por su parte, Rafael Recio, portavoz del PSOE-A en la Comisi¨®n de Cultura, replic¨® tambi¨¦n esta nueva normativa en su ¨²ltima comparecencia del 9 de mayo: ¡°El consejero de Cultura entiende el patrimonio y la cultura como un bien de consumo m¨¢s. La cultura es un bien de inter¨¦s general y un pilar fundamental para el desarrollo humano que tiene que tener facilidades de acceso por parte de la ciudadan¨ªa, acompa?ado de una estrategia incentivadora para su consumo¡±, dijo en sede parlamentaria.
¡°El consejero que tanto le teme a la tasa tur¨ªstica como medida disuasoria, ?no considera que establecer una tasa para entrar en los museos puede serlo tambi¨¦n?¡±, a?adi¨® Recio. Es aqu¨ª, en esta paradoja, donde la Junta de Andaluc¨ªa se siente m¨¢s acorralada, y donde m¨¢s le ha tocado defenderse. Bernal ha achacado a PSOE y a Por Andaluc¨ªa (la marca de Sumar en la comunidad) que se agarren ¡°a la confusi¨®n entre un impuesto gen¨¦rico al turismo, que es algo muy complejo, y cobrar por la prestaci¨®n de un servicio concreto, como es el acceso a una exposici¨®n o a un museo¡±. ¡°Una cosa y la otra no tienen que ver. Yo creo que est¨¢ claro, su dial¨¦ctica en este caso no se sostiene mucho¡±, a?adi¨® Bernal, quien en m¨²ltiples ocasiones se ha mostrado contrario a la tasa tur¨ªstica.
Babelia
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