¡®De repente, solos¡¯: el triple naufragio de un barco, de una pareja y de un proyecto de pel¨ªcula
Thomas Bidegain, el guionista habitual de Jacques Audiard, dirige un drama simplemente correcto, hasta en su puesta en escena, que nunca se sale del carril del convencionalismo
Esta es la historia de un naufragio y de una p¨¦rdida. Ambas por partida doble: dentro de la pel¨ªcula en s¨ª, el relato de una pareja en declive que, de viaje paradisiaco en barco casi como ¨²ltima v¨ªa de soluci¨®n para el naufragio de su pareja, acaba perdiendo la embarcaci¨®n y debiendo sobrevivir en una isla desierta de la Ant¨¢rtida; y tambi¨¦n extr¨ªnsecamente, por el hundimiento del proyecto inicial y la p¨¦rdida de sus dos estrellas por parte del propio director, Thomas Bidegain, que cuando estaba a punto de debutar con una producci¨®n en ingl¨¦s protagonizada y coproducida por Jake Gyllenhaal y Vanessa Kirby, tuvo que poner fin a su sue?o apenas ocho semanas antes de rodaje por graves desavenencias con ambos int¨¦rpretes, sobre todo con el primero.
La cuesti¨®n clave en De repente, solos es esta: ?de qu¨¦ va realmente la pel¨ªcula? Por supuesto, no hablamos de la sinopsis ni del argumento, sino de lo que hay detr¨¢s: sus subtextos. Lo fue durante el proceso de lectura del guion y en los primeros ensayos con Gyllenhaal y Kirby en el solitario escenario en el que deb¨ªa filmarse, algo que, seg¨²n un art¨ªculo escrito por Bidegain en la revista francesa Technikart y en una entrevista posterior para Variety, fue esencial en el proceso de ruptura pues Gyllenhaal pensaba una cosa, Kirby otra distinta, y Bidegain finalmente no pudo imponer su visi¨®n personal, que para eso era el director y guionista. Y lo es tambi¨¦n despu¨¦s de vista esta versi¨®n francesa protagonizada por M¨¦lanie Thierry y Gilles Lellouche, que se estrena en Espa?a a trav¨¦s de Movistar sin pasar antes por las salas comerciales.

Esta no es la historia del naufragio de un barco, sino del naufragio de un matrimonio que no tiene m¨¢s remedio que ponerse a flote gracias a un amor que ya se estaba hundiendo. En esa paradoja se deb¨ªa mover la pel¨ªcula y la idea es buena si se hubiera desarrollado con matices de mayor trascendencia. Hay apuntes interesantes, por ejemplo, en material sexual: ¨¦l la acusa a ella al principio de su ¡°falta de sensualidad¡± y, cuando ya parecen perdidos en la isla, hacen el amor como animales, con ese componente at¨¢vico que tiene la situaci¨®n (ellos solos, en un paraje inh¨®spito). Tambi¨¦n es sugestivo c¨®mo un proyecto de vida se convierte ¡°de pronto¡± (como se ocupa de subrayar el t¨ªtulo) en un proyecto de supervivencia.
Sin embargo, la pel¨ªcula es simplemente correcta. Lo es incluso en su puesta en escena, que nunca se sale del carril del convencionalismo, incluso en los planos, en principio, m¨¢s inesperados, como esos dos cenitales en el momento en que cualquier espectador avezado esperar¨ªa esa toma desde arriba para remarcar la soledad y la indefensi¨®n ante el abismo. Bidegain, excelso guionista de las mejores obras de Jacques Audiard (Un profeta, De ¨®xido y hueso, Los hermanos Sisters), director debutante con el drama familiar de aires a w¨¦stern Mi hija, mi hermana (2015), ha compuesto un relato de nobleza y dignidad al que le falta algo para cruzar la l¨ªnea de lo verdaderamente peculiar, ya fuera en su vertiente de historia de supervivencia o en el interior de sus personajes. No tiene la emoci¨®n de t¨ªtulos como N¨¢ufrago ni el melodrama de La sociedad de la nieve o, salvando las distancias de la edad, la (re)construcci¨®n del amor juvenil de El lago azul (pese a que el personaje femenino no deje de comer bayas, lo que inevitablemente lleva al recuerdo de la m¨ªtica pel¨ªcula de Randal Kleiser).
De repente, solos, basada en una novela de Isabelle Autissier, nunca descolla, y quiz¨¢ era eso lo que buscaba Gyllenhaal, aunque por el peor de los caminos y con los m¨¦todos y excentricidades m¨¢s criticables. Las diferencias creativas que hundieron un proyecto que no pudo ser y sacaron a flote otro que es el que es.
De repente, solos
Dirección: Thomas Bidegain.
Intérpretes: Mélanie Thierry, Gilles Lellouche.
Género: aventura. Francia, 2023.
Plataforma: Movistar+.
Duración: 110 minutos.
Estreno: 17 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
