Oleg Sentsov, cineasta ucranio: ¡°Para hablar de la guerra o mientes o no dices nada porque la verdad no le gusta nadie¡±
El director de cine y militar, galardonado con el premio Saj¨¢rov por su lucha contra la anexi¨®n de Crimea, presenta el documental ¡®Real¡¯, un metraje que grab¨® de forma accidental en una operaci¨®n de evacuaci¨®n en el frente de Ucrania
El ¨²ltimo metraje de Oleg Sentsov re¨²ne dos paradojas. La primera es que muestra, durante 90 minutos, la guerra, la real, pero sin combates a la vista. La segunda es que el director de la pel¨ªcula la grab¨® sin quererlo, de forma casual, siendo un comandante en la trinchera, no un cineasta. Lo reitera durante la entrevista una y otra vez: ahora, ¨¦l se siente militar. Nacido hace 48 a?os en el peque?o pueblo de Skaliste, cerca de Simfer¨®pol, en la pen¨ªnsula ucrania de Crimea, ocupada de forma ilegal por Rusia, Sentsov ha tenido varias vidas, muy intensas todas: aquella en la que fue activista en la revoluci¨®n del Euromaid¨¢n; la que le llev¨® en una farsa judicial a una c¨¢rcel rusa; la que le oblig¨® a declararse en huelga de hambre, a ser un s¨ªmbolo de la libertad de conciencia y premio S¨¢jarov; la que ahora tiene que librar en el frente oriental contra las tropas rusas. De esta ¨²ltima batalla nace el documental Real, que se present¨® en el festival de cine internacional celebrado en la ciudad checa de Karlovy Vary, que termin¨® el 6 de julio. ¡°Fue bien de cr¨ªtica, no me lo esperaba¡±, admite con sinceridad en una cafeter¨ªa del centro de Kiev, la capital de su pa¨ªs natal. La pel¨ªcula no tiene ni principio ni final; ni sentido alguno quiz¨¢, admite Sentsov. Como la guerra.
Alto y de gran envergadura, el cineasta y militar ucranio responde pausado, en ocasiones muy bajito, pero siempre con los ojos, verdes, abiertos hasta rozar casi los pliegues de la frente. ¡°A veces¡±, reconoce, ¡°no ten¨ªa la c¨¢mara encendida cuando pasaba algo importante¡±. En el rodaje de Real, la GoPro que llevaba sujeta al casco comienza a funcionar tras conectarla con la mano de forma accidental. El metraje recoge una hora y media de un grupo de soldados de infanter¨ªa ucranios parapetados en una trinchera durante una operaci¨®n de avance a la posici¨®n con nombre en clave Real, en referencia al equipo de f¨²tbol espa?ol Real Madrid. Es habitual bautizar las posiciones del frente con nombres de clubes que faciliten la comunicaci¨®n por radio. El veh¨ªculo militar Bradley en el que viajaba Sentsov, alias Grunt, hab¨ªa recibido un impacto, que llev¨® a este grupo de uniformados a cubierto mientras se organizaba la evacuaci¨®n de una avanzadilla bajo fuego enemigo. Ah¨ª entra en acci¨®n el cineasta.
¡°Pasados unos meses despu¨¦s de aquella operaci¨®n¡±, cuenta mientras sorbe un t¨¦ fr¨ªo, ¡°me di cuenta del tama?o de la tarjeta de la c¨¢mara¡±. Quer¨ªa borrarlo todo. ¡°El visionado me hizo recordar cosas de aquel combate, con bajas importantes. Se lo mostr¨¦ a mis amigos cineastas y les pareci¨® interesante¡±, explica. La operaci¨®n militar hacia la posici¨®n Real que registr¨® con su GoPro se desarroll¨® en la contraofensiva lanzada en el verano de 2023 por el ej¨¦rcito ucranio en el frente este. No tuvo ¨¦xito. Durante el asedio ruso en las horas en las que Sentsov grab¨® aquella larga secuencia, en una localizaci¨®n que prefiere preservar, murieron 22 compa?eros de batalla.
¨D ?Les ha mostrado el documental a sus colegas militares?
¨D No, si lo ven quiz¨¢ digan que no merece la pena. La guerra no es tan heroica como parece.
Pero eso a ¨¦l, las batallas de pel¨ªcula, no le convencen ¨D¡°No me gustan mucho esos rodajes¡±, afirma, ¡°porque luego uno llega a la guerra y no sabe lo que le espera¡±¨D. Quiz¨¢ la palabra m¨¢s pronunciada en la conversaci¨®n sea ¡°verdad¡±. ¡°El valor real de este rodaje¡±, relata el cineasta, ¡°es que muestra la guerra de verdad, en donde uno tiene que orientarse por el o¨ªdo m¨¢s que por la vista porque en cualquier momento te pueden matar¡±. Real refleja, en un plano secuencia y subjetivo, la crudeza del frente; el miedo en la mirada de los uniformados; la espera; el silbido de los proyectiles que pasan de largo ¨Dy provocan peinetas de burla¨D, el estruendo de los que levantan la tierra a un palmo y obligan a doblar el pescuezo; las comunicaciones maltrechas por radio; la agon¨ªa por la falta de munici¨®n y hombres; la cercan¨ªa de los rusos; su aparente repliegue; el hartazgo, la desesperaci¨®n, m¨¢s miedo. Es un documento sin parang¨®n. No hay montaje m¨¢s all¨¢ de los arreglos de sonido.
¨D ?Cree que se entender¨¢ despu¨¦s de tanta ficci¨®n b¨¦lica?
¨D Alguna vez he dicho que para hablar de la guerra o mientes o no dices nada, porque la verdad no le gusta a nadie. Si la gente lo supiera todo, se quedar¨ªa pasmada del horror.
Su verdad, su oposici¨®n a la anexi¨®n ilegal de Crimea, no le gust¨® nada al Kremlin hace una d¨¦cada. Sentsov fue detenido por las autoridades rusas en mayo de 2014 y condenado posteriormente a 20 a?os de prisi¨®n por tramar atentados terroristas, entre ellos, la voladura de una estatua de Lenin. No hubo evidencia alguna. La comunidad internacional y el mundo de la cultura, en especial del cine, clam¨® por su libertad. Durante su encierro en un penal del norte de Rusia, junto al ?rtico, mantuvo una huelga de hambre de 145 d¨ªas. Cuatro a?os despu¨¦s de su arresto, el Parlamento Europeo le concedi¨® el premio S¨¢jarov a la libertad de conciencia. Finalmente, en septiembre de 2019, recobr¨® la libertad en un canje de presos. ¡°En la c¨¢rcel¡±, reflexiona el director de cine, ¡°o est¨¢s solo o con quien te considera enemigo. En el frente, a primera vista te pueden matar, pero tienes libertad, est¨¢s con amigos y tienes comunicaci¨®n con tu familia¡±.
¨D Pero, despu¨¦s de todo, ?teme por su vida?
¨D No me siento un objetivo. Si hubieran querido matarme, lo hubieran hecho como a [Alex¨¦i] Navalni.
Poco despu¨¦s de su liberaci¨®n, Sentsov estren¨® junto al director Ajtem Seitablayev la pel¨ªcula Numbers, su segundo largometraje tras Gamer (2011). Hace tres a?os, el cineasta ucranio firm¨® Rhino, cinta presentada en el festival de cine de Venecia. Ten¨ªa sobre la mesa hasta cinco guiones diferentes no ligados a la contienda cuando Mosc¨² lanz¨® su invasi¨®n a gran escala en febrero de 2022. Sentsov emprendi¨® entonces la batalla por la defensa de Kiev. Tras garantizar la expulsi¨®n de las tropas rusas de la periferia de la capital, el cineasta viaj¨® a la regi¨®n de Donb¨¢s para seguir combatiendo.
Durante la conversaci¨®n, se recuesta varias veces sobre el sitio, con las piernas entrecruzadas en una posici¨®n c¨®moda. Est¨¢ cansado, es visible. ¡°Llevo dos a?os y medio [combatiendo] y hace falta el descanso¡±, confiesa con una mirada p¨¦rdida, ¡°te sientes como un muelle comprimido que puede saltar de cualquier modo. Es cansancio f¨ªsico y psicol¨®gico¡±. Pero mantiene el pulso para decir que siente ¡°odio¡± hacia Rusia, para comparar lo que Putin hace con su poblaci¨®n, sembrar un sentimiento de destrucci¨®n de Ucrania, con el ¡°supremacismo¡± de Hitler. Y le queda fuerza para confiar en la victoria en la guerra, aunque no sepa c¨®mo y cu¨¢ndo, y para regresar con sus compa?eros de armas la semana pr¨®xima.
¨D ?Volver¨¢ a hacer una pel¨ªcula sobre la guerra?
¨D S¨ª, pero no ahora. Rodar sobre la guerra durante la guerra no es correcto.
Babelia
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