Jorge Losana, tenor: ¡°Para cantar polifon¨ªa, hace falta una gran vocaci¨®n de trabajo en grupo¡±

El conjunto Cantor¨ªa, dirigido y fundado por el joven cantante espa?ol, ha sido elegido como residente del Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht, que comienza hoy y en el que ofrecer¨¢n tres conciertos con diferentes repertorios

Jorge Losana, durante la grabaci¨®n de las ¡®Ensaladas¡¯ de Mateo Flecha, el repertorio con el que Cantor¨ªa triunf¨® el pasado a?o en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht.BERTRAND PICHENe (FESTIVAL D¡¯AMBRONAY)

Menudo, vivaz, entusiasta, de mente r¨¢pida en las respuestas y con todos los visos de ser hiperactivo, Jorge Losana (Murcia, 37 a?os) ha conseguido algo que ni siquiera un optimista como ¨¦l podr¨ªa haber imaginado. Despu¨¦s de debutar el a?o pasado en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht, el m¨¢s prestigioso de su especialidad, con un programa dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha que cosech¨® un rotundo ¨¦xito, su grupo Cantor¨ªa va a reaparecer pocos meses despu¨¦s ¨Cy p...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Menudo, vivaz, entusiasta, de mente r¨¢pida en las respuestas y con todos los visos de ser hiperactivo, Jorge Losana (Murcia, 37 a?os) ha conseguido algo que ni siquiera un optimista como ¨¦l podr¨ªa haber imaginado. Despu¨¦s de debutar el a?o pasado en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht, el m¨¢s prestigioso de su especialidad, con un programa dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha que cosech¨® un rotundo ¨¦xito, su grupo Cantor¨ªa va a reaparecer pocos meses despu¨¦s ¨Cy por partida triple¨C en el festival neerland¨¦s como conjunto residente, un privilegio al alcance de pocos.

Como cab¨ªa prever, sus comienzos fueron completamente diferentes de los de un tenor oper¨ªstico al uso: ¡°Desde peque?o me ha atra¨ªdo mucho el canto. Tengo v¨ªdeos con tres a?os haciendo escalas mientras jugaba con dinosaurios, y eso que en mi familia no hab¨ªa ning¨²n m¨²sico profesional ni se escuchaba m¨²sica cl¨¢sica, aunque s¨ª que se cantaba mucho en fiestas con la guitarra. Yo me sent¨ªa muy atra¨ªdo por el mundo de los coros, de las voces conjuntadas: formaba coros en Navidad con mi familia, en el colegio con mis amigos y estaba muy involucrado en los coros parroquiales. Estuve cantando much¨ªsimos a?os las canciones de misa con la guitarra y despu¨¦s la inquietud creci¨® y busqu¨¦ otros coros en la ciudad que interpretaran m¨²sica coral en todos los estilos. En el instituto form¨¦ mi primer coro ¡®oficial¡¯ y comenc¨¦ a acudir a cursos de verano antes de irme a estudiar Direcci¨®n de Coro a Alemania, aunque creo que el punto de inflexi¨®n para decidir dedicarme a esto fue mi experiencia en Taiz¨¦, una comunidad ecum¨¦nica de Francia a la que acuden j¨®venes de todas las nacionalidades y diversas creencias, en la que el canto es fundamental y con la que todav¨ªa colaboro. Cantando con gente joven de tantos pa¨ªses descubr¨ª lo que pod¨ªa significar la m¨²sica: unir a tantas personas y descubrir las emociones y la conexi¨®n especial entre sus voces, creando, con acordes y melod¨ªas, algo que trascend¨ªa la mera m¨²sica para significar mucho m¨¢s. La experiencia me dej¨® huella y con 18 a?os me fui a Mannheim a estudiar Direcci¨®n de Coro y, despu¨¦s, tambi¨¦n de orquesta¡±.

La llamada de la m¨²sica antigua, sin embargo, no tardar¨ªa en llegar: ¡°Quer¨ªa comenzar una carrera como director, pero me di cuenta de que el mundo de los coros sinf¨®nicos y la m¨²sica orquestal no estaba hecho para m¨ª, al menos en aquel momento. Me costaba trabajar con grupos formados por tantas personas con objetivos vitales y art¨ªsticos tan distintos, con unos tiempos de ensayo tan ajustados que no permit¨ªan ahondar en la m¨²sica como yo quer¨ªa. En Murcia hab¨ªa un coro aficionado de mucho nivel, Ars Mvsica, formado por aut¨¦nticos apasionados de la m¨²sica antigua. Al principio me pareci¨® algo muy lejano, personas con gustos muy extra?os, ya que yo estaba m¨¢s centrado en la m¨²sica coral rom¨¢ntica y contempor¨¢nea e, incluso, en el g¨®spel y la m¨²sica africana con la Coral de la Universidad de Murcia, que dirig¨ª durante a?os, pero poco a poco fueron descubri¨¦ndome la m¨²sica antigua. Un verano acud¨ª con algunos de ellos al famoso Curso de M¨²sica Antigua de Daroca, de donde han surgido much¨ªsimas vocaciones en nuestro pa¨ªs. All¨ª descubr¨ª no solo a Monteverdi y el Renacimiento espa?ol, que me fascin¨®, sino tambi¨¦n que la m¨²sica antigua permit¨ªa interpretaciones distintas, ¨²nicas y personales, aunque relacionadas con la historia y la investigaci¨®n. Adem¨¢s, trabajar en grupos m¨¢s peque?os dejaba espacio para una conexi¨®n m¨¢s personal, un estilo de hacer m¨²sica que se acercaba m¨¢s a lo que yo hab¨ªa vivido en Taiz¨¦ y que quer¨ªa vivir en mi d¨ªa a d¨ªa¡±.

Concierto de Cantor¨ªa ofrecido el pasado 13 de agosto en la iglesia de San Mart¨ªn de Mazcuerras en el marco del Festival Internacional de Santander.PEDRO PUENTE (FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER)

Y pronto, claro, surgieron los modelos y las metas: ¡°Me pas¨¦ todo ese verano escuchando una y otra vez las V¨ªsperas de Monteverdi en la versi¨®n de Rinaldo Alessandrini y as¨ª es como, poco a poco, termin¨¦ adentr¨¢ndome en el mundo de la m¨²sica antigua hasta acabar especializ¨¢ndome en la ESMUC de Barcelona y la Schola Cantorum Basiliensis. Del mundo de la interpretaci¨®n hist¨®rica me interesa la posibilidad de acercarse e intentar entender y aprender de la historia, conocer la manera de pensar de entonces e intentar empatizar con la manera de sentir del pasado, pero sin quedarme solo en la contemplaci¨®n o su recreaci¨®n, sino tambi¨¦n traerla y adaptarla al presente: tener en cuenta qui¨¦nes somos, para qui¨¦n actuamos, qu¨¦ nos preocupa y qu¨¦ efecto puede tener hoy d¨ªa devolver ese pasado a la vida. Me muevo siempre en el dif¨ªcil equilibrio entre conocer y preservar el pasado al tiempo que intento darle sentido en nuestros d¨ªas, actualizarlo, hacer que resuene y que tenga impacto en la gente que lo escucha y en la sociedad de hoy¡±.

Si se habla de m¨²sica antigua espa?ola, enseguida acaba uno top¨¢ndose con uno de sus mayores misterios: el hecho de que nuestro patrimonio musical de mayor calidad (la polifon¨ªa renacentista) haya estado, y siga estando, desatendido por los int¨¦rpretes. Preguntado por las claves para entender este contrasentido, Losana aventura sus propias hip¨®tesis: ¡°En primer lugar, creo que, para cantar polifon¨ªa, hace falta una gran vocaci¨®n de trabajo en grupo. Primar el bien com¨²n sobre las voces individuales, las interpretaciones personalistas y las necesidades de cada uno, sin olvidar que todos los elementos del grupo son indispensables para que el resultado sea afinado, unificado e interesante art¨ªstica y comunicativamente. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, mucha atenci¨®n y mucha empat¨ªa y, muy a menudo, los cantantes que estudian en los conservatorios tienen una vocaci¨®n de solistas o no quieren emprender esa b¨²squeda hacia lo grupal. Una segunda raz¨®n ser¨ªa, al igual que pasa en Italia, la poca atenci¨®n y el escaso presupuesto que dedican los teatros, los programadores y las instituciones p¨²blicas a nuestro patrimonio renacentista. Es mucho m¨¢s c¨®modo (y lucrativo) vivir como cantante de ¨®pera en los grandes teatros, que tienen enormes presupuestos, que siendo integrante de un grupo de polifon¨ªa. Es extremadamente dif¨ªcil en Espa?a vivir de la m¨²sica vocal si no es como solista, al contrario de lo que sucede en pa¨ªses como B¨¦lgica, Pa¨ªses Bajos, Alemania o Reino Unido. Y es realmente una pena, porque la polifon¨ªa renacentista espa?ola es uno de los grandes tesoros de nuestra cultura, fue ampliamente reconocido en el siglo XVI en toda Europa y a¨²n hoy lo es tambi¨¦n mucho m¨¢s fuera que dentro de nuestro pa¨ªs¡±.

M¨¢s all¨¢ de aspectos sociol¨®gicos, Losana tambi¨¦n se explaya en aspectos t¨¦cnicos: ¡°Este tipo de m¨²sica requiere una vocalidad muy diferente a la de la ¨®pera o el Lied, a veces dif¨ªcil de combinar (solo, quiz¨¢, tras mucho esfuerzo) con el bel canto o el canto l¨ªrico. En Cantor¨ªa estamos intentando encontrar una manera de cantar sana y m¨¢s cercana a la voz hablada o voz natural, no tan ¡®fabricada¡¯ como es la voz de la ¨®pera. Buscamos una t¨¦cnica que d¨¦ lo mejor de nuestras voces y que nos permita afrontar distintos repertorios, pero que mantenga el sonido caracter¨ªstico de cada voz con sus propios matices. En la m¨²sica antigua, al igual que sucede con los instrumentos hist¨®ricos, cada voz tiene un color, un sonido y una personalidad diferentes, y esto nos abre un universo nuevo, lleno de diversidad y originalidad¡±.

Cantor¨ªa junto a la iglesia abacial de Saint-Antoine-l¡¯Abbaye el pasado 15 de agosto.Cantor¨ªa

Tradicionalmente, los mejores abogados de nuestra polifon¨ªa, tanto musicol¨®gica como interpretativamente, han sido los brit¨¢nicos. Cuando se le anima a valorar su contribuci¨®n, a Losana no le duelen prendas en reconocer que ¡°fueron ellos quienes devolvieron a la vida, y en ocasiones salvaron, la m¨²sica conservada en muchos de los archivos de las catedrales espa?olas, poniendo nuestra m¨²sica en el mapa e interpret¨¢ndola con unas altas cotas de calidad que los grupos espa?oles todav¨ªa no pod¨ªan alcanzar. A m¨ª, de peque?o, me influy¨® mucho escuchar sus discos e ir a los conciertos que ofrecieron en Murcia grupos como el Hilliard Ensemble, los Tallis Scholars o asistir a los cursos de verano con Harry Christophers (el fundador de The Sixteen). A pesar de este papel fundamental, sus discos y sus interpretaciones me llegaban siempre como una m¨²sica muy lejana, plat¨®nica de alguna manera, con sonidos ideales, armon¨ªas perfectas y voces celestiales, que quedaban muy lejos de mi manera de sentir, de hablar y de entender la m¨²sica. En Cantor¨ªa, de hecho, lo que estamos intentando hacer es bajar esa m¨²sica a la tierra o interpretarla de una manera m¨¢s mediterr¨¢nea, relacionada con nuestra manera de hablar y de expresarnos. Queremos impregnar esa m¨²sica de la espontaneidad y la extraversi¨®n que caracteriza a nuestra cultura y ofrecer una interpretaci¨®n con la que, sin ser mejor ni peor, podamos sentirnos m¨¢s identificados¡±.

Jorge Losana no oculta su entusiasmo cuando se le pregunta sobre el gran salto adelante que ha supuesto pasar del debut del a?o pasado en Utrecht a ser elegido casi a rengl¨®n seguido grupo residente para la edici¨®n de este a?o: ¡°Es un verdadero honor para nosotros y nos sentimos muy agradecidos de que un festival tan importante como el de Utrecht nos haya brindado esta oportunidad. De alguna manera, lo entendemos como un s¨ªmbolo de aquello en lo que se ha convertido Cantor¨ªa, como la consolidaci¨®n de nuestra carrera. Sentimos que hemos pasado de ser un grupo joven y prometedor a obtener el reconocimiento de festivales como los de Peralada, Ambronay o Santander y cantar en salas como el Muziekgebouw de ?msterdam o el Wigmore Hall de Londres. Esta residencia en Utrecht significa para nosotros el inicio de una aventura internacional con la que esperamos seguir poniendo en valor la m¨²sica ib¨¦rica por todo el mundo¡±. Y aquel concierto con las Ensaladas de Mateo Flecha, con cuatro voces cantando en solitario en la Pieterskerk, lo recuerda v¨ªvidamente ¡°con una mezcla de excitaci¨®n, seguridad, curiosidad y nerviosismo. Era nuestro debut despu¨¦s de haber pasado como grupo joven por el Fringe (sin cobrar) y no sab¨ªamos c¨®mo se recibir¨ªa nuestra propuesta. Interpret¨¢bamos un estilo ¨Clas ensaladas¨C con el que ya hab¨ªamos recorrido gran parte de Europa y grabado un disco que hab¨ªa tenido una gran acogida, as¨ª que nos sent¨ªamos muy seguros y legitimados para cantar una m¨²sica en la que llev¨¢bamos profundizando desde hac¨ªa a?os¡±.

Para abordar algunos de los repertorios que interpretar¨¢, Cantor¨ªa ha tenido necesariamente que crecer en n¨²mero de cantantes (el festival lo ha rebautizado por su cuenta y riesgo como Cantor¨ªa XL), pero Losana tiene claros sus or¨ªgenes: ¡°Cantor¨ªa surgi¨® como un cuarteto y hemos profundizado en la m¨²sica espa?ola a cuatro voces durante muchos a?os. Sin embargo, vamos abriendo nuestras posibilidades y cada vez son m¨¢s los festivales que nos piden abordar repertorios que requieren la presencia de m¨¢s m¨²sicos. Nuestra idea es mantener un n¨²cleo estable de voces para abordar nuevos repertorios, como la polifon¨ªa sacra espa?ola, villancicos del Barroco espa?ol, los madrigales de Monteverdi o incluso compositores del Barroco alem¨¢n como Heinrich Sch¨¹tz o Dieterich Buxtehude. Creo que hemos encontrado nuestra propia personalidad art¨ªstica y las interpretaciones de Cantor¨ªa se diferencian no solo por las personas que conforman el grupo, que son muy importantes, sino tambi¨¦n por nuestra manera de cantar y comunicarnos con el p¨²blico¡±.

Al igual que sucede, por ejemplo, en los cuartetos de cuerda, que sufren un aut¨¦ntico desgarro cuando uno de sus miembros decide abandonar el grupo, Cantor¨ªa ya ha experimentado el dolor de estas amputaciones: ¡°Efectivamente, cambiar a un miembro de un grupo tan peque?o desencadena siempre un proceso muy complicado tanto en el plano musical como en el personal. Por un lado, hay que pensar que pasamos muchas horas juntos en las giras, en los ensayos, en los conciertos¡­ Para nosotros, Cantor¨ªa no es solamente un trabajo m¨¢s como freelancers, sino todo un proyecto de vida art¨ªstico y profesional y cada cambio comporta siempre una fase compleja que, sin embargo, puede tambi¨¦n ayudar a que el grupo evolucione y siga creciendo. Cantor¨ªa empez¨® cuando est¨¢bamos en primero de carrera en Barcelona y las metas individuales de cada uno de nosotros han ido cambiando de manera natural. Como director, cada nuevo m¨²sico que se incorpora me hace replantearme las decisiones art¨ªsticas y nuestras posibilidades como grupo¡±.

Aunque muy rezagada respecto a las grandes potencias hist¨®ricas (Gran Breta?a, Pa¨ªses Bajos, Francia, B¨¦lgica, Italia), la m¨²sica antigua empieza por fin a reverdecer y a consolidarse en nuestro pa¨ªs: ¡°Para m¨ª, Espa?a est¨¢ viviendo un momento excelente, gracias, por supuesto, a todos los m¨²sicos que llevan d¨¦cadas cultivando nuestra m¨²sica, pero tambi¨¦n a los grupos j¨®venes que est¨¢n surgiendo y dando mucho que hablar por toda Europa, ofreciendo nuevas visiones e ideas. Gracias al Festival ECOS de Sierra Espu?a, del que soy director, tengo la suerte de compartir ideas con programadores y directores de otros pa¨ªses y me doy cuenta de que Europa tiene una percepci¨®n del mundo de la m¨²sica antigua espa?ola mucho mejor de lo que tendemos a pensar. Por otro lado, creo que la m¨²sica antigua tiene un grand¨ªsimo potencial, como hemos hecho en el Festival ECOS y como se hace en otros lugares, para poner en valor el patrimonio y generar un tipo de turismo sostenible, dinamizando social y culturalmente nuestros pueblos¡±.

Jorge Losana enciende las velas del tenebrario en la iglesia del Carme durante el concierto ofrecido por Cantor¨ªa el pasado 7 de abril en el Festival Castell de Perelada.JOAN CASTRO (ICONNA)

Las cosas, sin embargo, no son f¨¢ciles m¨¢s all¨¢ de peque?os oasis como el de este festival murciano que se desarrolla en enclaves ins¨®litos y que este a?o inicia su andadura exactamente el mismo d¨ªa que la gran cita de Utrecht: ¡°Faltan m¨¢s oportunidades para que los m¨²sicos que nos dedicamos profesionalmente a estos repertorios podamos desarrollar una carrera en nuestro pa¨ªs. Nosotros, como Cantor¨ªa, queremos dedicarnos a cantar y dar a conocer nuestra m¨²sica en Espa?a, pero no tenemos otra opci¨®n que trabajar principalmente en B¨¦lgica, Francia y Alemania, que son los pa¨ªses en los que se valora m¨¢s lo que hacemos y que cuentan con un mayor respaldo p¨²blico. Lo que falta y lo que s¨ª que tienen otros pa¨ªses es la base para sustentar este ecosistema musical. En Espa?a, el panorama que se encuentran los estudiantes cuando terminan su formaci¨®n es descorazonador y los m¨²sicos tienen que aprender a ser ¨Co este fue al menos mi caso¨C no solo artistas e int¨¦rpretes, sino tambi¨¦n gestores, agentes, comunicadores, divulgadores, contables, profesores, gerentes, administrativos¡­ Esto hace que se pierda much¨ªsimo talento y que una gran parte de los m¨²sicos no puedan vivir de la m¨²sica ni mostrar todo aquello que podr¨ªan ofrecer¡±.

Preguntado sobre si llegaremos alg¨²n d¨ªa a poder escuchar regularmente nuestra polifon¨ªa renacentista a grupos espa?oles estables y de calidad, Losana tiene claro cu¨¢l es el camino: ¡°Creo que lo mejor que podemos hacer es fijarnos en los pa¨ªses que son un referente en este sentido, y se me ocurren dos ejemplos de ¨¦xito en la puesta en valor del patrimonio nacional. Por un lado, en B¨¦lgica, tenemos la Fundaci¨®n Alamire en Lovaina, que es un centro de investigaci¨®n y laboratorio de la polifon¨ªa, que all¨ª consideran como uno de sus grandes tesoros y se?as de identidad, a la altura del flamenco en Espa?a. La formaci¨®n y la educaci¨®n tambi¨¦n es fundamental y existen instituciones como el Centro de M¨²sica Barroca de Versalles, que est¨¢ especializado en ese repertorio y ha conformado una escuela propia que genera much¨ªsimos cantantes e int¨¦rpretes de alt¨ªsimo nivel, ofreciendo much¨ªsimos conciertos que atraen a un turismo de calidad y brindando una fant¨¢stica formaci¨®n para cantantes interesados en la m¨²sica barroca francesa. En Espa?a es muy complicado, ya que no existe todav¨ªa un centro educativo en el que aprender a cantar nuestra polifon¨ªa con calidad y de manera especializada¡±. Convicci¨®n y ganas no le faltan a Jorge Losana para mejorar las cosas. Sus tres actuaciones en Utrecht (y, entre la segunda y la tercera, un concierto en el prestigios¨ªsimo festival Laus Polyphoniae de Amberes el pr¨®ximo d¨ªa 30) parec¨ªan impensables hace pocos meses y ah¨ª van a estar, abanderando la nutrida representaci¨®n de m¨²sicos espa?oles de esta edici¨®n y ense?ando a quienes quieran emular su ejemplo el camino a seguir.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com