_
_
_
_

El grupo espa?ol Cantor¨ªa triunfa en el Festival de Utrecht

El tramo central de la gran cita neerlandesa para los amantes de la m¨²sica antigua deja tambi¨¦n actuaciones muy destacadas de Vox Luminis, Stile Antico y Les Arts Florissants

El cuarteto vocal espa?ol Cantor¨ªa durante el concierto que ofreci¨® en la Pieterskerk de Utrecht el pasado lunes.
El cuarteto vocal espa?ol Cantor¨ªa durante el concierto que ofreci¨® en la Pieterskerk de Utrecht el pasado lunes.OUDE MUZIEK UTRECHT/EMTV
Luis Gago

Empezando desde abajo, Cantor¨ªa ha conseguido llegar a lo m¨¢s alto. Como tantos y tantos grupos j¨®venes de m¨²sica antigua, sus integrantes hicieron su debut en Utrecht cantando en el Fringe, una idea que todos los festivales han copiado del que se celebra en agosto en Edimburgo: conciertos gratuitos, te¨®ricamente marginales (de ah¨ª su nombre), de menos de una hora de duraci¨®n, que discurren en paralelo al festival oficial en todo tipo de salas ¨Cmuchas de ellas hist¨®ricas¨C repartidas por el centro de la ciudad neerlandesa. Los ¨²nicos honorarios que reciben los m¨²sicos son el dinero que quiera darles voluntariamente el p¨²blico al final de cada concierto en una suerte de colecta improvisada. El siguiente estadio, y Cantor¨ªa tambi¨¦n hab¨ªa pasado ya por este segundo trance, es actuar en lo que aqu¨ª se ha bautizado como el Fabulous Fringe, es decir, aquellos conciertos de esta programaci¨®n oficiosa y gratuita que se consideran a priori m¨¢s atractivos o relevantes, generalmente confiados a grupos que, a pesar de estar a¨²n integrados en muchos casos por estudiantes, hab¨ªan causado ya una excelente impresi¨®n en su visita anterior. El proceso culmina, claro, cuando se logra dar el salto a la programaci¨®n oficial, en igualdad de condiciones con los grupos y los m¨²sicos profesionales m¨¢s conocidos y demandados, siempre deseosos de acudir a la gran cita anual de Utrecht, m¨¢s al reclamo de su indudable prestigio que de su siempre escaso dinero.

Este ha sido el camino que ha llevado a Cantor¨ªa a actuar en la Pieterskerk el pasado lunes por la noche, tras las actuaciones esa misma tarde ¨Csobre las que se hablar¨¢ m¨¢s abajo¨C de grupos vocales de larga trayectoria y fama muy consolidada como Stile Antico y el Collegium Vocale Gent. Lo cierto es que no los han programado ni el mejor d¨ªa de la semana (un lunes) ni a la hora m¨¢s propicia (las diez y media de la noche: el ¨²ltimo de los muchos conciertos que integran el marat¨®n diario ofertado por el festival), pero s¨ª en la mejor iglesia posible, ya que la Pieterskerk es, sin duda, como viene corrobor¨¢ndose desde hace d¨¦cadas, la que cuenta con una ac¨²stica m¨¢s grata y amigable para los peque?os grupos vocales, y Cantor¨ªa est¨¢ integrado ¨²nicamente por cuatro voces. A pesar de haber cambiado de bajo hace pocas semanas, lo que no es trastrueque peque?o, el concierto termin¨® con el p¨²blico puesto en pie como un resorte tras el acorde final de La justa (m¨¢xima muestra de aprobaci¨®n por estos lares) y aplaudiendo con entusiasmo a una agrupaci¨®n que, si nada se tuerce, est¨¢ llamada a hacer historia en el panorama hist¨®ricamente desolador de la interpretaci¨®n de la polifon¨ªa espa?ola renacentista, que es, parad¨®jicamente, uno de nuestros mayores y m¨¢s envidiados tesoros musicales, si no el mayor.

In¨¦s Alonso, Oriol Guimer¨¤, Jorge Losana y V¨ªctor Cruz, integrantes de Cantor¨ªa, cantan una ensalada de Mateo Flecha en la Pieterskerk de Utrecht.
In¨¦s Alonso, Oriol Guimer¨¤, Jorge Losana y V¨ªctor Cruz, integrantes de Cantor¨ªa, cantan una ensalada de Mateo Flecha en la Pieterskerk de Utrecht.OUDE MUZIEK UTRECHT/EMTV

En su programa han apostado seguro y el n¨²cleo estaba formado por cuatro ensaladas de Mateo Flecha ¡°El Viejo¡±, un repertorio que publicaron en disco el a?o pasado en el sello franc¨¦s Ambronay y que han interpretado en vivo profusamente, la ¨²ltima vez dos d¨ªas antes tan solo del concierto de Utrecht en el Museo Arqueol¨®gico de Los Ba?os de Alhama, en el marco del Ecos Festival que se celebra en varias localidades de la murciana Sierra Espu?a. Estas piezas, composiciones profanas a cuatro voces, suelen incluir una historia dialogada y dan tambi¨¦n cabida en su seno a canciones tradicionales para cerrarse con un tono moralizante en la culta latiniparla. Abundan el humor, las rimas f¨¢ciles y las onomatopeyas, lo que muchas veces da pie a interpretaciones pr¨®digas en excesos del todo innecesarios. Cantor¨ªa opta justamente por lo contrario: priman la claridad, la comprensi¨®n del texto, una sobriedad casi excesiva y, sobre todo, la espontaneidad, como si se tratara de m¨²sica nacida en el momento de interpretarla. Colocados muy juntos en el centro del escenario, tampoco ali?an la ensalada con un exceso de gestualidad corporal, sino solo la justa (peque?os movimientos con los brazos o las manos, cambios de expresi¨®n facial, leves giros de cabeza), lo que convierte al producto final en un dechado de naturalidad y cercan¨ªa.

El texto es comprensible en todo momento, con una dicci¨®n cristalina aun en los pasajes que parecen anticipar las posteriores r¨¢fagas de canto sillabato de las ¨®peras c¨®micas de los siglos XVIII y XIX, que es justo lo que no sucedi¨® en el concierto inaugural del festival en las dos muestras del arte de Flecha que incluy¨® en el programa Simon-Pierre Bestion, all¨ª empapuzadas de aderezos instrumentales y una sobreabundancia de voces que las volvi¨® irreconocibles e incomprensibles. Tanto en los pasajes homof¨®nicos como en los m¨¢s elaborados y sinuosos contrapunt¨ªsticamente, a la manera de los madrigales, las voces de Cantor¨ªa dan forma a un todo coherente y en permanente transformaci¨®n. Excepto el nuevo bajo del grupo, V¨ªctor Cruz, que llevaba las partituras en un iPad como medida de seguridad, los otros tres cantantes (In¨¦s Alonso, Oriol Guimer¨¤ y Jorge Losana) interpretaron las ensaladas de Flecha ¨ªntegramente de memoria, y no es siempre m¨²sica f¨¢cil de memorizar, hasta tal punto las tienen interiorizadas y rodadas. Completaron el programa, con buen criterio, con otras dos batallas cantadas, de Cl¨¦ment Janequin y Matthias Werrecore, flanqueando a uno y otro lado La guerra de Flecha, esta vez con una dicci¨®n no tan sobresaliente y una pronunciaci¨®n francesa mejorable.

Los aplausos entusiastas dieron paso a una secci¨®n de La bomba como propina, la que nos habla de Gil Pi?arra y su guitarra, con las onomatopeyas ¡°dend¨¦n¡± y ¡°dindirind¨ªn¡±, que se encuentran tambi¨¦n en otras obras de la ¨¦poca, para imitar c¨®micamente el sonido del instrumento. Jorge Losana empu?¨® una peque?a guitarra como todo atrezo para rematar la faena y debieron de ser muchos los que pensaron que Cantor¨ªa deber¨ªa, demostrado su excelente hacer en este repertorio muy grato de escuchar, pero menor, aventurarse hacia metas m¨¢s elevadas y abanderar la tan necesaria recuperaci¨®n de la gran polifon¨ªa sacra renacentista espa?ola, tan necesitada de manos redentoras. Losana, alma m¨¢ter del grupo, y que, como director del modesto pero sustancioso Ecos Festival, lleva a?os dando all¨ª lecciones de buen hacer y mejor programar, har¨ªa bien en apuntar alto y empezar a abordar repertorios mucho m¨¢s exigentes (Pe?alosa, Morales, Victoria, Guerrero, Vivanco, Ceballos, Navarro, Lobo y tantos otros), porque el ejemplo, sin duda, cundir¨¢ y se avanzar¨¢ por fin en esta eterna asignatura pendiente. Los integrantes de Cantor¨ªa afinan inmaculadamente y ese es ya el mejor punto de partida, porque la gran lacra tradicional de los grupos espa?oles ha sido siempre una afinaci¨®n deficiente o balbuceante. Y quienes son capaces de interpretar a un nivel tan envidiable las ensaladas de Flecha est¨¢n llamados a ser sin duda grandes valedores de sus contempor¨¢neos y sus sucesores. En Utrecht, la mayor alegr¨ªa de estos primeros d¨ªas de festival ha sido ver triunfar a estos cuatro j¨®venes en la misma iglesia por la que han pasado los mejores conjuntos vocales de m¨²sica antigua de las ¨²ltimas d¨¦cadas.

Philippe Herreweghe dirige al Collegium Vocale Gent el pasado lunes en el TivoliVredenburg.
Philippe Herreweghe dirige al Collegium Vocale Gent el pasado lunes en el TivoliVredenburg.FOPPESCHUT

Esa misma tarde, Stile Antico hab¨ªa impartido su en¨¦sima lecci¨®n magistral en la catedral, interpretando un programa dedicado ¨ªntegramente a Giovanni Pierluigi da Palestrina. En su centro, en l¨ªnea con uno de los principales hilos conductores de la programaci¨®n de este a?o, su Missa L¡¯homme arm¨¦. A pesar de su aspecto eternamente joven, estos brit¨¢nicos llevan ya m¨¢s de dos d¨¦cadas como uno de los m¨¢ximos exponentes del canto polif¨®nico. Han desarrollado una t¨¦cnica (en ausencia de un director, y con los cantantes que cantan una misma voz repartidos a lo largo del semic¨ªrculo que forman, con un constante contacto visual entre ellos para lograr la sincron¨ªa) y un sonido propios, muy brit¨¢nicos, claro, haciendo f¨¢cil lo dif¨ªcil con una suerte de democracia interpretativa llevada a su m¨¢xima expresi¨®n. Como el de Cantor¨ªa, su discurso polif¨®nico es siempre natural, fluido, equilibrado: todo se entiende y jam¨¢s se pierde una clara direccionalidad. Con las tres hermanas Ashby como sost¨¦n y columna vertebral del grupo, por momentos parecen doce delineantes dibujando al un¨ªsono, levantando una construcci¨®n perfecta. Y a veces consiguen incluso transmitir la sensaci¨®n del tiempo suspendido, como sucedi¨® en el Benedictus o en el segundo Agnus Dei, a seis voces, de la misa de Palestrina.

Poco despu¨¦s, siempre en esa misma tarde del lunes, llegaba a Utrecht, ¡°cosa rara¡±, ya que no puede permitirse normalmente pagar grandes cach¨¦s, el Collegium Vocale Gent, si bien en una formaci¨®n muy reducida. La supuesta alegr¨ªa se mud¨® pronto, sin embargo, en decepci¨®n. El grueso de un programa raqu¨ªtico para el que es siempre aqu¨ª el principal concierto del d¨ªa, estaba integrado por madrigales a partir de textos mayoritariamente de Francesco Petrarca. En el sexteto vocal hab¨ªa al menos tres grandes voces (la soprano checa Barbora Kab¨¢tkov¨¢, el tenor belga Tore Tom Denys y el tenor brit¨¢nico Benedict Hymas, antiguo miembro de Stile Antico), pero ?qu¨¦ hac¨ªa Philippe Herreweghe dirigiendo madrigales a capela a solistas de esta talla? El g¨¦nero, ¨ªntimo y camer¨ªstico por excelencia, no requiere de direcci¨®n alguna, sino m¨¢s bien de la interacci¨®n constante entre los cantantes. El director belga hizo el parip¨¦ que se hab¨ªa autoasignado, aunque se abstuvo de repetirlo en las piezas puramente instrumentales que completaban el programa, durante cuya interpretaci¨®n se sent¨® en un lateral del escenario. Vergine sol¡¯al mondo, de Cipriano de Rore, fue lo ¨²nico m¨ªnimamente memorable que dej¨® un concierto muy gris y una faena de ali?o en toda regla.

Marco Mencoboni dirige a su grupo Cantar Lontano el mi¨¦rcoles por la tarde un programa dedicado monogr¨¢ficamente a Francisco Guerrero en la catedral de Utrecht.
Marco Mencoboni dirige a su grupo Cantar Lontano el mi¨¦rcoles por la tarde un programa dedicado monogr¨¢ficamente a Francisco Guerrero en la catedral de Utrecht.Marieke Wijntjes

La Missa L¡¯homme arm¨¦ de Crist¨®bal de Morales fue el eje del programa presentado el martes en la catedral por el Officium Ensemble, un grupo vocal portugu¨¦s que dirige Pedro Teixeira. La polifon¨ªa tiende a sonar morosa, falta de vida, est¨¢tica, al contrario de lo que sucede con Stile Antico. Lo m¨¢s interesante fue ratificar la enorme talla de algunos compositores portugueses, siempre tan olvidados: extraordinarios los motetes Audivi vocem de Duarte Lobo y Sitivit anima mea de Manuel Cardoso. El concierto concluy¨® con Regina caeli laetare, de Francisco Guerrero, la misma ant¨ªfona con que puso fin a su concierto el mi¨¦rcoles, tambi¨¦n en la catedral, Cantar Lontano. Es dif¨ªcil imaginar dos interpretaciones m¨¢s distintas, porque Marco Mencoboni sabe imprimir una extra?a intensidad espiritual a todo lo que hace, aunque la polifon¨ªa renacentista no es el repertorio donde da lo mejor de s¨ª. El italiano ha sido tambi¨¦n el ¨²nico hasta ahora en plantear una m¨ªnima estructura lit¨²rgica, con numerosas secciones en canto llano entre las diversas piezas polif¨®nicas. La Missa L¡¯homme arm¨¦ del compositor sevillano son¨® como parte de un todo coherente en el que Mencoboni introdujo cambios constantes en su plantilla vocal, subiendo incluso a cantantes a la galer¨ªa del ¨®rgano para ganar en variedad y claridad, un objetivo quiz¨¢ frustrado. Siempre generoso, ofreci¨® fuera de programa otra ant¨ªfona mariana, Ave Regina caelorum, de Diego Ortiz, lo que nos hizo recordar las extraordinarias V¨ªsperas del toledano que dirigi¨® aqu¨ª con mayor acierto en 2019.

Un momento de la actuaci¨®n de Vox Luminis en el TivoliVredenburg el martes por la tarde con su propuesta de Un R¨¦quiem alem¨¢n barroco.
Un momento de la actuaci¨®n de Vox Luminis en el TivoliVredenburg el martes por la tarde con su propuesta de Un R¨¦quiem alem¨¢n barroco.FOPPESCHUT

Rompiendo una racha un tanto negativa, Vox Luminis volvi¨® por sus fueros y ofreci¨® el martes en el TivoliVredenburg un concierto como los que siempre ha acostumbrado a regalarnos. El programa, como explic¨® Lionel Meunier al final del concierto, se ajustaba a todos los par¨¢metros conceptuales que defiende este a?o el festival y que quedaron ya explicitados en la anterior cr¨®nica, dado que se devolvi¨® literalmente a la vida a muchas m¨²sicas que llevaban sin interpretarse desde hac¨ªa siglos. La idea de construir Un R¨¦quiem Alem¨¢n barroco, no rom¨¢ntico, con los mismos textos (o muy similares) que los que eligi¨® Brahms para su obra maestra es verdaderamente brillante y la plasmaci¨®n estuvo a la altura del planteamiento te¨®rico. No todas las m¨²sicas son de igual calidad, por supuesto, ni el conjunto es parangonable de ninguna manera a las Exequias musicales de Sch¨¹tz, la obra que inspir¨® a Brahms y la que report¨® una fama inmediata a Vox Luminis. Pero m¨¢s all¨¢ de los grandes destellos de calidad musical (acaparados por Johann Hermann Schein y Andreas Hammerschmidt), lo que se impone es la solidez y la l¨®gica del conjunto. Aunque no todas las voces del grupo se encuentran en su mejor momento, y hay nuevos nombres adapt¨¢ndose a su modus operandi, tanto los instrumentistas como los cantantes supieron crear esa densidad y austeridad expresiva que caracterizan siempre al conjunto belga, esta vez de negro riguroso, sin la nota de color que suelen aportar los pa?uelos en las mujeres y las corbatas en los hombres. A destacar los solos de la soprano Victoria Cassano y el tenor Jacob Lawrence, adem¨¢s de las magn¨ªficas transiciones y entonaciones al ¨®rgano de Bart Jacobs. En la rec¨¢mara y sin aspavientos, como es costumbre en ¨¦l, Lionel Meunier asegura que todo discurra en la direcci¨®n prevista y ensayada.

Este segundo tramo del festival ha dado much¨ªsimo m¨¢s de s¨ª. La sorpresa m¨¢s agradable, sin duda, el excelente grupo Postcript con la soprano canadiense Elisabeth Hetherington: hace a?os demostr¨® saber cantar muy bien el repertorio renacentista y ahora ha vuelto a dejar constancia de su gran clase con un pu?ado de arias barrocas. Como propina, cant¨® Yesterday, de los Beatles, en un curioso arreglo de ?Luciano Berio! para voz, flauta, violonchelo y clave (estos dos ¨²ltimos instrumentos tocados extraordinariamente durante todo el concierto por Octavie Dostaler-Lalonde y Artem Belogurov). Tambi¨¦n fueron magn¨ªficos los recitales de clave del virtuoso Michael Hell (con la rareza incorporada de a?adir piezas de Satie y Debussy, en recuerdo de cuando el clave emergi¨® del olvido en la Francia de finales del siglo XIX y comienzos del XX) y Benjamin Alard, un valor seguro a pesar de que el martes no tuvo los dedos infalibles de otros d¨ªas. Mucho m¨¢s cuestionable fue la manera de tocar el clave el mi¨¦rcoles, siempre en la Lutherse Kerk, Le¨®n Berben, un ornamentador casi compulsivo, lo que dificulta no poco con frecuencia la comprensi¨®n del discurso musical.

Un momento de la actuaci¨®n de Vox Luminis en el TivoliVredenburg el martes por la tarde con su propuesta de Un R¨¦quiem alem¨¢n barroco.
Un momento de la actuaci¨®n de Vox Luminis en el TivoliVredenburg el martes por la tarde con su propuesta de Un R¨¦quiem alem¨¢n barroco.FOPPESCHUT

La violinista Eva Saladin ha vuelto a regalarnos una muestra de c¨®mo avanza su reflexi¨®n y experimentaci¨®n permanente sobre la mejor manera de improvisar en su instrumento, en este caso secundada por la arpista Vera Schnider y el clavecinista Dirk B?rner, y con un repertorio decididamente barroco. ClubM¨¦dieval, con Thomas Baet¨¦ al frente, se ajust¨® como anillo al dedo al tema del festival con la famosa Missa Sine nomine de Johannes Pullois hermanada con la Missa in honorem angelorum (1912) del belga Lodewijk De Vocht, maestro de capilla de la catedral de Amberes, que compon¨ªa en lo que Baet¨¦ bautiza con acierto como un estilo neog¨®tico. La noche del martes, Simon-Pierre Bestion, siempre iconoclasta e imprevisible, ofreci¨® en Color m¨²sica medieval y renacentista con la soprano Am¨¦lie Raison e instrumentos tanto hist¨®ricos como modernos (saxo, clarinete bajo, bater¨ªa, sintetizador), con ambiente e iluminaci¨®n de club nocturno: P¨¦rotin, L¨¦onin, Taverner, Des Prez o Tinctoris pasados por el tamiz del rock, el pop y el jazz. Chocante y curioso al principio, pero luego una sensaci¨®n creciente de m¨¢s de lo mismo.

Y el mi¨¦rcoles se despidi¨® con dos grandes conciertos: The Fairy Queen, con Les Arts Florissants y un sexteto de bailarines virtuosos. Como tristemente acostumbra a hacer, William Christie pod¨® en exceso la obra de Purcell, especialmente danzas que habr¨ªan dado mucho juego, pero tambi¨¦n n¨²meros cantados completos. Su grupo instrumental ray¨® a un nivel alt¨ªsimo, en todas sus secciones, y cantaron j¨®venes de su proyecto Le Jardin des Voix, entre los que destacaron claramente, por su personalidad y buen hacer, la mezzosoprano Juliette Mey y el bar¨ªtono Benjamin Schilperoort. Christie, muy relajado, pas¨® buena parte del tiempo sin dirigir, de espaldas a la orquesta, admirando como un espectador m¨¢s las evoluciones de los bailarines y siguiendo de cerca a su ¨²ltima hornada de protegidos. Pero, salvo los cortes, hay pocos reproches m¨¢s que hacer. El p¨²blico lo pas¨® en grande y Christie sac¨® el r¨¦dito previsible del hecho de que Purcell es un compositor sumamente agradecido: a poco bien que lo interpretes, te devuelve much¨ªsimo a cambio.

Cantantes y bailarines durante la interpretaci¨®n de ¡®The Fairy Queen¡¯ de Henry Purcell con Les Arts Florissants bajo la direcci¨®n de William Christie.
Cantantes y bailarines durante la interpretaci¨®n de ¡®The Fairy Queen¡¯ de Henry Purcell con Les Arts Florissants bajo la direcci¨®n de William Christie.

Para terminar, otra presencia espa?ola, la del clavecinista Diego Ares, que debut¨® aqu¨ª en Utrecht en 2007 con un programa Scarlatti y es uno de los grandes de su instrumento. Ahora ha venido a homenajear y a convertirse casi en un sosias de Wanda Landowska, la gran dama del clave de la primera mitad del siglo XX, sobre la que habl¨® mucho y bien la ma?ana del mi¨¦rcoles Skip Semp¨¦ (que se ha hecho con parte de su memorabilia y proyect¨® fotograf¨ªas fascinantes de su legendario y buc¨®lico Temple de la Musique Ancienne en Saint-Leu-la-For¨ºt). Ares ha estudiado minuciosamente la manera de tocar de la clavecinista polaca (lo que le ha permitido aqu¨ª articular, adornar y registrar como esta gran pionera) y, secundado por textos y reflexiones autobiogr¨¢ficos de ella misma le¨ªdos por Kat Carson, la remed¨® a la perfecci¨®n en un clave (no el Pleyel que mand¨® construir Landowska seg¨²n sus prescripciones, por fortuna) y un moderno piano de cola Yamaha. Sonaron tambi¨¦n en este ¨²ltimo piezas compuestas por la clavecinista polaca, pero Ares centr¨® sobre todo su atenci¨®n en el repertorio del que se han conservado grabaciones discogr¨¢ficas: Bach, Purcell, Scarlatti o Mozart. Esta extraordinaria e ¨ªntima recreaci¨®n, esta moderna resurrecci¨®n de aquel otro revival que se produjo hace m¨¢s de un siglo, termin¨® pasada ya la medianoche del mi¨¦rcoles, con las fuerzas ya menguadas para afrontar la recta final del festival, pero con la mente llena de todo lo visto y escuchado estos d¨ªas. Utrecht agota, pero no defrauda.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top