_
_
_
_
M¨²sica cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las misas de Josquin des Prez cierran una gran edici¨®n del Festival de Utrecht

Los ¨²ltimos d¨ªas de la gran cita anual de la m¨²sica antigua han regalado interpretaciones antag¨®nicas de repertorios similares, confirmaciones, desilusiones y descubrimientos

Peter Phillips dirige a The Tallis Scholars la ¡®Missa ad fugam¡¯ de Josquin des Prez en la catedral de Utrecht el pasado viernes.
Peter Phillips dirige a The Tallis Scholars la ¡®Missa ad fugam¡¯ de Josquin des Prez en la catedral de Utrecht el pasado viernes.FOPPESCHUT
Luis Gago

Poder escuchar, en ocho conciertos repartidos en tres d¨ªas, todas las misas de Josquin des Prez debe de equivaler, mutatis mutandis, a la experiencia de asistir en muy poco tiempo a la interpretaci¨®n de los nueve libros de madrigales de Claudio Monteverdi, de todas las cantatas de Bach, las 32 sonatas para piano de Beethoven, los varios centenares de Lieder de Schubert o la opera omnia de Anton Webern: una inmersi¨®n profunda en la m¨²sica alumbrada a lo largo de toda la trayectoria vital de un gran compositor. Josquin es el m¨¢s esquivo de todos ellos, por supuesto, lo que condice mal con su posici¨®n como el primer m¨²sico que disfrut¨® de lo que podr¨ªa calificarse de una fama global e ininterrumpida. Figura de culto ya entre sus contempor¨¢neos, su biograf¨ªa est¨¢ llena de datos fehacientes, pero tambi¨¦n de incontables interrogantes, empezando por el de su fecha y lugar de nacimiento. Hace no tantos a?os que sabemos, por ejemplo, que este m¨²sico cuyo nombre encontramos escrito de mil maneras naci¨® alrededor de una d¨¦cada o d¨¦cada y media despu¨¦s de lo que se hab¨ªa dado siempre por sentado, lo que trastoc¨® no pocos de los estudios sobre su m¨²sica y sus influencias (en los dos sentidos).

Las cinco secciones del Ordinario de la misa se convirtieron en el lugar de encuentro de todos los compositores medievales y renacentistas: poner m¨²sica a esos textos latinos daba la medida de la grandeza de un compositor. Josquin no es una excepci¨®n y, aunque su cat¨¢logo es tambi¨¦n pr¨®digo en motetes o chansons profanas, son sus misas las que, ya desde las publicaciones pioneras de Ottaviano Petrucci en Venecia en los albores del siglo XVI, cimentaron su enorme prestigio: suyo es el honor de haber sido objeto, en 1502, de la primera colecci¨®n de m¨²sica impresa dedicada monogr¨¢ficamente a un solo compositor. Tampoco cabe una respuesta cierta e incontrovertible a la pregunta: ?cu¨¢ntas misas compuso realmente Josquin? Como sabemos por otros ¨¢mbitos art¨ªsticos, la fama desmedida ¨Cy la de Josquin lo fue¨C provoca que los negociantes, los avispados o los ignorantes atribuyan err¨®neamente la autor¨ªa de una composici¨®n, un cuadro o un libro a quien no es, de hecho, su creador, de ah¨ª que las bibliotecas atesoren decenas de obras supuestamente compuestas por el m¨²sico franc¨¦s. De las 31 misas que le asignan las fuentes conservadas de los siglos XV y XVI, la Nueva Edici¨®n Josquin, que ha publicado la Real Sociedad para la Historia de la M¨²sica de los Pa¨ªses Bajos, ratifica, con su marchamo de autoridad, la autenticidad de tan solo 18, algo m¨¢s de la mitad. Resulta significativo que se necesitara nada menos que medio siglo (1919-1969) para acometer, en 55 vol¨²menes, la primera edici¨®n completa de las obras de Josquin, confiada a Albert Sjmijers. En 1973, al calor del gran congreso dedicado al compositor en Nueva York dos a?os antes, comenzaron ya los preparativos para una nueva edici¨®n, bajo la direcci¨®n de Willem Elders, y la empresa se dilat¨® esta vez hasta 2016, cuando vio la luz el vig¨¦simo noveno y ¨²ltimo volumen. No es dif¨ªcil establecer mentalmente paralelismos, por tanto, con las dos magnas ediciones completas de las obras de Johann Sebastian Bach, las auspiciadas por la Bach-Gesellschaft y la Neue Bachgesellschaft en la segunda mitad de los siglos XIX y XX, respectivamente. Afrontar tanta grandeza requiere tiempo y esfuerzo.

Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, dirige a su grupo en la catedral de Utrecht.
Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, dirige a su grupo en la catedral de Utrecht. FOPPESCHUT

A The Tallis Scholars, que celebrar¨¢ este oto?o su cincuentenario, les sobra tambi¨¦n autoridad para abordar la magna empresa de cantar en directo todas las misas de Josquin. Su primera grabaci¨®n (Missae Pange lingua y La sol fa re mi) se remonta a 1987 y completaron la gesta de llevarlas en su totalidad al disco a tiempo para la conmemoraci¨®n del quinto centenario de la muerte del compositor, en 2021 (Missae Hercules Dux Ferrari?, D¡¯ung aultre amer y Faysant regretz). Ese mismo a?o las interpretaron en la Pierre Boulez Saal de Berl¨ªn y ahora acaban de cantarlas en la catedral de Utrecht durante el fin de semana, repartidas en ocho conciertos. La agrupaci¨®n brit¨¢nica es uno de los m¨¢ximos exponentes de lo que, en otro contexto y en referencia a la m¨²sica profana medieval, Howard Mayer Brown tild¨® de la ¡°herej¨ªa a capela inglesa¡±, es decir, la pr¨¢ctica de interpretar repertorios polif¨®nicos exclusivamente con voces, sin instrumentos, como es tradici¨®n secular en los coros universitarios brit¨¢nicos, un inagotable vivero de cantantes del que se nutren infinidad de agrupaciones de m¨²sica antigua.

The Tallis Scholars y Peter Phillips agradecen los aplausos del p¨²blico tras el primero de los ocho conciertos que han interpretado el fin de semana en la catedral de Utrecht. / FOPPE SCHU
The Tallis Scholars y Peter Phillips agradecen los aplausos del p¨²blico tras el primero de los ocho conciertos que han interpretado el fin de semana en la catedral de Utrecht. / FOPPE SCHUFOPPESCHUT

Tras el final de cada misa, los fieles que siguieron esta excepcional singladura debieron de preguntarse c¨®mo un solo ser humano pudo concebir tal c¨²mulo de maravillas y no pocos debieron de reparar en los contados momentos en los que Peter Phillips dej¨® de lado su f¨¦rrea parsimonia y se implic¨® con ganas, como sucedi¨® en el ¡°Am¨¦n¡± final del creo de dos misas programadas el s¨¢bado por la tarde (L¡¯ami Boudichon y Faysant regretz), o en el tercer Agnus Dei de la Missa Pange lingua, ya al filo de la medianoche ese mismo d¨ªa. La direcci¨®n del festival program¨® el octavo y ¨²ltimo concierto de The Tallis Scholars, el domingo por la tarde, a la misma hora que el ¨²nico de Cinquecento. No era una elecci¨®n f¨¢cil: ?coronar los ¨²ltimos mil metros del Everest josquiniano despu¨¦s de haber asistido religiosa y admirativamente a los siete primeros conciertos o escuchar al que es probablemente el mejor conjunto vocal de c¨¢mara de la actualidad? Quien se decantara por esta ¨²ltima opci¨®n no debi¨® de arrepentirse, porque Cinquecento protagoniz¨® en la vecina Pieterskerk uno de esos conciertos dif¨ªciles de olvidar. Tres de sus cantantes ya hab¨ªan actuado en d¨ªas anteriores: el contralto Achim Schulz, en los tres conciertos inaugurales del Huelgas Ensemble; el tenor Tore Tom Denys, en la propuesta fallida del Collegium Vocale Gent; el bar¨ªtono Tim Scott Whiteley, tambi¨¦n por partida triple con el Huelgas Ensemble y con The Tallis Scholars. Junto con el contratenor Terry Wey y el bajo Ulfried Staber forman el quinteto so?ado: cinco voces perfectas que recuerdan, e incluso mejoram, a la llorada Capilla Flamenca de Dirk Snellings (de la que form¨® parte Tore Tom Denys en sus ¨²ltimos a?os).

En su programa, la ¨²ltima de las misas sobre la melod¨ªa de L¡¯homme arm¨¦ que hemos escuchado estos d¨ªas, nada menos que la compuesta por Guillaume Du Fay, otro de esos inigualables genios renacentistas, anterior en dos generaciones a Josquin, y cuyo tercer Agnus Dei se cierra con una de esas maravillas contrapunt¨ªsticas al alcance solo de los elegidos. Como Marco Mencoboni, ellos tambi¨¦n incluyeron un leve apunte de estructura lit¨²rgica, con diversas secciones en canto llano para aliviar la sensaci¨®n de estar asistiendo a un concierto e inducidos sin duda por sus actuaciones regulares en la iglesia de San Roco y San Sebasti¨¢n de Viena, la sede oficiosa del grupo. Y, como tambi¨¦n es habitual en ellos, incluyeron en el programa dos muestras de m¨²sicos en activo en la corte de los Habsburgo, en este caso Arnold van Bruck y Heinrich Isaac, de quien ofrecieron al final del programa el grandioso motete a cinco voces O decus ecclesiae, construido ingeniosamente en torno al hexacordo Do-La. Con un cantante por voz (Whiteley y Denys unieron fuerzas en varias ocasiones para resaltar los canti fermi de la misa de Du Fay), y sin mujeres, su sonoridad no tiene nada que ver con la de The Tallis Scholars, pero tampoco su manera de abordar la polifon¨ªa. Aqu¨ª s¨ª que suceden muchas cosas, el esp¨ªritu se hace carne y la din¨¢mica experimenta transformaciones casi constantes: aparte de claridad, hay vida.

Bj?rn Schmelzer y su grupo Graindelavoix, tras la tela sobre la que se proyect¨® un fragmento del documental ¡®Il culto delle pietre¡¯ el viernes por la tarde en el TivoliVredenburg.
Bj?rn Schmelzer y su grupo Graindelavoix, tras la tela sobre la que se proyect¨® un fragmento del documental ¡®Il culto delle pietre¡¯ el viernes por la tarde en el TivoliVredenburg. FOPPESCHUT

Frente a tanta perfecci¨®n vocal, uno de los enfants terribles de la m¨²sica antigua, el belga Bj?rn Schmelzer, predica todo lo contrario al frente de su grupo Graindelavoix. El viernes por la tarde propon¨ªa como ¨²nica obra del programa la ingente Missa Et ecce terrae motus, de Antoine Brumel, que hab¨ªa dirigido cuatro d¨ªas antes su compatriota Paul van Nevel al frente del Huelgas Ensemble. Si alguien esperaba identificar similitudes o puntos de convergencia entre ambas versiones se fue inevitablemente con las manos vac¨ªas, porque Schmelzer, m¨¢s que traducir la polifon¨ªa, la dinamita desde sus cimientos. Su happening comenz¨® con la proyecci¨®n sobre una enorme tela blanca, desplegada de lado al lado del TivoliVredenburg, de un documental neorrealista italiano, Il culto delle pietre, dirigido por Luigi di Gianni en 1967, en el que vemos a los habitantes de Raiano, un diminuto pueblo de los Abruzzi, llevar a cabo pr¨¢cticas religiosas ancestrales en el interior de cuevas. No hay terremoto alguno que mostrar, pero a Schmelzer, por aquello de las piedras y las rocas, le sirve. Como banda sonora de este pr¨®logo, una guitarra el¨¦ctrica y dos trompas entregadas a constantes y largos glissandi. Estas ¨²ltimas, junto con un serpent¨®n (que ya hab¨ªa utilizado Simone-Pierre Bestion en sus personal¨ªsimas V¨ªsperas de Monteverdi del primer fin de semana del festival) y una corneta, completan, junto con ocho cantantes, las doce voces para las que Brumel compuso su extra?¨ªsimo y alambicado edificio contrapunt¨ªstico.

Aun con partitura en la mano, es dif¨ªcil saber por d¨®nde andan los cantantes e instrumentistas de Schmelzer, que con contorsiones constantes de brazos y piernas y una gestualidad efervescente, dirige literalmente a empellones (aunque dan ganas de escribir a pu?etazos, o a dentelladas), casi con violencia. La polifon¨ªa suena deshilachada, hecha jirones, desfigurada, incomprensible musical y textualmente, un esperpento tras verse reflejada en los espejos c¨®ncavos de la versi¨®n belga del Callej¨®n del Gato. Casi lo de menos es que la afinaci¨®n, tal como suele concebirse, o como la practican como ideal supremo The Tallis Scholars, el Huelgas Ensemble, Cinquecento e tutti quanti, no exista como tal, perdida por el desag¨¹e de todo tipo de caprichos e inflexiones vocales. Lo m¨¢s grave se dir¨ªa una interpretaci¨®n concebida como una enmienda a la totalidad a una m¨²sica original, complej¨ªsima, pero plena de sentido. La enmienda, sin embargo, cuenta con sus fieles adeptos y Schmelzer y sus huestes (que acogen a varios espa?oles, como Albert Riera y Andr¨¦s Miravete) recibieron sonoros aplausos del mismo p¨²blico que, antes o despu¨¦s, hab¨ªa refrendao o refrendar¨ªa con entusiasmo propuestas interpretativas antag¨®nicas. Luego, en la catedral, a las diez y media de la noche, pudimos al menos expiar nuestro pecado con la tercera entrega del Marat¨®n Josquin y The Tallis Scholars.

Christina Pluhar, directora de L¡¯Arpeggiata, y el tenor Marco Beasley en un momento del concierto ofrecido el jueves por la tarde en el TivoliVredenburg.
Christina Pluhar, directora de L¡¯Arpeggiata, y el tenor Marco Beasley en un momento del concierto ofrecido el jueves por la tarde en el TivoliVredenburg.Marieke Wijntjes

El tema del revival, la resurrecci¨®n, la recuperaci¨®n, el replanteamiento o la restauraci¨®n, el hilo conductor conceptual de esta edici¨®n del festival que acaba de concluir, ha tenido otras manifestaciones estos ¨²ltimos d¨ªas, como el regreso de un artista y un grupo muy queridos en Utrecht: el tenor Marco Beasley y L¡¯Arpeggiata. Y lo cierto es que su concierto del jueves fue un revival en toda regla: un programa de grandes ¨¦xitos interpretados con los trucos, las carencias y las bromas de siempre (el cornetista Doron David Sherwin con sus gafas negras provocando al final en la propina la risa f¨¢cil). L¨®gica en el programa, lo que se dice l¨®gica, no hab¨ªa ninguna, aunque L¡¯Orfeo de Monteverdi reapareci¨® en varias ocasiones, con un excelente Cyril Auvity y una deplorable C¨¦line Scheen. Beasley fue Testo en un Combattimento di Tancredi e Clorinda amanerado y sobreactuado, aunque lo que de verdad gust¨® al p¨²blico es la an¨®nima Passacaglia della vita, repetida al final como propina por todos los cantantes (gracieta final de Sherwin incluida). Utrecht hizo famoso a L¡¯Arpeggiata, que lleva ya a?os en horas bajas y sin levantar cabeza.

Los ¨²ltimos d¨ªas de festival han deparado m¨¢s alegr¨ªas que tristezas. La mayor de estas ¨²ltimas, sin duda, otra manera incomprensible y absolutamente pl¨²mbea de entender la interpretaci¨®n polif¨®nica por parte del grupo Seconda Pratica, aqu¨ª aleccionado por las teor¨ªas imposibles de la etnomusic¨®loga Rebecca Stewart. En el extremo opuesto, La Fonte Musica, con un formidable programa monogr¨¢fico dedicado a Johannes Ciconia, uno de los grandes nombres del Trecento musical italiano: la m¨²sica m¨¢s compleja servida con la mayor naturalidad por el grupo que dirige el laudista Michele Pasotti y en el que brillaron, como siempre, sus dos sopranos (Francesca Cassinari y Alena Dantcheva) y el tenor Gianluca Ferrarini, al que ya hab¨ªamos escuchado con Odhecaton. Otro posible heredero de la Capilla Flamenca, el Pluto Ensemble, que dirige uno de sus antiguos integrantes, el contratenor Marnix De Cat, regal¨® otro concierto de planteamiento y traducci¨®n mod¨¦licos, tambi¨¦n en la Pieterskerk, el s¨¢bado por la tarde, en este caso con madrigales originales italianos e ingleses y las posteriores fantas¨ªas instrumentales realizadas a partir de ellos por John Coprario. Tan solo estos dos conciertos por s¨ª mismos, irreprochables de principio a fin, habr¨ªan justificado el viaje a Utrecht.

Emma-Lisa Roux es una de esas int¨¦rpretes con ¨¢ngel, que establece una f¨¢cil e inmediata conexi¨®n con el p¨²blico. Es mejor laudista que cantante, aunque el jueves cant¨® y toc¨® a la vez un programa de canciones francesas e italianas en la intimidad nocturna de Cloud Nine. L¨¢stima que sus deficiencias t¨¦cnicas al cantar, f¨¢ciles de solventar, empa?en su muy expresiva musicalidad. La soprano Luc¨ªa Caihuela, por el contrario, ha vuelto a mostrar aqu¨ª credenciales de gran cantante: complet¨ªsima t¨¦cnicamente, con un instrumento de un muy atractivo color oscuro y una dicci¨®n envidiable, se desenvolvi¨® admirablemente en un repertorio ingl¨¦s desgraciadamente menor con el clavecinista Artem Belogurov y la flautista Aysha Wills. Su val¨ªa reclama repertorios de mucha mayor enjundia y aspirar incluso a trascender el ¨¢mbito necesariamente limitado de la m¨²sica antigua.

Marco Mencoboni, aun en un d¨ªa con los dedos menos finos de lo habitual, regal¨® el mejor de los restantes recitales de clave en la Lutherse Kerk, mostrando mayor afinidad con Froberger y Buxtehude que con dos de los Bach (Johann Sebastian y Carl Philipp Emanuel). Tambi¨¦n repiti¨® por partida doble Vox Luminis con dos programas de confecci¨®n irreprochable, dise?ados probablemente ad hoc para el festival, porque contrapon¨ªan motetes para uno y dos coros de Bach con m¨²sicas equivalentes de Brahms y Mendelssohn, dos de los mayores reivindicadores de su compatriota. El segundo sali¨® reforzado, aunque el Dona nobis pacem de la Missa canonica de Brahms, ofrecido en ambos conciertos como propina, hizo ascender significativamente la emotividad del concierto. Aun sin estar en su mejor momento, con muchos cantantes nuevo entre sus filas, y con un programa evidentemente poco rodado, Vox Luminis siempre se sit¨²a varios enteros por encima de la media.

El clavecinista y director italiano Marco Mencoboni en el recital de clave que ofreci¨® el viernes en la Lutherse Kerk.
El clavecinista y director italiano Marco Mencoboni en el recital de clave que ofreci¨® el viernes en la Lutherse Kerk. FOPPESCHUT

La versi¨®n de concierto de L¡¯incoronazione di Poppea de Monteverdi, el s¨¢bado por la tarde en el TivoliVredenburg con Le Banquet C¨¦leste y Damien Guillon, no cont¨® con solistas vocales de altura, lo que supuso un lastre constante para una velada m¨¢s bien aburrida. Solo se salvaron la Ottavia de Victoire Bunel, con mucho la m¨¢s expresiva del reparto, y el S¨¦neca de Adrien Mathonat, una voz imponente y bien manejada. Todas las intervenciones de otro Adrien, el cornetista Adrien Mabire, sirvieron para disipar la modorra reinante. Y una menci¨®n final para Elise Dupont, el gran descubrimiento violin¨ªstico de esta edici¨®n. La excelente impresi¨®n que hab¨ªa causado con el Castello Consort se ratific¨® el domingo por la ma?ana con un curioso programa tocado al alim¨®n con otra violinista, Daria Spiridonova. Juntas ofrecieron una curiosa manera alternativa de interpretar las obras para viol¨ªn solo de Bach, tocando simult¨¢neamente, por ejemplo, las distintas danzas de la Partita n¨²m. 1 y las doubles que compuso el propio Bach. O reparti¨¦ndose las voces de la fuga de la Sonata n¨²m. 3, o a?adiendo las voces o armon¨ªas impl¨ªcitas en los movimientos mon¨®dicos. Completaron el programa con varias invenciones a dos voces, tambi¨¦n de Bach, reconvirti¨¦ndolas en composiciones para dos tiples, en vez del tiple y bajo del original.

El p¨²blico espera para entrar en la capilla del Kasteel de Haar para escuchar uno de los miniconciertos que pusieron fin el domingo por la tarde al Festival de Utrecht.
El p¨²blico espera para entrar en la capilla del Kasteel de Haar para escuchar uno de los miniconciertos que pusieron fin el domingo por la tarde al Festival de Utrecht.FOPPESCHUT

El Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht se cerr¨® el domingo por la tarde-noche en el Kasteel de Haar, una construcci¨®n neog¨®tica que plasm¨® arquitect¨®nicamente a las mil maravillas a finales del siglo XIX la idea-fuerza de la edici¨®n de este a?o: el pasado revisitado, imitado, repensado o reconstruido. M¨¢s que el edificio, de interiores decididamente kitsch, mereci¨® la pena viajar una docena de kil¨®metros al noroeste de Utrecht para disfrutar de sus extraordinarios jardines al atardecer. En el interior del castillo y en su capilla se ofrecieron miniconciertos con varios de los artistas que han actuado esta semana, entre ellos Vox Luminis, que interpretaron una de sus grandes especialidades: el motete Unser Leben ist ein Schatten, de Johann Bach. El a?o que viene se cambiar¨¢ completamente de tercio, porque ya se ha anunciado que, lejos de conceptos y teor¨ªas m¨¢s o menos filos¨®ficas, el tema del festival ser¨¢ Sevilla y ¡°la antigua cultura musical de Andaluc¨ªa¡±. Habr¨¢ que volver.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com