El anime, el cine y la literatura rompen los estereotipos de Jap¨®n
La cultura de entretenimiento nipona representa uno de los grandes intereses del p¨²blico a nivel mundial, lo que empuja un nuevo lenguaje en alza y, en el caso de Espa?a, pr¨¢cticamente un bum
En 1946 el escritor japon¨¦s Sakakuchi Ango publica un ensayo que se convierte en un manifiesto revolucionario en Jap¨®n para afrontar la vida tras la Segunda Guerra Mundial. Se titula Sobre la decadencia y critica el ideario que lleva a la derrota del pa¨ªs. Atr¨¢s quedan los valores defendidos por el poder del imperialismo japon¨¦s, como el trabajo f¨ªsico, la austeridad, el sufrimiento y el aguante, y defiende el caos y el desconcierto. Para inventar un emperador y un c¨®digo de valores propios tras la derrota, escribe Ango, es necesario que los japoneses recorran el camino de la decadencia. Jap¨®n se salvar¨¢ si cae por fin y por completo. Sentir miedo ante la muerte u observar la destrucci¨®n sin hacer nada no son cosas por las que haya que avergonzarse: son sentimientos humanos. La rendici¨®n ha liberado a los japoneses de la muerte.
En su ensayo anterior, Mi visi¨®n de la cultura japonesa (1942), Sakakuchi Ango cuestiona por primera vez los estereotipos culturales y sociales que han moldeado el pa¨ªs durante d¨¦cadas. La belleza y las tradiciones deben dejar paso al ¡°devenir inevitable de lo necesario¡±, lo ¨²nico importante es ¡°lo necesario para la vida¡± pues aunque desaparezca la cultura antigua ¡°la vida no se extinguir¨¢¡±. La belleza et¨¦rea, el vac¨ªo, la fidelidad, la lealtad y muchas otras figuras son im¨¢genes estereotipadas que se erigen como esencialmente japonesas y a trav¨¦s de las cuales todav¨ªa hoy nos acercamos al pa¨ªs. Los estereotipos permiten aproximarse a las culturas m¨¢s alejadas, pero tambi¨¦n son im¨¢genes que se repiten a lo largo de los siglos, y no dejan ver el devenir y el presente.
A Ango se le atribuyen t¨¦rminos como exc¨¦ntrico o extravagante por su originalidad tem¨¢tica y tratamiento. Lo mismo que ocurre con Naka Kansuke, autor de la novela corta Perros (1924), recientemente publicada en espa?ol por Satori ¡ªautores ambos traducidos y prologados por Iv¨¢n D¨ªaz Sancho¡ª. Kansuke transforma a los protagonistas de la narraci¨®n en perros. Una herramienta que le permite distanciarse como autor y hacer m¨¢s expl¨ªcitas, por ejemplo, las escenas sexuales. La obra es probablemente una contestaci¨®n a Yo soy un gato de Natsume Soseki. Los dos son escritores influidos por el modernismo literario y que intentan antes que nada redefinir el car¨¢cter nacional japon¨¦s.
Las im¨¢genes que cuestiona la novelista Yukiko Motoya son otro regalo. En Selecci¨®n autom¨¢tica (2021) narra la historia de dos mujeres: una dominada por la tecnolog¨ªa imperante, adem¨¢s de implantada con chips, y otra que se cuestiona la necesidad tecnol¨®gica. A pesar de ser un mundo sometido a la tecnolog¨ªa, poco a poco surge otra realidad que fascina por igual a las dos protagonistas: la necesidad de no digitalizarse. La ¨²ltima moda de las clases sociales m¨¢s pudientes y un ejemplo de lo que hay que seguir en el futuro. Motoya sigue, por otro lado, la tendencia que Carlos Rubio cita en Mil a?os de literatura femenina en Jap¨®n, como un lugar com¨²n de la ¨²ltima narraci¨®n: las referencias gastron¨®micas. Un tema, seg¨²n ¨¦l, la comida y la bebida, que conecta con el lector y tiene que ver con el programa Cool Japan, la estrategia que sigue Jap¨®n para difundir el atractivo del pa¨ªs.
Es el Cool Japan una forma de ¡°poder blando¡± que se difunde a trav¨¦s de veh¨ªculos culturales y populares. Una acci¨®n del Gobierno para promover una imagen cool internacionalmente mediante la promoci¨®n de empresas creativas. El manga, el anime, los videojuegos, la m¨²sica pop, la comida japonesa, la moda, las artes marciales, los juegos, etc., son sus objetos principales. Aquellos productos que representan uno de los principales motores socioecon¨®micos de Jap¨®n desde hace tres d¨¦cadas. El poder se difunde y la cultura de entretenimiento japonesa representa en la actualidad uno de los grandes intereses de los j¨®venes y no tan j¨®venes a nivel mundial. Esto significa la creaci¨®n de un nuevo lenguaje en alza y, en el caso de Espa?a, pr¨¢cticamente un bum. El a?o pasado se publicaron cerca de un millar de t¨ªtulos de manga y al Festival del Manga de Barcelona de 2023 asistieron m¨¢s de 160.000 personas. Se podr¨ªa hablar de un novedoso japonismo o la atracci¨®n global por la industria cultural del pa¨ªs creada y defendida para tal efecto.
Sin embargo, mientras esto ocurre fuera de Jap¨®n, el mercado editorial del anime en el pa¨ªs disminuye, como causa del decrecimiento de la poblaci¨®n y el descenso de la natalidad.
Hay un cine ¨²ltimo que se hace eco de la afici¨®n por los productos culturales y tambi¨¦n de la problem¨¢tica que suscita. Unas pel¨ªculas que habr¨ªan hecho del propio anime su tema y tratamiento. Un metatexto o (metacine) por el que un filme habla del cine de animaci¨®n. Entre ellas est¨¢n Anime supremacy! (2022), de K¨hei Yoshino, que cuenta los entresijos de la industria de animaci¨®n japonesa; Father of the Milky Way Railroad (2023), de Izuru Narushima, un biopic sobre la figura del poeta Kenji Miyazawa, autor de historias infantiles adaptadas a series de anime, y BL Metamorphosis (2022), de Shunsuke Kariyama, en la que dos mujeres de generaciones distintas se unen por la afici¨®n al manga y charlan sobre los temas de los c¨®mics, como el BL (Boy¡¯s Love) o el g¨¦nero literario que trata las relaciones amorosas entre hombres.
En otro contexto est¨¢ una de las grandes pel¨ªculas de este a?o, El mal no existe, del premiado Ry?suke Hamaguchi. Un ejercicio est¨¦tico que crea casi un espacio mitol¨®gico en un pueblo entre bosques y que sirve para denunciar el turismo de ¨¦lite, en este caso, el de los campings lujosos (glamping). La pel¨ªcula hace del sonido otra narraci¨®n. Cuidad¨ªsimo, lo realizan a la par durante el rodaje el director y la responsable de la composici¨®n musical, Eiko Ishibashi. Tambi¨¦n Chime (2024), de Kiyoshi Kurosawa (un filme de terror de solo 45 minutos), cuida y juega con el espacio sonoro y pone en evidencia el poder del sentido del o¨ªdo en la cinematograf¨ªa contempor¨¢nea. Videophobia, de Daisuke Miyazaki (del a?o 2019, pero exhibida este a?o en el Asian Film Festival y anteriormente en una plataforma), es una pel¨ªcula rodada en blanco y negro, cuya belleza contrasta con lo espeluznante del tema tratado. Alguien sube a la red un v¨ªdeo porno de la protagonista sin su consentimiento. La atm¨®sfera de inquietud va en aumento y plantea adem¨¢s una cuesti¨®n feroz. ?Se inventan los las v¨ªctimas de abusos sus testimonios?
Last Shadow at First Light (2023), dirigida por Nicole Midori, y 658km, Yoko no Tabi (2023), dirigida por Kazuyoshi Kumakiri y ganadora del Festival de Cine de Shangh¨¢i, comparten el tema del viaje por escenarios japoneses. Paisajes estremecedores y escalofriantes que determinan las experiencias de las dos mujeres protagonistas y las conducen, al igual que en los itinerarios m¨¢s m¨ªticos, al reconocimiento de s¨ª mismas. De otro viaje, esta vez micro, trata la pel¨ªcula fant¨¢stica Atrapados en un bucle infinito (2023), de Junta Yamaguchi, autor tambi¨¦n de la premiada M¨¢s all¨¢ de los dos minutos infinitos (2022). El director vuelve sobre el mecanismo temporal del bucle o la repetici¨®n de situaciones en distintos espacios de tiempo. Una herramienta para avanzar en su deseo de romper los moldes de la narrativa contempor¨¢nea, y que transforma al bucle en una estructura f¨ªlmica.
Babelia
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