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Un informe internacional reclama que Espa?a cambie el plan de la Iglesia para gestionar la Mezquita de C¨®rdoba

El estudio publicado por World Heritage Watch, que asesora a la Unesco sobre el estado de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, alerta de la p¨¦rdida de ¡°valor universal¡± del monumento

Fascistol y altar dedicado a San Juan de ?vila en la quibla, el muro que alberga el mihrab de la Mezquita-catedral de C¨®rdoba.
Fascistol y altar dedicado a San Juan de ?vila en la quibla, el muro que alberga el mihrab de la Mezquita-catedral de C¨®rdoba.PACO PUENTES

La ONG World Heritage Watch se ha convertido en la ¨²ltima entidad en poner en cuesti¨®n el Plan Director de la Mezquita-catedral de C¨®rdoba, redactado por el Obispado y que establece las l¨ªneas maestras para la protecci¨®n y sostenibilidad de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, despu¨¦s de que el Defensor del Pueblo Andaluz, reputados historiadores, cient¨ªficos e intelectuales, la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral y la Junta de Andaluc¨ªa ¡ªaunque veladamente¡ª hayan criticado y puesto reparos a su contenido.

En su informe anual, publicado en junio y que incluye un cap¨ªtulo de una especialista espa?ola sobre el monumento cordob¨¦s, esta organizaci¨®n mundial, que informa sobre los espacios en peligro a la Unesco, advierte de que el Cabildo da absoluta preeminencia a la condici¨®n cat¨®lica del edificio, ¡°negando los valores art¨ªsticos, hist¨®ricos y culturales¡±, que son los que fueron reconocidos por la entidad de Naciones Unidas. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n sobre que el Plan Director haya sido redactado exclusivamente por la entidad eclesi¨¢stica, sin la participaci¨®n de otras entidades locales, en contra de lo que estipula la Convenci¨®n de Patrimonio Mundial. Por todo ello, apela al Comit¨¦ de Patrimonio Mundial para que inste al Gobierno espa?ol a que dise?e un Plan Director alternativo o modifique el actual, puesto que es Espa?a, como Estado miembro, ¡°el responsable de responder por el da?o que se est¨¢ realizando al patrimonio intangible de la Mezquita-catedral¡±.

¡°El Plan Director deja de lado los principios b¨¢sicos de la Convenci¨®n de Patrimonio Mundial. Apenas se hace menci¨®n al car¨¢cter andalus¨ª del monumento¡±, se recalca en el informe de WHW. ¡°El documento presta muy poca atenci¨®n al uso cultural y tur¨ªstico de la Mezquita-catedral, que cada a?o visitan dos millones de personas, y sin embargo da prevalencia a su uso lit¨²rgico, que supone el 10% del total del tiempo que est¨¢ abierto al p¨²blico. Este plan vincula la autenticidad de la Mezquita-catedral a su funci¨®n como iglesia cat¨®lica y no a los valores originales que determinaron su inclusi¨®n en la lista de Patrimonio de la Humanidad¡±, abunda el informe.

Esta afirmaci¨®n sigue la senda de las cr¨ªticas al Plan Director vertidas por la comunidad cient¨ªfica, la plataforma ciudadana y el Defensor del Pueblo Andaluz ¡ªque en las recomendaciones que emiti¨® en febrero de 2024 pide al Cabildo que ¡°se adec¨²en los contenidos del Plan a la comprensi¨®n integradora de los valores culturales del recinto monumental¡±¨D, con la diferencia de que esta vez es un organismo internacional el que pone en duda la adecuaci¨®n a la Convenci¨®n del documento que debe velar por la protecci¨®n del enclave en los pr¨®ximos 10 a?os.

La organizaci¨®n concluye que el Cabildo ¡°no puede garantizar la protecci¨®n del valor universal excepcional de la Mezquita-catedral¡± y pide al Comit¨¦ de Patrimonio Mundial que exija al Estado espa?ol que ¡°cumpla con sus obligaciones¡±, la primera de ellas exigir un plan gestor independiente para la Mezquita-catedral o que modifique el actual, y que ¡°inste al Obispado a respetar, promover y proteger los elementos isl¨¢micos¡±. Si no toma medidas, Espa?a ¡°tendr¨¢ que responder por los da?os a los elementos intangibles¡± del monumento, se a?ade en su an¨¢lisis.

¡°En el informe se denuncian pr¨¢cticas de facto que suponen una injustificada ocupaci¨®n del espacio isl¨¢mico, que ponen en peligro la autenticidad del monumento y distorsionan la experiencia patrimonial que pueda tener un visitante cuando lo contemple¡±, explica la autora del cap¨ªtulo del informe dedicado a la Mezquita-catedral, Vanesa Men¨¦ndez, doctora en Derecho Internacional P¨²blico por la Universidad Aut¨®noma de Madrid, en conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn. ¡°El Plan Director, que deber¨ªa prevenir esas pr¨¢cticas, legitima ese discurso de la Iglesia, sin tener en cuenta otros discursos complementarios¡±, abunda, en alusi¨®n a los manifiestos de expertos que han alertado sobre la manipulaci¨®n de la historia y del valor patrimonial que lleva haciendo el Obispado de C¨®rdoba en las ¨²ltimas d¨¦cadas.

El trabajo de Men¨¦ndez recoge algunos ejemplos de este despliegue de iconograf¨ªa cat¨®lica, como un atril obstruyendo la vista de la quibla, el muro que alberga el mihrab, coraz¨®n isl¨¢mico del monumento. O los m¨¢s de cuarenta tronos cofrades expuestos en 2019 en el bosque de columnas, el elemento visual m¨¢s emblem¨¢tico del monumento, durante una exposici¨®n. Recientemente, el propio Cabildo ha dejado constancia en el proyecto para ampliar el museo diocesano de ¡°la necesidad de frenar la reducci¨®n cultural¡± de la ciudad de C¨®rdoba, que ¡°gira casi exclusivamente en torno a un eje: la antigua mezquita¡±.

Aunque la ONG recoge en su informe que las posiciones de los autores no representan ¡°necesariamente¡± la opini¨®n de la entidad, su presidente, Stephan Doempke, afirma por correo electr¨®nico que espera que la Unesco y el Icomos ¡ªa quienes se les ha remitido el informe¨D ¡°investiguen¡± el asunto y decidan si es necesario ¡°tomar medidas¡±. El Plan Director es un documento que debe aprobar la Junta de Andaluc¨ªa, competente en materia de protecci¨®n del patrimonio de la comunidad, que el pasado mes de diciembre dio su visto bueno con observaciones ¡ªque el Cabildo se comprometi¨® a incorporar, aunque a¨²n no lo ha hecho¨D.

Desde su primera redacci¨®n en 2020, y ante las peticiones de intervenci¨®n por parte de la comunidad cient¨ªfica y la plataforma, tanto el Gobierno de Espa?a como la Unesco han insistido en que no tienen capacidad de acci¨®n. Pero Men¨¦ndez considera que la Unesco ¡°podr¨ªa llamar la atenci¨®n a Espa?a¡± porque las Directrices B¨¢sicas para la aplicaci¨®n de la Convenci¨®n de Patrimonio Mundial estipulan la necesidad de que participen en la redacci¨®n entidades y ONG locales y personas interesadas. ¡°El Plan Director ha sido monopolizado por el Cabildo sin la participaci¨®n ciudadana. Espa?a es el responsable ¨²ltimo de la conservaci¨®n del patrimonio de la humanidad en derecho internacional¡±, se?ala.

El Plan Director ensalza la impronta cat¨®lica del monumento a costa de minimizar el legado andalus¨ª. ¡°Nos encontramos ante un bien cultural, pero ante todo es un bien cultual [de culto]. Gracias a la comunidad de fieles cat¨®licos se trata de un patrimonio que se mantiene en uso [...] Por todo ello, reiteramos la definici¨®n del edificio como Catedral¡±, se afirma en el documento. Pero no solo enaltece las actividades de car¨¢cter religioso que alberga el templo ¨Cel toque de campanas, la Semana Santa, el Corpus Christi¨C, sino que asigna la gesti¨®n de toda la actividad cultural a la Fundaci¨®n Osio, dependiente del Obispado, y recalca que ¡°el culto ha sido el motivo de su origen [Mezquita-catedral] y la causa de su mantenimiento a lo largo de los siglos¡±.

El de¨¢n defiende que el Plan Director no obvia el pasado andalus¨ª porque entre los proyectos de restauraci¨®n incluye zonas isl¨¢micas, y considera una ¡°contradicci¨®n¡± que se afirme que se prioriza el uso religioso y a la vez se apunte a que recibe dos millones de visitantes anuales.

En esa respuesta se alude continuamente a la declaraci¨®n de la Unesco de 2014, citando p¨¢rrafos en los que se defiende la importancia de la protecci¨®n del legado religioso en la conservaci¨®n del patrimonio de la humanidad, pero se trata de un informe anterior a las numerosas colonizaciones de iconograf¨ªa cat¨®lica ¡ªincluido el desmantelamiento en 2017 de celos¨ªa de madera, y que a¨²n no se ha repuesto como orden¨® el Tribunal Supremo en 2021¨D que han venido denunciando en los ¨²ltimos a?os cient¨ªficos e intelectuales, la plataforma civil o el propio Defensor del Pueblo Andaluz. En relaci¨®n con el Plan Director, la carta tambi¨¦n alude a un informe de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de 2018, que recoge a su vez unas recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz de esa misma fecha y cuestiona que ¡°no se hayan percatado de esa expansi¨®n iconogr¨¢fica¡±.

Precisiones de la Junta y del Defensor del Pueblo Andaluz

Un grupo de turistas en la Mezquita-catedral de C¨®rdoba.
Un grupo de turistas en la Mezquita-catedral de C¨®rdoba.PACO PUENTES

El Obispado obvia el informe del Defensor del Pueblo de 2024 en el que s¨ª se deja constancia de que ¡°existen precedentes que contradicen la puesta de manifiesto de los valores andalus¨ªes del conjunto¡±, y enumera la instalaci¨®n de un facistol en el mihrab, exposiciones escolares poco compatibles con ¡°el respeto a la ubicaci¨®n elegida¡± o la eliminaci¨®n, corregida, del t¨¦rmino ¡°mezquita¡± en la denominaci¨®n y se?alizaci¨®n del monumento. ¡°Son todas actuaciones que no recogen una inteligente comprensi¨®n de la rica y plural trayectoria en todo el esplendor hist¨®rico del recinto¡±.

Incluso en el informe favorable al Plan Director que emiti¨® la Junta de Andaluc¨ªa en diciembre de 2023, buena parte de las objeciones est¨¢n relacionadas con la necesidad de delimitar el uso de la Mezquita-catedral y de dar mayor preponderancia a la ¨¦poca califal. ¡°El plan deber¨ªa definir de manera m¨¢s precisa las condiciones de utilizaci¨®n del monumento para el uso sociocultural, de modo compatible con su conservaci¨®n y sus valores; exposiciones, conciertos, conferencias [¡­] Se recomienda que junto al mantenimiento de los usos tradicionales, se controle la introducci¨®n de nuevos usos y funciones, limitando los usos l¨²dicos incompatibles con los valores patrimoniales del bien¡±, se advierte en el informe de la Consejer¨ªa de Cultura, despu¨¦s de hacer hincapi¨¦ en la importancia de que ¡°la sostenibilidad patrimonial¡± no solo se ligue al uso religioso, sino ¡°a otros, como recurso cultural y tur¨ªstico, que puedan entenderse compatibles con la memoria y los valores del monumento¡±.

Men¨¦ndez respondi¨® a la carta del Cabildo en un escrito firmado el 20 de septiembre en el que subraya que la Unesco reconoci¨® el ¡°valor universal excepcional¡± de la Mezquita-catedral por ¡°sus elementos hist¨®ricos, arquitect¨®nicos y culturales vinculados al islam, y no por su afiliaci¨®n religiosa a la Iglesia cat¨®lica desde el siglo XIII¡±.

En este sentido, las ¨²ltimas recomendaciones del Defensor del Pueblo de 2024 llaman la atenci¨®n sobre c¨®mo el Plan Director carece de las garant¨ªas suficientes que aseguren que la Junta de Andaluc¨ªa pueda velar por que la gesti¨®n y el uso que se haga del recinto cumplan con los valores hist¨®ricos, culturales y art¨ªsticos reconocidos por la Unesco.

La Unesco s¨ª puede informar sobre el plan de gesti¨®n que est¨¢ ultimando el Ayuntamiento de C¨®rdoba, y que incluye como un todo indisoluble la Mezquita-catedral y el casco hist¨®rico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Sobre ese documento, el informe de WHW tambi¨¦n manifiesta sus recelos sobre la posibilidad de que en ese informe ¨Cque el Consistorio ha encargado a una entidad particular y que deber¨ªa aprobarse este mes¨C ¡°se diluya la protecci¨®n¡± de la Mezquita-catedral.

Babelia

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