Leticia Ruiz deja la direcci¨®n de la Galer¨ªa de las Colecciones Reales
La responsable del museo que expone unas 700 piezas de la colecci¨®n de Patrimonio Nacional cesa poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s de poner en marcha el centro
La directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Letizia Ruiz G¨®mez, dejar¨¢ su puesto tras cuatro a?os en el cargo, para el que fue designada en noviembre de 2020, como ella misma ha confirmado a este peri¨®dico. ¡°Mi llegada hace casi cuatro a?os a Patrimonio Nacional estuvo vinculada al impulso de la apertura de la Galer¨ªa de las Colecciones Reales, un proyecto muse¨ªstico de enorme ambici¨®n e inter¨¦s para la instituci¨®n y para el pa¨ªs. Ha sido un desaf¨ªo formidable cuyo resultado ha sido muy satisfactorio¡±, ha declarado Ruiz a EL PA?S. A¨²n se desconoce la fecha exacta en que cesar¨¢ y qui¨¦n le sustituir¨¢ en su puesto.
Ruiz G¨®mez (Santander, 63 a?os) puso en marcha el largamente esperado museo, que finalmente se llam¨® Galer¨ªa de las Colecciones Reales, el 29 de junio de 2023, cuyo objetivo es mostrar ¡°los bienes culturales coleccionados o encargados por la Corona a lo largo de los siglos, tanto para la vida dom¨¦stica como para la ostentaci¨®n de su condici¨®n¡±, seg¨²n declar¨® en una entrevista con EL PA?S en octubre de 2022. Por lo tanto, ha estado al frente de la Galer¨ªa poco m¨¢s de un a?o, lo justo para echarla a rodar. ¡°La Galer¨ªa es una referencia entre los museos nacionales e internacionales. Trascurrido algo m¨¢s de un a?o de su inauguraci¨®n, la marcha de la Galer¨ªa de las Colecciones Reales y el desarrollo de sus actividades evidencia la solidez del proyecto¡±, ha a?adido.
El motivo que aduce Ruiz para su salida es ¡°una tarea pendiente en el Museo del Prado¡±, instituci¨®n en la que trabaj¨® 21 a?os y en la que ocupaba el puesto de jefa de Departamento de Pintura espa?ola del Renacimiento antes de hacerse cargo de las Colecciones Reales. Leticia Ruiz quiere ¡°concluir el cat¨¢logo razonado del Greco, un trabajo al que he dedicado muchos a?os de estudio y que dej¨¦ hace casi cuatro a?os muy avanzado, pero que a¨²n precisa de un tiempo que, en lo laboral, es cada vez m¨¢s reducido¡±. Ese cat¨¢logo razonado del artista cretense es ¡°tambi¨¦n un compromiso con la memoria y el trabajo de Jos¨¦ ?lvarez Lopera, el gran especialista en el pintor y cuyo trabajo me compromet¨ª a concluir tras su fallecimiento¡± [acaecido en 2008].
Ruiz, doctora en Historia del Arte, diplomada en Restauraci¨®n por la Escuela Oficial de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales de Madrid, centro del que tambi¨¦n ha sido docente, y licenciada en Geograf¨ªa e Historia, ingres¨® en 1999 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Mu?seos y comenz¨® su labor como conservadora en el Prado, donde se ocup¨® de la colecci¨®n de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. All¨ª ocupaba el puesto de jefa de Departamento de Pintura espa?ola del Renacimiento. Con anterioridad a su llegada a las Colecciones Reales, ya hab¨ªa trabajado para Patrimonio Nacional con estudios, entre otros, del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y del fondo fotogr¨¢fico antiguo de la instituci¨®n.
En su trayectoria en el Prado fue comisaria, entre otras, de las exposiciones Bodegones y floreros barrocos en el Museo del Prado (1999), El retablo del colegio de Do?a Mar¨ªa de Arag¨®n: cuatrocientos a?os del Greco (2000), The Majesty of Spain (Jackson, Misisipi, 2001, en colaboraci¨®n con Javier Morales), Juan Bautista Ma¨ªno (1581-1649), en 2009; El Divino Morales (2015) e Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (2019).
La Galer¨ªa de las Colecciones Reales, situada frente al Palacio Real de Madrid y junto a la catedral de la Almudena, tuvo un coste final de 172 millones de euros, se inaugur¨® con ocho a?os de retraso, tras varios cambios en la concepci¨®n de lo que deb¨ªa ser este proyecto, y muestra la gran trayectoria coleccionista y de mecenazgo de la monarqu¨ªa hispana en orden cronol¨®gico, desde el siglo XV al XX, a trav¨¦s de cerca de 700 piezas de las m¨¢s de 160.000 que alberga el organismo p¨²blico Patrimonio Nacional. El edificio que alberga este conjunto de pinturas, tapices, esculturas, libros, mobiliario y artes decorativas es obra de los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla.
El museo, un espectacular edificio con 40.000 metros cuadrados, de los que 6.000 son de espacio expositivo, no logr¨®, sin embargo, despegar en sus primeros meses de funcionamiento, a tenor de las cifras de visitantes, quiz¨¢s porque las expectativas fueron muy elevadas. Fue la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, la que se?al¨® en una rueda de prensa, d¨ªas antes de la apertura de la Galer¨ªa, que la aspiraci¨®n era que la visitasen tantas personas como lo hac¨ªan con su vecino, el Palacio Real, que en 2023 tuvo 1.421.428 visitantes. Sin embargo, por la Galer¨ªa, en sus primeros seis meses, pasaron 336.058 personas. Posteriormente, De la Cueva, en una conversaci¨®n con EL PA?S se?al¨® que esa cifra se trataba de ¡°una estimaci¨®n¡± y a?adi¨® que hab¨ªa habido en este sentido ¡°un problema de comunicaci¨®n¡± y que esa cantidad nunca hab¨ªa estado en los documentos de Patrimonio Nacional sobre el proyecto de la Galer¨ªa.
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