El arque¨®logo Alfredo Gonz¨¢lez Ruibal gana el Premio Nacional de Ensayo de 2024 con un recorrido por la historia de la violencia
El jurado destaca de la obra vencedora, ¡®Tierra arrasada¡¯, que es una ¡°apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueolog¨ªa de campo¡±
Al arque¨®logo Alfredo Gonz¨¢lez Ruibal la llamada del Ministerio de Cultura para comunicarle, este martes, que hab¨ªa ganado el Premio Nacional de Ensayo de 2024 por su libro Tierra arrasada: un viaje por la violencia del Paleol¨ªtico al siglo XXI (Cr¨ªtica) le ha cogido en plena tarea. ¡°En la excavaci¨®n de una casa bombardeada en la Guerra Civil, en 1936, en el barrio de Entrev¨ªas [Madrid]¡±, dice por tel¨¦fono. El jurado ha destacado de la obra distinguida que es ¡°una necesaria respuesta al porqu¨¦ de la guerra y de la violencia¡±. ¡°Un libro que muerde, que es imposible leer con indiferencia¡±, a?ade la nota del ministerio.
Gonz¨¢lez Ruibal, nacido en Madrid, en 1976, es doctor en Arqueolog¨ªa Prehist¨®rica por la Universidad Complutense de Madrid y cient¨ªfico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC). El premiado coincide con el jurado en que su libro ¡°trata de conmover¡± porque cuenta ¡°historias potentes sobre la violencia y la guerra desde la arqueolog¨ªa¡±. Sobre que este galard¨®n, dotado con 30.000 euros, vaya a un arque¨®logo tiene su l¨®gica en que ¡°en la arqueolog¨ªa hace tiempo que nos estamos abriendo a las humanidades, para reflexionar m¨¢s all¨¢ de las excavaciones¡±, ha indicado.
En Tierra arrasada es fundamental la idea de que la sublimaci¨®n de los conflictos b¨¦licos, su embellecimiento, ¡°marca el inicio de la guerra como producto cultural y est¨¦tico, a trav¨¦s de rituales, celebraciones, las armaduras, los desfiles o la ¨¦pica, como sucede con la Iliada¡±.
?Por qu¨¦ en un determinado momento de la historia se quiso enaltecer lo que en realidad era matar al pr¨®jimo? ¡°Hay dos motivos importantes. La generalizaci¨®n de la violencia entre grupos humanos necesitaba de alg¨²n tipo de justificaci¨®n, cuando esa violencia se incrementa es necesario envolverla para hacerla m¨¢s dirigible¡±, detalla. Por otro lado, ¡°la aparici¨®n de la guerra viene de la mano de la aparici¨®n de la jerarqu¨ªa, con unos l¨ªderes que se benefician de ella, y por eso les interesaba convertirla en algo incluso hermoso¡±.
El jurado del premio ha destacado de la obra galardonada ¡°la apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueolog¨ªa de campo¡±. ¡°En la precisi¨®n de lo narrado subyace la experiencia del autor en diferentes yacimientos, lo que hace posible o¨ªr las voces habitualmente silenciadas en el relato fr¨ªo y convencional de las guerras¡±. El autor se?ala al respeto que ¡°con frecuencia vemos a la gente del pasado como menos que humanos, y eran como nosotros¡±. ¡°Con mi libro he tratado de crear empat¨ªa hacia las v¨ªctimas de esas guerras¡±. Como cuenta de su libro, entre los restos de un antiguo campo de batalla, entre cenizas, huesos y escombros, ¡°hay miles de historias de personas silenciadas¡±.
De su trabajo sobre el terreno, la nota de Cultura destaca que entre 2009 y 2012 dirigi¨® un proyecto sobre arqueolog¨ªa de la Guerra Civil espa?ola y el franquismo, ¡°que fue el embri¨®n de Tierra arrasada¡±, se?ala el autor. ¡°Tambi¨¦n ha estudiado el periodo fascista en Etiop¨ªa y el colonialismo en Guinea Ecuatorial a trav¨¦s de sus restos materiales¡±.
Adem¨¢s de por sus estudios, Gonz¨¢lez Ruibal tuvo protagonismo en los medios en 2017, cuando fue expulsado del entonces Valle de los Ca¨ªdos por retirar un ramo de flores que hab¨ªa depositado un hombre en la tumba del dictador Francisco Franco, ante la que adem¨¢s hab¨ªa hecho el saludo fascista. A Gonz¨¢lez Ruibal, que estaba con un grupo de alumnos, le llam¨® la atenci¨®n una empleada del lugar por quitar esas flores, mientras que ¨¦l le respond¨ªa que lo que se hab¨ªa presenciado era un acto ilegal, de exaltaci¨®n del franquismo. Sin embargo, la discusi¨®n acab¨® con el arque¨®logo expulsado del recinto.
¡°Ese pasado sigue presente y a veces se reactiva, como estamos viendo con el auge de la extrema derecha, es un pasado latente¡±, lamenta. Y a?ade con iron¨ªa: ¡°Aunque algo ha cambiado porque yo he vuelto [al Valle de los Ca¨ªdos] y Franco, no [fue exhumado en octubre de 2019].
De su profesi¨®n, Gonz¨¢lez ha destacado que en los ¨²ltimos a?os ¡°la arqueolog¨ªa ha avanzado mucho, con un cambio radical en la interpretaci¨®n de restos del pasado porque disponemos de an¨¢lisis del ADN de los restos humanos y an¨¢lisis de los materiales que nos permiten saber, por ejemplo, la dieta de un guerrero, c¨®mo fue la muerte de unos civiles, incluso de d¨®nde proced¨ªan las armas empleadas¡±. ¡°Podemos reconstruir c¨®mo fue una masacre de hace cinco mil a?os y las posibles relaciones familiares entre los restos humanos encontrados o la localizaci¨®n geogr¨¢fica de estas personas¡±.
El profesor Gonz¨¢lez ha publicado art¨ªculos en algunas de las m¨¢s importantes revistas internacionales de arqueolog¨ªa, como Current Anthropology, World Archaeology, o Antiquity. Tambi¨¦n es el editor del primer volumen sobre arqueolog¨ªa de la guerra civil espa?ola en la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.