El Plan de Gesti¨®n del Centro Hist¨®rico de C¨®rdoba soslaya el abuso de elementos cat¨®licos en la mezquita-catedral
La Unesco puede informar sobre este documento que contempla propuestas de acci¨®n para el centro hist¨®rico y el templo, declarados Patrimonio Mundial en 1994
El Ayuntamiento de C¨®rdoba aprob¨® el pasado jueves en una sesi¨®n extraordinaria el Plan de Gesti¨®n del Centro Hist¨®rico de la ciudad, declarado en 1994 Patrimonio de la Mundial de la Unesco y que incluye como un todo indisoluble la mezquita-catedral y el casco hist¨®rico de la ciudad. En el documento ¡ªexigido por este organismo de Naciones Unidas para garantizar la conservaci¨®n del valor universal del bien¨D, aunque se hace referencia a la importancia predominante del templo, no se aborda la inquietud por la preservaci¨®n de su car¨¢cter andalus¨ª, como han cuestionado expertos e intelectuales y un reciente informe de la ONG internacional World Heritage Watch (WHW), que asesora a la Unesco sobre el estado de los monumentos Patrimonio de la Mundial. Un vac¨ªo que tiene relevancia, puesto que la Unesco solo puede informar sobre este documento, al ser el ¨²nico que el Gobierno de Espa?a, como Estado parte, puede remitir al Comit¨¦ de Patrimonio Mundial y sus ¨®rganos consultivos para su valoraci¨®n.
Los Planes de Gesti¨®n son los instrumentos de planificaci¨®n que la Unesco considera obligatorios para los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, destinados a la ejecuci¨®n efectiva de las labores de conocimiento, preservaci¨®n y difusi¨®n de sus Valores Universales Excepcionales, aunque desde el Consistorio cordob¨¦s se alegue que su elaboraci¨®n es voluntaria. El documento deb¨ªa haber estado listo en 2022, que es cuando se ten¨ªan que presentar los informes peri¨®dicos sobre la conservaci¨®n y gesti¨®n de sitios, pero este proyecto se ha dilatado en el tiempo. La base principal se sustenta en una memoria exhaustiva que redact¨® la UTE Patrimonio Vivo y que se entreg¨® este verano, al que el consistorio ha realizado aportaciones.
El documento aborda las principales amenazas a las que se enfrenta el Centro Hist¨®rico, haciendo hincapi¨¦ en la movilidad, la masificaci¨®n tur¨ªstica, sobre todo alrededor de la mezquita-catedral o el cambio clim¨¢tico, y propone 64 acciones que tienen al patrimonio como eje principal y que lo abordan desde distintas perspectivas. La econ¨®mica y empresarial, promoviendo el fortalecimiento del sector artesanal y art¨ªstico o el impulso de la gastronom¨ªa andalus¨ª; la medioambiental, con un plan de descontaminaci¨®n y minimizaci¨®n de impactos visuales y sonoros; la implantaci¨®n de una red de transporte p¨²blico entre la mezquita y Medina Azahara (otro bien Patrimonio de la Mundial), o la regeneraci¨®n y la apertura de espacios verdes y la creaci¨®n de corredores culturales metropolitanos; la administrativa, con la creaci¨®n de un gemelo digital de la ciudad y el patrimonio para agilizar la toma de decisiones; o la social y urban¨ªstica con un plan de rehabilitaci¨®n para habilitar vivienda para los j¨®venes y revitalizar el centro hist¨®rico.
El Plan de Gesti¨®n reconoce que la mezquita-catedral ¡°sustenta mayoritariamente la declaraci¨®n de Valor Universal Excepcional, integridad y autenticidad¡± del sitio Patrimonio Mundial constituido por el Centro Hist¨®rico de C¨®rdoba, subraya que es ¡°propiedad de la Iglesia cat¨®lica desde el siglo XIII¡± y que est¨¢ ¡°gestionada por el Cabildo Catedral¡± y se?ala que ¡°aunque cuente con un Plan Director propio, realizado en el marco del Plan Nacional de Catedrales, el presente Plan de Gesti¨®n tiene en consideraci¨®n la importancia y peso espec¨ªfico de este importante monumento¡±. Sin embargo, entre las propuestas de acci¨®n recogidas en el documento, ninguna hace referencia espec¨ªfica a la necesidad de garantizar y preservar la integridad y autenticidad del monumento.
Para la elaboraci¨®n de la propuesta inicial del Plan de Gesti¨®n, redactada por la entidad Patrimonio Vivo, se entrevist¨® a t¨¦cnicos en turismo, arquitectos, arque¨®logos, miembros de asociaciones de vecinos, ecologistas, culturales o empresariales, profesores universitarios, miembros del Cabildo y del Ayuntamiento. Entre las respuestas que ofrecieron solo hay tres que mencionan expresamente a la mezquita-catedral para advertir de la ¡°gesti¨®n controvertida de la mezquita-catedral¡±, ¡°ocultaci¨®n o desconsideraci¨®n de los valores hist¨®ricos y art¨ªsticos de la dimensi¨®n isl¨¢mica de la mezquita-catedral frente a la dimensi¨®n cristiana¡± y la ¡°excesiva concentraci¨®n de turistas en el entorno de la mezquita-catedral¡±. Sin embargo, en las propuestas recogidas en el Plan de Gesti¨®n solo se aborda la preocupaci¨®n por la aglomeraci¨®n del turismo en el entorno del templo.
Una v¨ªa muerta para preservar la integridad cultural
Los expertos, as¨ª como la Plataforma Mezquita Catedral ¡ªque tambi¨¦n particip¨® en las entrevistas¨D y, recientemente, un art¨ªculo publicado en el informe anual de WHW, han apuntado al Plan Director, que establece las directrices para la gesti¨®n y conservaci¨®n de la mezquita-catedral, como el documento que ampara la preeminencia de la condici¨®n cat¨®lica del edificio, soslayando la importancia del legado andalus¨ª y negando y relegando, por tanto, los valores art¨ªsticos, hist¨®ricos y culturales que fueron reconocidos por la Unesco para otorgar al monumento su condici¨®n de bien Patrimonio de la Mundial. El hecho de que sobre ese documento no pueda informar ni la Unesco ni el Icomos ¨Dorganismo asesor en temas de patrimonio de la Unesco¨D, por ser un informe del cabildo cuya supervisi¨®n corresponde ¨²nicamente a la Junta de Andaluc¨ªa, y que, por tanto, el Gobierno de Espa?a como Estado parte no puede remitir al Comit¨¦ de Patrimonio Mundial, hac¨ªa que la atenci¨®n se centrara en el contenido del Plan de Gesti¨®n, sobre el que s¨ª podr¨ªa informar la Unesco.
Sin embargo, tampoco parece ser esta la v¨ªa adecuada para que la Unesco o el Icomos pueda estudiar si la colonizaci¨®n de im¨¢genes y parafernalia religiosa que est¨¢ impulsando el Cabildo en las ¨²ltimas d¨¦cadas ¡ªhasta el punto de impedir la contemplaci¨®n de la quibla¡ª supone un quebranto de las directrices que determinaron que la mezquita-catedral fuera considerada Patrimonio de la Mundial, seg¨²n explican a este diario fuentes conocedoras de la actuaci¨®n de la Unesco y el Icomos. El Plan de Gesti¨®n es un documento de propuestas de actuaci¨®n y en tanto que propuestas, la Unesco o el Icomos no tienen una obligaci¨®n de entrar a valorarlas, subrayan esas fuentes. El mecanismo para que estos organismos pudieran estudiar si es necesario iniciar un proceso de revisi¨®n es a trav¨¦s de denuncias, algo que ya traslad¨® el presidente del Icomos a la Plataforma Mezquita Catedral cuando se reuni¨® con ellos hace unos meses.
La aprobaci¨®n del Plan de Gesti¨®n en una sesi¨®n extraordinaria de la Junta de Gobierno, cuando el propio Ayuntamiento de C¨®rdoba hab¨ªa suspendido todos los actos por las consecuencias de la dana, ha sorprendido al Consejo del Movimiento Ciudadano de C¨®rdoba porque el documento no se hab¨ªa presentado previamente a la Mesa del Casco Hist¨®rico para que pudiera a?adir sus aportaciones. ¡°Pensamos que se iba a convocar la Mesa antes de la aprobaci¨®n¡±, explica Juan Andr¨¦s Garc¨ªa, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, cuya parte de sus miembros forman parte de esa mesa. Esta circunstancia hace que para ellos el texto no sea ¡°definitivo¡±. ¡°Despu¨¦s de meses de hablar de consideraciones previas, con la aprobaci¨®n por parte del Ayuntamiento lo que entendemos es que ya tenemos un documento oficial sobre el que trabajar y hacer nuestras aportaciones¡±, abunda. Garc¨ªa explica que hace unas semanas se reunieron con la delegada de Cultura del consistorio precisamente para que les diera a conocer el texto. ¡°Mandaremos nuestras consideraciones antes de fin de a?o, pero lo que m¨¢s nos preocupa es si el coste de las medidas est¨¢ incorporado al presupuesto y qui¨¦n se va a encargar de controlar que se gestionen¡±, indica.
Babelia
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