Laila Ripoll sustituye a Llu¨ªs Homar al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico
La dramaturga y directora de escena tomar¨¢ el tim¨®n el pr¨®ximo enero despu¨¦s de que Homar pactara su salida tras una pol¨¦mica por unos pagos irregulares
La dramaturga, directora de escena y gestora Laila Ripoll (Madrid, 60 a?os) ser¨¢ a partir de enero la nueva directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), organismo aut¨®nomo del Ministerio de Cultura. Como gestora, Ripoll ha sido directora del Teatro Fern¨¢n G¨®mez-Centro Cultural de la Villa de Madrid entre 2019 y 2023, y es directora y socia fundadora de Teatro Micomic¨®n, con m¨¢s de 30 a?os de trayectoria especializada en teatro cl¨¢sico espa?ol y abierta desde hace 25 a los textos propios. En 2015 gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por su obra El tri¨¢ngulo azul. Sustituye a Llu¨ªs Homar tras la pol¨¦mica por las retribuciones irregulares, que provoc¨® una salida pactada de Homar el 31 de diciembre.
El Inaem hab¨ªa abierto expediente a Homar en julio, despu¨¦s de que este reconociera que hab¨ªa cobrado un total de 50.000 euros por labores de direcci¨®n art¨ªstica que no hab¨ªa realizado en tres producciones de la CNTC estrenadas en 2021. En realidad, se trataba de pagos por trabajos como actor en otros dos montajes. La raz¨®n de ese cobro irregular fue que, administrativamente, no pod¨ªa ser retribuido como int¨¦rprete mientras estuviera al frente de la la compa?¨ªa. Seg¨²n contrato, solo pod¨ªa cobrar por labores de direcci¨®n, con un tope anual de 50.000 euros, que se sumar¨ªan a los 79.586 euros de como salario fijo.
El salario de la nueva directora ser¨¢ el mismo que el de Homar, con una actualizaci¨®n del 2%. Seg¨²n informa a este diario un portavoz del organismo, el Inaem ha revisado el tope anual de 50.000 euros por labores de direcci¨®n y a partir de ahora no se establecer¨¢ ese l¨ªmite anual, pero se ha incorporado la necesidad de una autorizaci¨®n previa del Inaem para cada direcci¨®n o adaptaci¨®n que propongan los nuevos directores de sus centros art¨ªsticos. El importe por las direcciones de espect¨¢culos no responde a una cantidad establecida, sino que depender¨¢ de cada proyecto. En todo caso, Ripoll ha anunciado que limitar¨¢ sus posibles direcciones de escena a un m¨¢ximo de una producci¨®n por temporada, y no antes de 2026.
La designaci¨®n de Ripoll, anunciada este lunes por la direcci¨®n general del Inaem, es por cinco a?os, prorrogable a otros tres como m¨¢ximo. El proceso de selecci¨®n ha atendido a los principios de igualdad, m¨¦rito y capacidad, as¨ª como a los de publicidad y concurrencia. Su proyecto se ha impuesto de forma un¨¢nime entre las 19 propuestas presentadas.
El proyecto de Ripoll
La propuesta de Ripoll busca consolidar a la CNTC ¡°no solo como un gran referente del teatro ¨¢ureo, sino un centro cultural y art¨ªstico de primera magnitud¡±. Apostar¨¢ por la contemporaneidad, es decir, por una lectura actual de los cl¨¢sicos; la paridad, la defensa de la igualdad efectiva entre creadores y creadoras; la inclusi¨®n, para asegurar la accesibilidad tanto de p¨²blico como de creadores con diversidad funcional; la descentralizaci¨®n, por la presencia de la Compa?¨ªa en todo el territorio del Estado; y la internacionalizaci¨®n, con el fomento del Siglo de Oro espa?ol en los principales festivales del mundo.
En cuanto a la programaci¨®n, Ripoll impulsar¨¢ dos o tres producciones propias por temporada (una de ellas vinculada a la Joven CNTC) e incluir¨¢ al menos un t¨ªtulo in¨¦dito en el repertorio de la Compa?¨ªa. Tambi¨¦n llevar¨¢ a cabo coproducciones y colaboraciones y aspira a exhibir el trabajo de compa?¨ªas invitadas de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeras.
El repertorio estar¨¢ abierto a todo tipo de lenguajes esc¨¦nicos, desde la danza al teatro musical, e impulsar¨¢ los espect¨¢culos para la infancia. Otra de las propuestas incluye el desarrollo de una bolsa de actores especializada, formada por int¨¦rpretes que hayan pasado por la CNTC y que dominen las t¨¦cnicas del repertorio, y apuesta por la realizaci¨®n peri¨®dica de audiciones. En 2025 se convocar¨¢ tambi¨¦n un proceso de selecci¨®n abierto para conformar la s¨¦ptima promoci¨®n de la Joven CNTC.
Carrera y reconocimientos
Laila Ripoll se form¨® en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD) y curs¨® estudios en la Escuela de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Posee una titulaci¨®n en Pedagog¨ªa Teatral y se especializ¨® en la Escuela de Artes en interiorismo y escenograf¨ªa. Como directora, Ripoll ha liderado m¨¢s de 30 montajes y ha escrito m¨¢s de 40 textos teatrales. Para la propia CNTC ha versionado y dirigido t¨ªtulos como Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla (2007) y La jud¨ªa de Toledo, de Lope (2017), autor al que tambi¨¦n version¨® en La cortes¨ªa de Espa?a con direcci¨®n de Josep Mar¨ªa Mestres (2014).
Entre sus m¨²ltiples reconocimientos destacan el homenaje que recibi¨® en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro; el premio Fuente de Castalia (Cl¨¢sicos en Alcal¨¢), 2023; el Tal¨ªa a la Mejor Direcci¨®n por Tea Rooms (2023), el galard¨®n de la Asociaci¨®n de Directores de Escena a la Mejor Direcci¨®n por Rif, de piojos y gas mostaza (2022), el Premio del p¨²blico al Mejor Espect¨¢culo del Festival Don Quijote de Par¨ªs por El tri¨¢ngulo azul (2016). Esta obra que tambi¨¦n fue digna del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica (2015) y del Max al mejor autor ese mismo a?o. Ripoll tambi¨¦n ha sido galardonada con el Premio Ojo Cr¨ªtico de Radio Nacional de Espa?a (2002).
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