El teatro entra de lleno en el debate del poder de las redes sociales y el odio que generan
La Abad¨ªa estrena en castellano ¡®Cacophony¡¯, uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada pasada en la escena catalana
Cacophony va mucho m¨¢s all¨¢ de una ficci¨®n. En palabras de su directora, Ana Serrano Gatell, esta obra es toda una cr¨®nica de nuestra realidad. Una cr¨®nica absolutamente fidedigna. El teatro, ese espacio siempre abierto a lo que sucede, entra de lleno en el debate del poder de las redes sociales y el odio que generan con este montaje, obra de la dramaturga brit¨¢nica Molly Taylor y que Ana Serrano Gatell estren¨®, en catal¨¢n, la temporada pasada en la Sala Beckett de Barcelona, con enorme ¨¦xito de p¨²blico y excelentes cr¨ªticas. Cacophony llega ahora, en versi¨®n en castellano, al Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, desde el pr¨®ximo s¨¢bado, 16 de octubre, hasta el d¨ªa 24 y con representaciones matinales dirigidas a institutos y colegios. Se han puesto a la venta entradas a seis euros (para menores de 30 a?os) desde tres horas antes del comienzo de cada representaci¨®n.
Serrano Gatell, coordinadora art¨ªstica y de programaci¨®n de la Sala Beckett, que abandon¨® hace un tiempo la red social X (antes Twitter) y oblig¨® a sus actores a dejar sus tel¨¦fonos m¨®viles fuera de la sala de ensayos ¡ª¡±fue una decisi¨®n buen¨ªsima, que aconsejo a todos los directores¡±¡ª, asegura que las ¡°redes sociales no sirven para la comunicaci¨®n, sino para el odio, los bulos, los insultos y las palabras agresivas¡±. Con un reparto de siete actores muy j¨®venes ¡ªMart¨ª Atance, Laia Manzanares, Mariona Pag¨¨s, Chel¨ªs Quinz¨¢, Clara de Ram¨®n (en el papel de Abi, la joven en torno a la que se desarrolla la acci¨®n), Mima Riera y Clara Sans¡ª, que se desdoblan en unos 25 personajes, Cacophony narra la conversi¨®n de una joven en referente del movimiento feminista tras asistir a una manifestaci¨®n en contra de la absoluci¨®n a un futbolista de un delito de violaci¨®n, y c¨®mo, tras un suceso tr¨¢gico, esas mismas redes que la llevaron a la gloria la ponen en el disparadero del odio m¨¢s exacerbado.
Estas reflexiones en torno al poder de las redes y su traslado a la escena teatral coinciden con la decisi¨®n anunciada por el diario catal¨¢n La Vanguardia de abandonar la red social X y dejar en suspenso sus cuentas, siguiendo la estela del prestigioso diario brit¨¢nico The Guardian, que asegur¨® este mi¨¦rcoles que ¡°X es una plataforma t¨®xica y su propietario, Elon Musk, ha utilizado su influencia para influir en el debate pol¨ªtico de las elecciones presidenciales en Estados Unidos¡±.
Juan Mayorga, director art¨ªstico del Teatro de la Abad¨ªa, acad¨¦mico de la lengua y uno de los dramaturgos m¨¢s interesantes de la escena espa?ola, considera que Cacophony es un espect¨¢culo absolutamente oportuno por el momento en el que llega. ¡°Acabamos de tener noticia de que un importante medio espa?ol, y probablemente habr¨¢ otros, ha decidido dejar de utilizar una fogosa red social para vehicular sus informaciones porque asocia esa red social no a la informaci¨®n, sino a la desinformaci¨®n y a mentiras¡±, aseguraba este jueves en la presentaci¨®n de la obra. Mayorga no est¨¢ adscrito a ninguna red social. Para el dramaturgo, las redes, siendo importantes, atraviesan la conversaci¨®n, coloniz¨¢ndola en alguna medida. ¡°Son extraordinarios veh¨ªculos de transmisi¨®n de cultura, pero tambi¨¦n lo pueden ser de mentiras, redes de construcci¨®n de sociedades y, al mismo tiempo, espacios de desagregaci¨®n e incluso de construcci¨®n de antagonismos¡±, a?adi¨®.
Para el equipo de Cacophony, con Serrano a su cabeza, el descubrimiento del mundo de las redes sociales ha sido devastador. ¡°Este espect¨¢culo nos encoge el coraz¨®n cuando vemos toda la cacofon¨ªa de voces que entran en las redes para lanzar mensajes de ocio y amenazas y lo convierten todo en un aut¨¦ntico infierno¡±, se?ala Serrano, que confiesa ¡°la desprotecci¨®n¡± que siente en ese mundo. ¡°La red X genera mucho odio y violencia y por eso decid¨ª salir¡±, a?ade la directora, mientras la actriz Clara Sans asegura que ¡°en las redes todo el mundo tiene el derecho y la capacidad de opinar, pero luego nunca sabes realmente qu¨¦ es lo que objetivamente ha ocurrido de verdad¡±. ¡°Yo sigo siendo adicto a X, pero desde este espect¨¢culo soy mucho m¨¢s consciente de lo que es y que estoy ante un tema a resolver¡±, reconoce el actor Chel¨ªs Quinz¨¢. ¡°Es una funci¨®n que invita al debate posterior. Conecta mucho con el p¨²blico m¨¢s joven¡±, se congratula Clara de Ram¨®n.
Sobre el papel del mundo del teatro para entrar en el debate de estos temas tan arraigados en la sociedad, no exentos de complicaciones, Mayorga cree en su capacidad de crear espacios y tiempos de excepci¨®n, de atenci¨®n y de escrutinio de lo que vivimos. ¡°El teatro, entre otras cosas, puede reclamarnos silencio. Creo que cuando se producen situaciones como las que estamos viviendo de falsedades y bulos, lo que deber¨ªamos hacer es contener nuestra tentaci¨®n de ocupar el silencio con un comentario apresurado o un prejuicio inmediato. El teatro nos reclama atenci¨®n y escucha. Siempre digo que el teatro es el espacio de la cr¨ªtica y la utop¨ªa, que nos permite examinar lo que hay e imaginar otros modos de construirnos¡±, explica Mayorga, para quien lo mejor que puede hacer el teatro es ¡°examinar los poderes y tambi¨¦n nuestra relaci¨®n frente a ellos¡±.
Babelia
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