Las cr¨ªticas de teatro de la semana: drogas y otras sustancias en danza y una personalidad desdoblada a escena
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Nuestra relaci¨®n con las drogas y otras sustancias, el uso que hacemos de lo que nos hace felices, nos excita, nos angustia o nos relaja, es el eje que aborda la obra Caramel, con texto de Pablo Messiez y direcci¨®n de las hermanas Ariadna y Clara Peya (del grupo Les Impuxibles) en el Teatre Lliure. Con una escenograf¨ªa que recrea un elegante piano-bar, refugio et¨ªlico que combina la oscuridad con el glamur, y la m¨²sica al piano de Clara Peya, destacan, nos dice nuestro cr¨ªtico Oriol Puig Taul¨¦ en su rese?a, los movimientos de los bailarines, sobre todo de Sandra Pujol y de Mabel Olea. En cuanto al texo, Caramel ¡°o se acaba de mojar, ni parece que tenga muy claro qu¨¦ nos quiere decir. La droga es mala, la droga es buena, todo depende del contexto. Ya lo sabemos¡±.
Mientras, en Madrid, el Centro Dram¨¢tico Nacional ha estrenado el montaje ?Sabes que las flores de pl¨¢stico nunca han vivido, ?verdad?, con texto y direcci¨®n de Mireia Gabilondo, un melodrama que aborda el problema psiqui¨¢trico del desdoblamiento de personalidad. La actriz Aitziber Garmendia encarna al personaje que soporta el peso de la obra, Luc¨ªa/Yoldi. Y destaca, seg¨²n la rese?a de Javier Vallejo, cuando Yoldi hace ¡°una entrada en escena fulgurante. Su caracterizaci¨®n es espl¨¦ndida. Toda su fisonom¨ªa est¨¢ cambiada: rictus, labios, ojos, entrecejo, en una transformaci¨®n conseguida limpiamente, sin maquillaje¡±. Al experto le recuerda a La Tonta del Bote, que hizo famosa Lina Morgan, aunque Garmendia sabe echar el freno y darle hondura al personaje.
¡®Caramel¡¯, la danza de la adicci¨®n
¡®?Sabes que las flores de pl¨¢stico nunca han vivido, ?verdad?¡¯, un melodrama sobre el desdoblamiento de personalidad
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.