¡®The New Yorker¡¯ elige ¡®Cerrar los ojos¡¯ de Erice, mejor pel¨ªcula del a?o
El filme, el gran olvidado de los Goya de 2023, de poco presupuesto y escasa distribuci¨®n, lidera una lista que completan t¨ªtulos en su mayor¨ªa independientes
¡°Despu¨¦s de una ausencia de varios a?os en el mundo del cine, una leyenda octogenaria resurge con una obra de arte que parece un resumen de su carrera¡±, reza el texto con el que el cr¨ªtico de cine Justin Chang describe a la pel¨ªcula que ocupa el primer lugar en la lista de las mejores pel¨ªculas de 2024 de la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker. ¡°?Megal¨®polis, de Francis Ford Coppola?¡±, pregunta el cr¨ªtico ante la descripci¨®n. Luego, se auto responde: ¡°Bueno, s¨ª. Pero la descripci¨®n se aplica con m¨¢s fuerza a Cerrar los ojos, el primer largometraje nuevo en m¨¢s de tres d¨¦cadas del autor espa?ol V¨ªctor Erice¡±. La revista elige a la pel¨ªcula espa?ola, el esperado regreso de un autor indispensable en la historia del cine ¡ªcon solo cuatro largometrajes¡ª, y que pas¨® sin pena ni gloria por los premios Goya de febrero de 2024, para liderar una lista que se aleja de la popularidad del p¨²blico, completada por filmes en su mayor¨ªa independientes como No esperes demasiado del fin del mundo, El mal no existe, o Nickel Boys (una de las pel¨ªculas que suena para los Oscar).
¡°Comienza como una historia de detectives cin¨¦filos, en la que un cineasta retirado (Manolo Solo) se propone resolver una desaparici¨®n de hace mucho tiempo, y luego se transforma en un ir¨®nico drama hawksiano de amistad y descubrimiento. En sus pasajes finales trascendentes, la pel¨ªcula adquiere el silencio inquietantemente consolador de una sesi¨®n espiritista, como si nos estuviera confrontando con el esp¨ªritu mismo del cine¡±, termina Chang, ganador del Pulitzer en el apartado de cr¨ªtica. El largometraje del autor de El esp¨ªritu de la colmena ¡ªsu ¨®pera prima, estrenada en 1973¡ª represent¨® su regreso en solitario a la pantalla grande tras El sol de membrillo, que se estren¨® en 1992. Lleg¨® a las salas estadounidenses en agosto de 2024, casi un a?o despu¨¦s de su estreno en Espa?a, en septiembre de 2023.
La opini¨®n de Chang sobre la pel¨ªcula de Erice, se alinea con la de la mayor¨ªa de cr¨ªticos nacionales e internacionales. De hecho, la lista de Babelia de las mejores pel¨ªculas de 2023, la incluy¨®. ¡°Ahora nadie narra ni filma ni cuenta as¨ª. Pel¨ªcula de otro tiempo, y esto es un elogio, ajena a cualquier tendencia o academia, Cerrar los ojos respira de una forma distinta y esa sublime particularidad hay que celebrarla¡±, dice el texto del suplemento de EL PA?S. Pero la buena cr¨ªtica nunca se vio reflejada con premios, ni en la difusi¨®n y recaudaci¨®n del filme. De las 11 nominaciones que recibi¨® para los premios Goya del a?o pasado, solo consigui¨® uno, el de mejor actor de reparto, por la interpretaci¨®n de Jos¨¦ Coronado. De la ausencia de reconocimientos entonces, Javier Oca?a escribi¨® en este diario despu¨¦s de la ceremonia: ¡°Un cuestionable extrav¨ªo, en una gala que por segundo a?o consecutivo ¡ªcasualidad o no, desde que Fernando M¨¦ndez-Leite dirige la Academia¡ª, result¨® mod¨¦lica en todos los sentidos. Pero los votantes han apostado por el espect¨¢culo, en lugar de por la mirada¡±. Tambi¨¦n se fue en blanco en los premios Forqu¨¦ y en los Feroz.
La sociedad de la nieve, la de m¨¢s recaudaci¨®n del a?o y la m¨¢s premiada de aquellos Goya ¡ªcon 12, incluyendo Mejor Pel¨ªcula y Mejor Direcci¨®n¡ª, tambi¨¦n le gan¨® la carrera para representar a Espa?a en los Oscar. La pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona, de mucho mayor difusi¨®n, logr¨® 80 millones de euros de recaudaci¨®n, ante el menos de medio mill¨®n de Cerrar los ojos. Una diferencia igualmente abismal en el presupuesto de cada t¨ªtulo ¡ª60 millones para La sociedad de la nieve, y solo tres para la obra de Erice¡ª.
En la lista de The New Yorker la mayor¨ªa de las seleccionadas se estrenaron en festivales de cine antes de llegar a las salas de Estados Unidos por unas pocas semanas ¡ªlas que m¨¢s¡ª. Ah¨ª est¨¢n t¨ªtulos como La luz que imaginamos, la pel¨ªcula india de Payal Kapadia, de menos de un mill¨®n de recaudaci¨®n; Music, de Sia, que apenas supera el medio mill¨®n; o No other land, que no alcanz¨® los 100.000 euros. En realidad, de las primeras diez que Chang presenta, solo una, La quimera ¡ªposici¨®n n¨²mero seis¡ª, de Alice Rohrwacher, recaud¨® m¨¢s de dos millones de euros en taquilla, una de las pocas historias de ¨¦xito del cine independiente del a?o.
¡°Es f¨¢cil hundirse en la melancol¨ªa existencial sobre las pel¨ªculas, sucumbir a la ansiedad por la disminuci¨®n de los ingresos de taquilla, la disminuci¨®n de las ventanas de estreno en las salas y la creciente inconstancia del p¨²blico pospand¨¦mico. Claro, de vez en cuando se animan y se dirigen al multicine para ver una secuela de moda como Del rev¨¦s 2, Dune: Parte 2 o Gladiator 2¡±, cuenta Chang. Su lista, liderada por la ¨²ltima pel¨ªcula del octogenario director espa?ol, se desprende del ¨¦xito de p¨²blico, cada vez m¨¢s ligado a los premios, y apuesta, esta vez, por la mirada m¨¢s que por el espect¨¢culo.