_
_
_
_

V¨ªctor Erice: ¡°El arte se ha disuelto en el interior de una cultura festiva y decorativa, o lo que es lo mismo, dom¨¦stica¡±

M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s de ¡®El sol del membrillo¡¯, y medio siglo despu¨¦s de ¡®El esp¨ªritu de la colmena¡¯, el director vuelve a estrenar un largometraje con ¡®Cerrar los ojos¡¯

El director de cine V¨ªctor Erice.
El director de cine V¨ªctor Erice.Gianfranco Tripodo
Elsa Fern¨¢ndez-Santos

Con solo cuatro largometrajes, V¨ªctor Erice (Valle de Carranza, Bizkaia, 83 a?os) es una leyenda del cine. Su mito naci¨® hace ahora 50 a?os con El esp¨ªritu de la colmena, pel¨ªcula de culto internacional y una de las m¨¢s relevantes de la historia del cine espa?ol. Desde entonces, su obra, que incluye cortometrajes, mediometrajes, videoinstalaciones y talleres de cine, ha estado marcada por su mirada precisa, por la b¨²squeda de lo esencial. Cerrar los ojos, su primer largometraje desde El sol del membrillo, de 1992, se acaba de estrenar en Francia entre cr¨ªticas entusiastas y coincidiendo con una retrospectiva en la prestigiosa Cin¨¦math¨¨que. Erice recibir¨¢ el Premio Donostia del festival de San Sebasti¨¢n, la ciudad en la que creci¨® y donde su ¨®pera prima logr¨® la Concha de Oro. Reci¨¦n llegado de Granada, donde pasa largas temporadas, la cita es en Madrid el primer domingo de septiembre. Un d¨ªa de lluvia torrencial.

Sus pel¨ªculas se est¨¢n reestrenando dentro y fuera de Espa?a y va a recibir un homenaje en la ciudad de su infancia y adolescencia. ?Qu¨¦ significa San Sebasti¨¢n para usted?

Llegu¨¦ a ella con tan solo unos meses. Me he criado en Donostia. Tambi¨¦n como espectador. La primera pel¨ªcula de mi vida la vi en el Gran Kursaal, una tarde de invierno¡­ En cuanto al premio, ?qu¨¦ voy a decir? Que estoy muy agradecido. Por cierto, Diego Gal¨¢n ya me habl¨® del mismo premio hace unos a?os. Declin¨¦ entonces esa posible distinci¨®n. En parte por el culto a la superstici¨®n que tenemos los cineastas veteranos cuando pensamos que un premio as¨ª puede llevarnos directamente a la jubilaci¨®n. Ahora las circunstancias son distintas: se me da cuando tengo una nueva pel¨ªcula que presentar en el festival.

?Qu¨¦ sensaci¨®n le provoca salir de su habitual silencio?

En los ¨²ltimos a?os me he manifestado poco en ciertos ambientes. Pero de ah¨ª a decir que he guardado silencio¡­ Aunque imagino que te refieres al acto m¨¢s esencial de todos para un cineasta: hablar a trav¨¦s de las im¨¢genes y los sonidos de una pel¨ªcula.

El gran clich¨¦ sobre su figura es lo poco que ha rodado. ?Le parecen pocas las pel¨ªculas que ha sacado adelante?

Eso que llamas clich¨¦ seguramente surge porque, por lo general, se contabilizan casi ¨²nicamente aquellas obras que se realizan dentro de los patrones que rigen la industria del audiovisual. Pero puedo asegurar que existe vida, verdadera vida, m¨¢s all¨¢.

La tecnolog¨ªa no resuelve una cuesti¨®n que es fundamental: c¨®mo capturar una imagen verdadera del mundo¡±

?En qu¨¦ se fueron los a?os?

En vivir o sobrevivir, como quieras. Y, adem¨¢s, intentando sacar adelante algunos proyectos. No es cierto lo que hoy d¨ªa se dice por todos lados: que hace 30 a?os que no hago una pel¨ªcula. Mis cortos y mediometrajes son pel¨ªculas tambi¨¦n. Se han podido ver en festivales internacionales, en retrospectivas¡­ Proyectadas en una pantalla, difundidas incluso en v¨ªdeo. No han circulado a trav¨¦s de los grandes canales de distribuci¨®n, y no son muchas, ciertamente. Pero tambi¨¦n podr¨ªa incluir mis trabajos para los museos, las videoinstalaciones, que han sido m¨¢s la pr¨¢ctica de un cineasta que de un videoartista.

Alguna vez ha dicho que un cineasta es como un torero, que es torero hasta cuando no torea en la plaza, y tambi¨¦n ha usado alguna que otra vez para definirse una frase de Jaime Gil de Biedma¡­

S¨ª, algo as¨ª¡­ Como un escritor que es escritor aunque no escriba o se contente con redactar notas a pie de p¨¢gina, como el personaje de una novela de Vila-Matas. La referencia a Gil de Biedma era a prop¨®sito de lo que ¨¦l dec¨ªa sobre su experiencia de lector, que consideraba m¨¢s importante que la de escritor de poes¨ªa. Mi experiencia como espectador de pel¨ªculas ha sido constante, ininterrumpida, quiz¨¢s porque mi compromiso con el cine ha sido de una naturaleza existencial m¨¢s que profesional.

?C¨®mo ha sido el reencuentro con una producci¨®n industrial despu¨¦s de 31 a?os?

Producci¨®n industrial, inglesa y alemana, era el largometraje Ten Minutes Older, de 2002, y tambi¨¦n Centro hist¨®rico, portuguesa y espa?ola, en 2012. As¨ª que esos 31 a?os no son tales. Las cosas han cambiado mucho. Hoy las pel¨ªculas se digitalizan para ser difundidas en televisi¨®n, ordenadores, tabletas y tel¨¦fonos m¨®viles, lo cual ha borrado del mapa lo que en tiempos se llam¨® el lugar del espectador. El uso de la imagen digital ha introducido una modificaci¨®n sustantiva de todos los procesos de realizaci¨®n. Han crecido las posibilidades de c¨¢lculo y control. Pero la tecnolog¨ªa, por muy desarrollada que est¨¦, no resuelve una cuesti¨®n fundamental: c¨®mo capturar una imagen verdadera del mundo.

El eje argumental de Cerrar los ojos es el enigma de una amistad perdida entre un director de cine y un actor que desapareci¨® en pleno rodaje. ?Por qu¨¦ quer¨ªa hablar de un hombre que no recuerda nada y de otro al que le duele recordar?

No existe en mi caso, al menos en principio, una pretensi¨®n expl¨ªcita. Se trata de un proceso de fabulaci¨®n en el cual las cosas van surgiendo de una manera m¨¢s o menos natural. Una sucesi¨®n de detalles a veces muy peque?os y dispersos: una atm¨®sfera, un recuerdo, los fotogramas de una pel¨ªcula, una frase de una novela¡­ Y al final resulta que dos personajes le salen a uno al encuentro: dos amigos, un actor y un director. Las dos caras de una misma identidad. Uno no puede huir de su pasado, lleva a cuestas el fardo de la memoria; el otro, tocado por la mano clemente del destino, convertido en otro, se ha librado de ese peso. Un eco de este motivo argumental est¨¢ presente en la estatua de Jano, el dios romano que figura en el jard¨ªn de Triste-le-Roy. Procede de La muerte y la br¨²jula, el cuento de Borges.

Erice, en el patio de butacas de un cine de Madrid.
Erice, en el patio de butacas de un cine de Madrid.Gianfranco Tripodo

Esa estatua aparece en la pel¨ªcula dentro de la pel¨ªcula La mirada del adi¨®s, que nos remite a una aventura de cine cl¨¢sico y a La promesa de Shangh¨¢i, su frustrada adaptaci¨®n de la novela de Juan Mars¨¦ El embrujo de Shangh¨¢i. Pero esas secuencias no estaban en aquel guion.

Figuraban en la primera adaptaci¨®n que escrib¨ª de la novela. A Juan le gustaban mucho, pero finalmente las descart¨¦. Estuvieron guardadas durante a?os en una carpeta. Las recuper¨¦ a la hora de imaginar una pel¨ªcula de aventuras dirigida por el protagonista de Cerrar los ojos.

?C¨®mo fue el rodaje de La mirada del adi¨®s?

En soporte fotoqu¨ªmico, en 16 mm. Sus dos secuencias son las que m¨¢s y mejor he podido controlar formalmente. Logr¨¦ que se rodaran en un decorado. Son la expresi¨®n de un g¨¦nero de cine basado en arquetipos, el que trataba de la vida no tanto como es, sino como deber¨ªa ser. Ah¨ª, en su secuencia final, est¨¢ para m¨ª el coraz¨®n de Cerrar los ojos, el momento de la verdad¡­ Si bien el artificio siempre ha estado presente a la hora de elaborar una pel¨ªcula. Ahora, m¨¢s que nunca, desarrollado t¨¦cnicamente de un modo que el azar no intervenga, y si lo hace que sea del modo m¨¢s leve o insignificante posible. La intervenci¨®n del azar es fundamental tanto en la vida como en la creaci¨®n cinematogr¨¢fica. Cerrar los ojos debe muchas cosas al azar.

?Como cu¨¢les?

Por ejemplo, cuando los dos amigos est¨¢n detr¨¢s de una puerta enrejada mirando el mar. Ese d¨ªa, frente al asilo, ofrec¨ªa un aspecto ins¨®lito, muy revuelto, con grandes olas. Nunca lo hab¨ªamos visto all¨ª as¨ª. Y adem¨¢s acab¨¢bamos de rodar una secuencia donde los dos protagonistas contemplaban una foto del tiempo en que eran j¨®venes marineros. Esa imagen de ambos en silencio, detr¨¢s de las rejas, intu¨ª que clausuraba algo. Otro ejemplo es cuando Manolo Solo canta My Rifle, My Pony and Me, la canci¨®n de R¨ªo Bravo. No estaba prevista en el guion. Pero dos d¨ªas antes de su rodaje descubr¨ª que Manolo la conoc¨ªa. As¨ª que la rodamos, sin saber siquiera si ¨ªbamos a conseguir los derechos.

En el arranque de la pel¨ªcula surge su voz como narrador. ?Por qu¨¦?

La irrupci¨®n de mi voz convierte La mirada del adi¨®s en un documento, deja de ser una evocaci¨®n o un flashback. Hice alguna que otra prueba a locutores profesionales, pero comprend¨ª que deb¨ªa implicarme, ofreciendo una suerte de testimonio. Porque resulta evidente que, a ra¨ªz de ese corte, se produce una ruptura en el relato que lleva aparejada una probable frustraci¨®n en el espectador. Es una representaci¨®n que de repente queda en el aire, suspendida. ?Y qu¨¦ tipo de ficci¨®n se quiebra ah¨ª? La del relato cl¨¢sico, inici¨¢tico: el rey triste en su palacio, esperando la muerte; la imagen de una princesita cautiva, poseedora de una mirada redentora; el h¨¦roe que se compromete a buscarla en el lejano Shangh¨¢i¡­

La figura del rey triste tiene varias correspondencias y una de ellas est¨¢ en una pantalla de televisi¨®n en la que aparece Juan Carlos I. Es un detalle muy inesperado, casi de humor. ?A qu¨¦ responde?

Insert¨¦ esas im¨¢genes en el televisor del hotel porque se grabaron en 2012, el a?o en que transcurre la acci¨®n en presente de Cerrar los ojos. Lo hice porque Juan Carlos I era ah¨ª, en ese momento, la viva imagen de un rey triste.

Hay muchas citas y referencias, las m¨¢s reconocibles a Paul Nizan, a Stevenson, a los Lumi¨¨re, a Borges, a Mars¨¦¡­ ?Por qu¨¦ ha sentido la necesidad de llenar de claves ¨ªntimas esta pel¨ªcula?

Hay esas citas y algunas m¨¢s que por ahora nadie ha detectado. De momento no las voy a revelar. Surgieron no como una necesidad estricta ni como un adorno. Quiz¨¢s, sencillamente, para que me hicieran compa?¨ªa en el rodaje.

La poluci¨®n atmosf¨¦rica se extiende por todas partes, pero de igual modo existe una enorme poluci¨®n de la imagen y el sonido¡±

?Hay algo de autoficci¨®n en esta pel¨ªcula?

Puede ser¡­ De un modo inconsciente. La ficci¨®n est¨¢ siempre presente en la mirada que el cineasta proyecta sobre el mundo. Y no hay mayor ficci¨®n que la del yo personal.

?Qu¨¦ hacer ante la producci¨®n desmedida de im¨¢genes y sonidos en la que vivimos?

La poluci¨®n atmosf¨¦rica se extiende hoy por todas partes. Es un hecho reconocido. Pero, de igual modo, existe tambi¨¦n una enorme poluci¨®n de la imagen y el sonido. Cada d¨ªa, en el mundo, se hacen millones de fotograf¨ªas, se graban infinidad de sonidos. Y en medio de esta contaminaci¨®n, si pensamos en el cine, en lo que pueda quedar de ¨¦l, ?c¨®mo lograremos capturar una imagen verdadera? Es un problema. Y no s¨¦ muy bien c¨®mo se puede resolver. Tendr¨ªamos que empezar cambiando tantas cosas¡­

?Cree que se ha extinguido la cultura cinematogr¨¢fica? Si es as¨ª, ?cu¨¢ndo se interrumpi¨® su transmisi¨®n?

No creo que se haya extinguido del todo. Eso s¨ª, socialmente se ha banalizado mucho. Los modelos y referencias que se usan, incluso en el denominado cine de autor, son en su mayor parte manieristas. Si obser?vamos el panorama en t¨¦rminos mucho m¨¢s generales, percibiremos un fracaso social, del que en gran medida es responsable nuestro sistema de educaci¨®n. No se trata solamente del cine, que en realidad apenas ha sido admitido en las aulas. Se trata del arte en general, que ha sido pr¨¢cticamente expulsado de ellas. Con una consecuencia: su progresiva disoluci¨®n en el interior de una cultura festiva o decorativa, o lo que es igual, dom¨¦stica.

El esp¨ªritu de la colmena ha sido la ¨²nica pel¨ªcula de habla hispana que ha entrado en la lista de cada d¨¦cada de la revista Sight & Sound, considerada la m¨¢s can¨®nica. ?Le sorprendi¨® que Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, fuera la n¨²mero uno?

S¨ª, me sorprendi¨®. Soy poco amigo de las listas, y no suelo votar. No por desd¨¦n o algo parecido, sino porque me quedo paralizado, incapaz de decidir. ?C¨®mo puedo dejar fuera de la lista esta pel¨ªcula extraordinaria, reciente? ?Y aquella otra, lejana, pero inolvidable? En fin, que no hay manera¡­ Pero volviendo al caso de Jeanne Dielman... y su elecci¨®n, creo que ha existido una pulsi¨®n por cambiar radicalmente de paradigma. Me gusta mucho la pel¨ªcula de Chantal Akerman, la he visto m¨¢s de una vez. Pero yo no la elegir¨ªa entre las 20 mejores pel¨ªculas de la historia del cine.

Aunque no quiera, diga al menos 3 de esas 20¡­

Empezando por el principio, para m¨ª la edad de oro del cinema es la de su periodo mudo. Ah¨ª seleccionar¨ªa no 3, sino 33.

V¨ªctor Erice.
V¨ªctor Erice.Gianfranco Tripodo

Cerrar los ojos es una pel¨ªcula extempor¨¢nea, fuera de cualquier moda, y uno de sus temas centrales es la vejez. Se habla de saber envejecer ¡°sin temor ni esperanza¡±. ?Se aplica a s¨ª mismo este consejo?

Se ha dicho que originalmente esa era la divisa de los gladiadores del circo, en Roma: Nec spe, nec metu (ni por la esperanza ni por el miedo). Aunque no est¨¢ del todo probado que lo fuera, la frase ha sido muy evocada a lo largo del tiempo. Y lo hace tambi¨¦n en la pel¨ªcula el personaje de Max Roca. Presiento que ¨¦l encarna esas palabras mucho mejor que yo.

?C¨®mo de importante ha sido en su vida la amistad y la camarader¨ªa? En esta pel¨ªcula hay tributos muy expl¨ªcitos a algunos de sus grandes amigos. ?Qu¨¦ signific¨® el cine para su generaci¨®n?

Fuimos una de las primeras generaciones de cin¨¦filos. Nacidos en su mayor¨ªa en los a?os cuarenta. Y en un pa¨ªs como era este entonces, de fronteras cerradas, donde no exist¨ªan las libertades m¨¢s elementales, las pel¨ªculas nos dieron la oportunidad de ser ciudadanos del mundo, al menos por unas horas. En nuestro acercamiento al cine creo que hemos buscado intuitivamente una forma de conocimiento al margen de las pautas que la sociedad nos dictaba, nuestros maestros m¨¢s libremente escogidos y secretos.

?Cu¨¢les son las preguntas que se tiene que hacer hoy un joven cineasta?

Pueden ser muchas, pero, en mi opini¨®n, se reducen a una sola: ?qu¨¦ es el cine? Naturalmente no es lo mismo esa pregunta formulada ahora que, por ejemplo, en 1950. Desde esa fecha hasta hoy el cine ha cambiado sus t¨¦cnicas, sus herramientas, sus dispositivos de proyecci¨®n. El audiovisual ya no es el cine. Lo visual, al menos en primer t¨¦rmino, no ser¨ªa otra cosa que la verificaci¨®n ¨®ptica de un funcionamiento puramente t¨¦cnico. Las im¨¢genes digitales, tan entra?adas en el audiovisual, son todas calculadas. No son siempre la huella de algo existente. Y lo llamativo de esta mutaci¨®n es que lo absolutamente artificial se pretende hacer pasar como si fuera natural. Es decir, que la imagen fotoqu¨ªmica, propia del cinemat¨®grafo, es imitada por la imagen digital. El poder absoluto sobre la imagen puede llegar a significar que ya no se trata de cambiar el mundo, aquello que vemos, sino de cambiar solamente la imagen del mundo.

Pero, aunque sea en una sala ruinosa, su pel¨ªcula acaba invocando el milagro del cine. ?Queda alg¨²n resquicio de esperanza?

Se trata de un final abierto, que solicita la participaci¨®n del espectador. Es una exigencia del paso del enigma al misterio. Brota de la confrontaci¨®n entre lo que sucede en la pantalla y el patio de butacas, donde estamos todos nosotros, espectadores sin remedio¡­ Muere el sonido del ¨²ltimo proyector del Cinema Lecr¨ªn, y quiz¨¢s ah¨ª se pueda percibir un eco del debate entre lo viejo y lo nuevo. Algo del final de un periodo no solo de la historia del cine. Y perd¨®n por mi posible grandilocuencia¡­, pero, ya puesto, recuerdo ahora que en 1936 Walter Benjamin escribi¨® que el arte de narrar se acercaba a su fin porque estaba desapareciendo el lado ¨¦pico de la verdad. Y Benjamin acababa diciendo: la sabidur¨ªa¡­, y a?ado yo: pues eso.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Elsa Fern¨¢ndez-Santos
Cr¨ªtica de cine en EL PA?S y columnista en ICON y SModa. Durante 25 a?os fue periodista cultural, especializada en cine, en este peri¨®dico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribi¨® un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ¡®La bombilla¡¯

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com