La quiniela de los Goya
El periodista Gregorio Belinch¨®n elige los favoritos para los premios del cine espa?ol: ¡°Aqu¨ª hemos venido a jugar y al riesgo, y me lanzo no a seleccionar lo que me gusta, sino lo que creo que ganar¨¢¡±
![La quiniela de los goya 2025](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3CPXRI6PCRBDHPUMJHG3IYODFA.jpg?auth=340a39a39f72bf01d9eaaf4e0c4d8427ccef958e31f3a76ecd34d77a72617a0f&width=414)
![Gregorio Belinch¨®n](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Faf2fcf40-0f04-4e09-8ac6-2a289ec0a84f.png?auth=6065fc9ace6725c5b61e5b39c1d687f87c6f74c2d39400bb4e40f566b1ca52c2&width=100&height=100&smart=true)
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Cine de EL PA?S, que sale todos los viernes. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Hemos llegado sin casi quererlo a los Goya 2025, que se celebran ma?ana, presentados por Maribel Verd¨² y Leonor Watling, que rendir¨¢n tributo a Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n (aqu¨ª, entrevista con la homenajeada) y a Richard Gere y a la que finalmente no acudir¨¢ Pen¨¦lope Cruz por culpa de una gripe. Por cierto, habr¨¢ gran homenaje al aniversario de un Oscar para Espa?a. La alfombra roja la podr¨¦is seguir en la web de EL PA?S y en el canal YouTube de EL PA?S de 19:00 a 22:00 en un programa en directo, y posteriormente la ceremonia y todo lo que ocurra en ella en la web de EL PA?S.
Y para rellenar las horas previas, llega quiniela de los Goya, con la sensaci¨®n de que en esta edici¨®n hay muchas batallas abiertas, y de que escriba lo que escriba fallar¨¦. Aqu¨ª hemos venido a jugar y al riesgo, y me lanzo no a seleccionar lo que me gusta, sino lo que creo que ganar¨¢. Adem¨¢s, si en los Oscar hay muchas gu¨ªas ¡ªcomo los premios de cada gremio, en las que fijarse¡ª, aqu¨ª solo tenemos los Forqu¨¦ (el votante de los Feroz nada tiene que ver con los acad¨¦micos, y se entregaron el d¨ªa despu¨¦s de cerrarse las votaciones a los Goya):
Pel¨ªcula. El 47, de Marcel Barrena. Gan¨® en los Forqu¨¦, y ha dejado poso, sobre todo en los acad¨¦micos m¨¢s veteranos. No es la m¨¢s taquillera (ese reinado es de La infiltrada, de la que aqu¨ª os dejo un encuentro con su directora y su protagonista), aunque ha devuelto por lo alto al cine la lucha de la clase trabajadora (otra recomendaci¨®n, la portada de Babelia sobre si la clase obrera est¨¢ bien reflejada en el ¨²ltimo cine espa?ol, y sobre qui¨¦n la retrata) y la memoria de la Transici¨®n m¨¢s all¨¢ del Congreso de los Diputados. Un pero: en la historia de los Goya, solo otra pel¨ªcula ha ganado el cabez¨®n principal sin tener a su director nominado, y fue hace d¨¦cadas, con El bosque animado. En los Oscar ¨²ltimamente lo hemos visto m¨¢s (Argo, Green Book, CODA), en los Goya... De suplente, pondremos La infiltrada.
![Eduard Fern¨¢ndez, en 'Marco'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GAIZNYK6ANHR3ANYOGTGYVED5Q.jpg?auth=b43189725fc2fd236927d0687993677c401f32dc2341717e6040cee9c4efd105&width=414)
Direcci¨®n. Una de las grandes batallas. O Arantxa Echevarr¨ªa por La infiltrada, o Isaki Lacuesta y Pol Rodr¨ªguez, por Segundo premio. Nunca lo ha ganado una pareja de directores, y si se lo lleva Echevarr¨ªa ser¨ªa la cuarta realizadora en obtenerlo en 39 ediciones (Coixet lo ha logrado en dos ocasiones). Elijo Echevarr¨ªa.
Direcci¨®n novel. Ha sido el a?o de La estrella azul, as¨ª que en este apartado, que ha dejado fuera a un mont¨®n de candidatos (fue re?id¨ªsimo), pondremos a Javier Macipe. Si hay sorpresa, Sandra Romero por Por donde pasa el silencio, aunque intuyo que la han visto pocos acad¨¦micos.
Actor protagonista. Eduard Fern¨¢ndez, por Marco. Esta es f¨¢cil.
Actriz protagonista. Uf, a priori Carolina Yuste, por La infiltrada. Sin embargo, con el escaso cine que hace la gran Emma Vilarasau (Casa en llamas), que pocas veces llegar¨¢ hasta aqu¨ª, y la sensaci¨®n de que as¨ª se homenajea a una veterana... Muy, muy abierto. Con todo, Yuste (que tambi¨¦n dirige uno de los cortos documentales nominados).
Actor de reparto. Otra batalla igualada entre m¨ªster Goya, Antonio de la Torre (Los destellos), y ?scar de la Fuente (La casa). Elegiremos De la Fuente, que ya estaba brillante en El buen patr¨®n, y aqu¨ª construye un personaje amargo.
Actriz de reparto. Clara Segura, por El 47. Es su a?o. Lleva d¨¦cadas currando como una jabata, dando muestras de lo buena que es y en esta edici¨®n brilla en El 47 y en Casa en llamas.
![Arantxa Echevarr¨ªa y Carolina Yuste, directora y protagonista de ¡®La infiltrada¡¯.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VRCJ2FSLB5GGTGZFSF5Y2PS5RU.jpg?auth=72650f9317376fe6ff08066c33c9133b0ddbf4386d5fb0f4bcacfb4fc2f24401&width=414)
Actor revelaci¨®n. Pepe Lorente, por La estrella azul. Otra estatuilla que parece cantada.
Actriz revelaci¨®n. Este Goya es muy interesante: ?se lanzar¨¢n a votar casilla de El 47 y ganar¨¢ en este apartado Zoe Bonafante, que ¡ªes cierto¡ª est¨¢ estupenda como la hija de Fern¨¢ndez y Segura, o se meditar¨¢ m¨¢s el voto y entonces gana Laura Weissmahr, sobrenatural en uno de los personajes m¨¢s complejos de la temporada, el de la escritora de Salve Mar¨ªa? Apuesto por Weissmahr.
Guion original. Eduard Sola, por Casa en llamas. Porque es el coraz¨®n de este drama, porque queremos m¨¢s discursos de Sola, porque este a?o ha estado dentro de varios proyectos y en todos ha lucido su trabajo: El bus de la vida, Querer, Mamen Mayo, La virgen roja... y su firma se ver¨¢ en Mi amiga Eva, de Cesc Gay, y en la serie Ravalear, de Pol Rodr¨ªguez.
Guion adaptado. Estatuilla rompequinielas: ?Valentina Viso y Mar Coll por Salve Mar¨ªa o Isa Campo e Ic¨ªar Bolla¨ªn por Soy Nevenka? Es m¨¢s, las cuatro caen bien en la industria, son veteranas con mucha labor previa estupenda. Me la juego a Soy Nevenka, pensando que es el premio que recompensa a esa pel¨ªcula.
Documental. Pensaba que este premio era para No est¨¢s sola, y a¨²n dudo, pero en el impulso final ha ganado terreno La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s, de Ant¨®n ?lvarez, tambi¨¦n conocido como C. Tangana.
Pel¨ªcula europea. Los Goya cerraron sus votaciones mucho antes de que estallara el esc¨¢ndalo Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, y ni siquiera creo que hubiera afectado a la votaci¨®n. As¨ª que Emilia P¨¦rez, de Jacques Audiard, sin perder de vista a La zona de inter¨¦s, que ya gan¨® el Oscar.
Pel¨ªcula de animaci¨®n. Buffalo Kids, porque ha sido la opci¨®n industrial que mejor se ha movido en esta temporada de premios. Tiene detr¨¢s a Atresmedia y ha hecho buena taquilla.
Pel¨ªcula iberoamericana. La brasile?a A¨²n estoy aqu¨ª, de Walter Salles. Una vez que la ves, no la olvidas; Salles es viejo conocido... Parece una estatuilla clara.
![Daniel Ib¨¢?ez, en 'Segundo premio'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SZ6J2B74TVBJHGNHEXRYJMARY4.png?auth=e0ec5390db9d5052f8bc018f59f6b2b7eeeeab4ad3410a592290cb479e9b7c7f&width=414)
M¨²sica original. Un inciso. Este a?o ha habido dos partituras impresionantes: la de Salve Mar¨ªa y la de Nina, ambas de Zeltia Montes. Y no han tenido eco en este apartado. Muy mal. De las nominadas, claramente la compuesta por el maestro Alberto Iglesias para La habitaci¨®n de al lado. Si gana, ser¨¢ su 12? estatuilla.
Canci¨®n original. Espinoso... Por el impulso final, Los almendros, que est¨¢ en La guitarra flamenca, de Yerai Cort¨¦s, pero La virgen roja, de Mar¨ªa Arnal, en la pel¨ªcula hom¨®nima, es el rival potente.
Direcci¨®n de producci¨®n. Un premio entre El 47 (Carlos Apolinario) y La infiltrada (Axier P¨¦rez Serrano). Dir¨ªa que para El 47.
Direcci¨®n de fotograf¨ªa. O Edu Grau por La habitaci¨®n de al lado o Takuro Takeuchi, que ha creado una atm¨®sfera impresionante en Segundo premio. Vale, pongamos Takeuchi.
Montaje. Pedazo de dilema, porque cualquiera puede ganar. Entre la espada y la pared, Nacho Ruiz Capillas (uno de los veteranos), por El 47.
Direcci¨®n de arte. Javier Alvari?o, por La virgen roja. Es un trabajo que entra por los ojos.
Dise?o de vestuario. O Ester Palaud¨¤ries y Vinyet Escobar, por Disco, Ibiza, Locom¨ªa, o Arantxa Ezquerro, por La virgen roja. Al final, gusta el de ¨¦poca: La virgen roja.
![Laura Weissmahr, en 'Salve Mar¨ªa'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/22FLUU4MGVCJPAZ62CPJ4MPFY4.png?auth=8e829e5e35e6a7b505a69608669092b39f88308554550e735d290b2b1d20c859&width=414)
Maquillaje y peluquer¨ªa. Karmele Soler, Sergio P¨¦rez Berbel y Nacho D¨ªaz, por Marco. Es que la conversi¨®n de Fern¨¢ndez y Nathalie Poza en sus personajes crece de la actuaci¨®n de los actores y de maquillaje y peluquer¨ªa.
Sonido. En Segundo premio me impresiona la creaci¨®n de atm¨®sfera, y una parte surge del sonido, gracias al cual son candidatos Diana Sagrista, Eva Vali?o, Alejandro Castillo y Antonin Dalmasso. Pienso que los acad¨¦micos van tambi¨¦n en esta direcci¨®n.
Efectos especiales. El trabajo de Laura Canals e Iv¨¢n L¨®pez Hern¨¢ndez en El 47 es superfino, con much¨ªsimos planos retocados en posproducci¨®n. Es una labor delicada y muy poco efectista, que les puede llevar al Goya. Lo mismo ocurre con Segundo premio y esa tierra que respira. Pero...
Cortometraje de ficci¨®n. Otro premio a cuchilladas: tres de los cortos est¨¢n dirigidos por actores (y eso ayuda), el cuarto entr¨® en la preselecci¨®n de los Oscar, y el quinto es mi favorito, Mam¨¢ntula, de Ion de Sosa, del que soy muy fan. Pero creo que ganar¨¢ La gran obra, de ?lex Lora, que casi llega a los Oscar.
Cortometraje de animaci¨®n. ?V¨ªctor Monigote vuelve a los Goya con Wan! Aunque creo que ganar¨¢ La mujer ilustrada, de Isabel Herguera.
Cortometraje documental. Las novias del sur, de Elena L¨®pez Riera, estrenado en Cannes, contra Ciao Bambina, de Carolina Yuste y Afioco Gnecco, semilla de un largo que ya est¨¢ en posproducci¨®n. Ser¨¢ Las novias del sur.
Versi¨®n muy original es el bolet¨ªn de cine de EL PA?S que el periodista Gregorio Belinch¨®n env¨ªa cada viernes a los lectores. Ap¨²ntate aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Gregorio Belinch¨®n](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Faf2fcf40-0f04-4e09-8ac6-2a289ec0a84f.png?auth=6065fc9ace6725c5b61e5b39c1d687f87c6f74c2d39400bb4e40f566b1ca52c2&width=100&height=100&smart=true)