¡®Todo a la vez en todas partes¡¯, el Oscar que abre la era TikTok
La pel¨ªcula de los ¡®Daniels¡¯, un ¨¦xito de taquilla en EE UU y un canto de amor al multiverso, es el filme que puede atraer a nuevas generaciones a la gala de premios de la Academia de Hollywood
Entre todas las estatuillas que ha ganado la pel¨ªcula de los Daniels, la que reflej¨® de verdad el impulso que da Todo a la vez en todas partes al cine para entrar en el siglo XXI (una puerta que entreabri¨® Par¨¢sitos) fue la de mejor montaje, labor por la que ha sido premiado Paul Rogers.
Porque los miles de historias que se entrecruzan en el filme ¡ªque se estren¨® hace un a?o y un d¨ªa en el festival SXSW, cuando nadie podr¨ªa ni intuir este final feliz en los premios de la Academia de Hollywood¡ª aparecen superpuestas, subordinadas, encadenadas, continuas... Y cada vez a mayor velocidad, a un ritmo como el que triunfa en las redes sociales, en v¨ªdeos de TikTok, en un lenguaje distinto, completamente alejado ¡ªni mejor ni peor, distinto¡ª al de, por ejemplo, Los Fabelman, deudora del siglo XX. Puede que los Oscar empiecen a interesar al p¨²blico joven no cambiando la gala (que fue aburrida, sosa, gris, como una especie de tirita en el a?o 1 posbofetada), sino la pel¨ªcula que gana. Y, sin que probablemente lo intuyeran sus m¨¢s de 9.000 votantes, el triunfo de Todo a la vez en todas partes es la carta ganadora. Por primera vez, una pel¨ªcula de superh¨¦roes (y la segunda de ciencia ficci¨®n, si consideramos en este g¨¦nero a La forma del agua), ha obtenido el galard¨®n principal.
Todo a la vez en todas partes habla del multiverso, normaliza nuevas relaciones sentimentales, explica de manera clara el conflicto emocional de los emigrantes, que se sienten tan extra?os en su tierra de adopci¨®n como alejados de su lugar de origen. Ilustra el extra?amiento que produce el mundo moderno en los veteranos, ahonda en las infinitas posibilidades del multiverso con tan solo 13 millones de euros de presupuesto. En sus efectos digitales solo trabaj¨® un equipo de nueve personas ¡ªdos de ellas, los directores¡ª que previamente no hab¨ªan hecho ning¨²n trabajo similar. Ha recaudado 106 millones de d¨®lares en todo el mundo, una recompensa tan sorprendente como sus siete estatuillas.
La generaci¨®n Z habr¨¢ disfrutado, adem¨¢s, en otros momentos. Como el de la coreograf¨ªa de la canci¨®n Naatu Naatu, de RRR, que gan¨® el Oscar de su categor¨ªa. Un baile explosivo, agresivo e hipn¨®tico, que se ajusta a los par¨¢metros tiktokeros. RRR (siglas en varios idiomas indios de rabia, guerra y sangre, y en ingl¨¦s y en hindi de levantamiento, rugido y revuelta) ha presentado al resto del mundo el cine de Tollywood, realizado en Calcuta, al este de la India, que multiplica la espectacularidad del de Bollywood, creado en Bombay, al oeste del pa¨ªs: es decir, lo moderno ya no es Bollywood, sino Tollywood.
Este viaje de los Oscar al multiverso con Todo a la vez en todas partes ha acabado con el abrazo de Indiana Jones a Tap¨®n cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de encontrarse subidos a un elefante, ahora sobre el escenario del Dolby Theatre. Millones de ideas bullen en la cabeza de los Daniels. Puede que demasiadas, y por ello la pel¨ªcula se hace larga, pero son todas brillantes. Ha triunfado un filme en el que hablan dos piedras, en el que dos mujeres con dedos salchichas se enamoran y se besan, en el que (augurando el futuro) la versi¨®n malvada de la hija se metamorfosea en una estatuilla de los Oscar.
Para muchos cr¨ªticos, Todo a la vez en todas partes deja atr¨¢s a un cine como el de Sin novedad en el frente o Los Fabelman. La pel¨ªcula alemana obtuvo cuatro estatuillas; el drama biogr¨¢fico de Spielberg se fue de vac¨ªo. Aquel paso adelante de Par¨¢sitos en 2020 devino, tras la transici¨®n de Nomadland en 2021, en un doble paso atr¨¢s el a?o pasado con CODA. Ahora s¨ª, ahora los votantes (y no Hollywood, porque no deber¨ªamos confundir a los miembros de la Academia con el establishment de la industria) se lanzan en los brazos del nuevo lenguaje, de un c¨®ctel generacional y ¨¦tnico en su equipo interpretativo, y regalan un momento de los que alborozan a los cin¨¦fagos: una chica Bond nacida en Malasia que tiene dos personajes en el universo Marvel y protagoniz¨® un cl¨¢sico del wu xia (el cine chino de espada y magia) como Tigre y drag¨®n es hoy la mejor actriz del mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.