El documental ¡®Dahomey¡¯, sobre el arte africano robado por Europa, gana en la Berlinale
La cineasta francosenegalesa Mati Diop, de 41 a?os, se lleva el Oso de Oro del festival con su segunda pel¨ªcula, lo mejor de una competici¨®n olvidable y depresiva
El documental Dahomey, sobre el arte africano robado por los pa¨ªses europeos en la era colonial y restituido ahora a sus lugares de origen, se alz¨® este s¨¢bado con el Oso de Oro en la Berlinale. La pel¨ªcula, dirigida por la cineasta francosenegalesa Mati Diop, documenta la devoluci¨®n de 26 obras que fueron sustra¨ªdas por Francia en el siglo XIX al reino de Dahomey, en el actual Ben¨ªn. La directora, de 41 a?os, sigue el rastro de esos objetos ceremoniales y refleja los debates que su regreso a casa provoc¨® entre una juventud carente de un imaginario propio. Pero si resulta memorable es, sobre todo, por un extraordinario gesto po¨¦tico: Dahomey est¨¢ narrada por una de esas estatuas, h¨ªbridos de hombre y animal, a trav¨¦s de un mon¨®logo escrito por el autor haitiano Makenzy Orcel. Esa inhabitual decisi¨®n art¨ªstica hace eco a otros t¨ªtulos del festival que adoptaron el punto de vista de objetos inanimados y especies animales, insinuando que la mirada humana ya no basta para dar cuenta de la complejidad del mundo.
¡°El momento actual es ¨¢spero: o nos deshacemos del pasado o nos responsabilizamos de lo que sucedi¨®, us¨¢ndolo como base para seguir avanzando. Tienes que elegir. Nosotros hemos elegido: estamos con aquellos que se niegan a aceptar la amnesia como m¨¦todo¡±, dijo Diop al recoger el premio, mientras se significaba por Palestina y dedicaba el premio ¡°a quienes han abierto camino¡±. El triunfo de Dahomey fue un final coherente para una edici¨®n altamente politizada y salpicada por las pol¨¦micas, en la que, adem¨¢s, han sobresalido los documentales por encima de los otros g¨¦neros. Dahomey, que Filmin estrenar¨¢ en Espa?a a finales de 2024, era tambi¨¦n uno de los pocos t¨ªtulos que hab¨ªa destacado dentro de una competici¨®n olvidable y depresiva.
El jurado oficial, encabezado por la actriz Lupita Nyong¡¯o (y del que formaba parte el cineasta catal¨¢n Albert Serra), primera presidenta negra que alcanzaba esa funci¨®n, quiso ensalzar en su palmar¨¦s a las pocas pel¨ªculas que se distingu¨ªan por su radicalidad. Entre ellas estaba A Traveler¡¯s Needs, lo nuevo de Hong Sangsoo, que se llev¨® el Gran Premio del Jurado. El maestro coreano firma una comedia que oscila entre lo lun¨¢tico y lo absurdo, protagonizada por una profesora de franc¨¦s que ha inventado un m¨¦todo inefable: ella prescinde de los libros de texto, porque cree que una lengua extranjera se aprende mejor cuando sirve para expresar sentimientos ¨ªntimos. Isabelle Huppert brilla deambulando por Se¨²l como una extraterrestre en esta pel¨ªcula menor en la filmograf¨ªa de su responsable, pero aun as¨ª en la gama alta del concurso berlin¨¦s.
Tambi¨¦n vienen de otro planeta, en sentido literal, los protagonistas de L¡¯empire, un peculiar remake oficioso de Star Wars en el norte franc¨¦s, dirigido por Bruno Dumont. La pel¨ªcula, que gan¨® el premio del jurado, describe un conflicto entre dos fuerzas gal¨¢cticas que aspiran a controlar la Tierra y ejemplifica otra tendencia vista en esta edici¨®n: el cine futurista y dist¨®pico que transcurre en un porvenir muy parecido al presente. El mejor director fue Nelson Carlo de los Santos Arias por Pepe, marcian¨ªsima biograf¨ªa de uno de los hipop¨®tamos que formaron parte del zoo de Pablo Escobar, un experimento casi indescriptible en lo formal que tambi¨¦n puede leerse como una alegor¨ªa de la condici¨®n colonial. Sobre el escenario, el director dominicano, de 39 a?os, llam¨® a usar la imaginaci¨®n para oponerse ¡°al eurocentrismo y la americanizaci¨®n imperial¡±.
Los premios de interpretaci¨®n, que se entregan sin distinci¨®n de g¨¦nero, fueron para Sebastian Stan por A Different Man, en su primera distinci¨®n importante tras una carrera s¨®lida pero sin roles estelares (en la categor¨ªa de protagonista), y Emily Watson, que interpreta a una madre superiora con formas de mafioso siciliano, a a?os luz de la mujer a la que encarnaba en Rompiendo las olas, en Small Things Like These, la pel¨ªcula inaugural de esta edici¨®n, sobre las v¨ªctimas de la orden de la Magdalena en Irlanda (gan¨® como secundaria).
No contaba con ning¨²n t¨ªtulo en la secci¨®n oficial, pero el cine espa?ol no se fue de vac¨ªo del festival. En especial, el dirigido por mujeres. Por ejemplo, The Human Hibernation, de Anna Cornudella, se llev¨® el premio Fipresci de la cr¨ªtica internacional. Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi, coproducci¨®n entre Espa?a y Costa Rica que explora la sexualidad de tres mujeres de la tercera edad, gan¨® el premio principal de la secci¨®n Panorama. Reinas, de Klaudia Reynicke, coproducci¨®n con Per¨², se llev¨® el Gran Premio de la secci¨®n Generation, mientras que el cortometraje Cura sana, de Luc¨ªa G. Romero, de 25 a?os, se llev¨® el Oso de Cristal que concede el jurado joven del mismo apartado del certamen.
Palmar¨¦s de la 74? Berlinale
Oso de Oro: Dahomey, de Mati Diop.
Gran Premio del Jurado: A Traveler¡¯s Needs, de Hong Sangsoo.
Premio del Jurado: L¡¯empire, de Bruno Dumont.
Oso de Plata a la mejor direcci¨®n: Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias.
Oso de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista: Sebastian Stan, por A Different Man.
Oso de Plata a la mejor interpretaci¨®n de reparto: Emily Watson, por Small Things Like These.
Oso de Plata al mejor guion: Sterben (Dying), de Matthias Glasner.
Oso de Plata a la contribuci¨®n art¨ªstica: Martin Gschlacht por Des Teufels Bad (The Devil¡¯s Bath).
Mejor pel¨ªcula de la secci¨®n Encounters: Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell.
Mejor documental: No Other Land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.