¡®La sociedad de la nieve¡¯ y ¡®Robot Dreams¡¯ desembarcan en Hollywood en su camino al Oscar: ¡°Los premios se olvidan y las pel¨ªculas se recuerdan¡±
Los equipos de las pel¨ªculas espa?olas, con tres nominaciones entre las dos (pel¨ªcula de animaci¨®n, internacional y maquillaje y peluquer¨ªa), reflexionan sobre lo que supone esta oportunidad
Pocas veces ha visto el paseo de la Fama de Hollywood tanto desembarco espa?ol como este marzo de 2024. El viernes por la tarde, unas compa?eras de la televisi¨®n vasca buscaban c¨®mo hacerse un hueco en la puerta del teatro Dolby, ya tomado por las c¨¢maras; mientras, un pu?ado de espa?oles del equipo de Robot Dreams (el acento y la chapa en las solapas los delataba) se acercaba hacia las estrellas que cuajan el suelo de Hollywood Boulevard. La llegada es oficial. Los equipos de La sociedad de la nieve (nominada a mejor pel¨ªcula internacional y a mejor maquillaje y peluquer¨ªa) y Robot Dreams (que opta a la estatuilla como mejor pel¨ªcula de animaci¨®n) ya est¨¢n en la ciudad de las estrellas y sue?an con ellas.
La agenda de estos d¨ªas es apretada: todos tienen charlas y paneles con los otros nominados de su categor¨ªa en el Museo de la Academia de Cine, y tambi¨¦n cenas, encuentros y mucha prensa a la que atender. Quiz¨¢ el hecho de que las dos pel¨ªculas sean muy distintas entre s¨ª ¡ªpor tem¨¢tica, tipolog¨ªa, presupuestos, producci¨®n y distribuci¨®n¡ª ha ayudado a que haya m¨¢s hermandad entre ellas. El viernes por la ma?ana, el equipo de La sociedad de la nieve, con la ayuda y log¨ªstica de Egeda, organiz¨® un desayuno con la prensa espa?ola residente o desplazada hasta Los ?ngeles en el restaurante de moda en la ciudad, Telef¨¨ric, que acogi¨® tambi¨¦n al grupo, m¨¢s reducido, de Robot Dreams. Algo que sirvi¨® de nexo de uni¨®n y ayud¨® a poner a ambos a tiro de los muchos medios que han llegado a California para seguirles.
A su llegada, Juan Antonio Bayona y sus productoras, Bel¨¦n Atienza y Sandra Hermida (los tres son los nominados a mejor pel¨ªcula internacional), se unieron a las hermanas Ana y Bel¨¦n L¨®pez-Puigcerver (dise?adora de peluquer¨ªa y de maquillaje, respectivamente) y a David Mart¨ª y Montse Rib¨¦ (supervisores de efectos especiales de maquillaje) para charlar con la docena de periodistas. Ante una larga mesa, se declaraban bastante relajados. ¡°El hecho de que no seamos favoritos te quita presi¨®n¡±, bromeaba Bayona. Pero despu¨¦s pas¨® la ma?ana, las horas y, cuando se volvi¨® a sentar con este diario, la cosa hab¨ªa cambiado. ¡°Ahora estoy m¨¢s nervioso que cuando he llegado. Yo ven¨ªa muy tranquilo hasta que me he sentado aqu¨ª delante de todos vosotros¡±, r¨ªe. ¡°Es inevitable con toda la atenci¨®n medi¨¢tica que supone llegar al Oscar. Han sido muchos meses de mucho trabajo, meses de pico y pala, ense?ando la pel¨ªcula, que es la mejor herramienta¡±.
No es la primera vez que Bayona va a los Oscar ¡ªLo imposible, entonces la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol, estuvo presente 2013 gracias a la nominaci¨®n de Naomi Watts como mejor actriz¡ª, pero s¨ª la primera que acuden sus padres. ¡°Me hace mucha ilusi¨®n que vengan y verles en ese contexto, que sea la primera vez que cogen un vuelo transatl¨¢ntico y vengan a la ceremonia¡±, reconoce. Especialmente por su padre, que fue quien le inculc¨® la pasi¨®n por el cine y que durante unos a?os fue cartelista, pintando a mano las carteleras de los cines de Barcelona.
Reconoce el cineasta y su equipo que, en esta d¨¦cada desde Lo imposible, han aprendido muchas cosas. Poca gente hab¨ªa visto el filme del tsunami cuando llegaron a Hollywood, algo que esta vez no les ha pasado con esta historia sobre la tragedia a¨¦rea en Los Andes. ¡°Creo que hay pel¨ªculas que rompen a veces paradigmas o ideas preconcebidas¡±, afirmaba Atienza. ¡°As¨ª funciona la industria, se van rompiendo barreras. Y esta pel¨ªcula concretamente ha contribuido a eso, para nuestros proyectos futuros y para los de otros cineastas¡±, a?ade alabando la distribuci¨®n, por ejemplo, de la que han aprendido mucho. ?Querr¨ªan ganar el Oscar? ¡°S¨ª¡±, afirma Bayona, sin dudas. ¡°Pero creo que los premios se olvidan y las pel¨ªculas se recuerdan y esta pel¨ªcula va a ser recordada muchos a?os¡±.
Contaba el barcelon¨¦s que este proyecto le ha ayudado a volver a ser el director que quiere ser. En los ¨²ltimos siete a?os ha rodado Un monstruo viene a verme, Jurassic World: el reino ca¨ªdo, los dos primeros episodios de El se?or de los anillos: los anillos de poder y ahora La sociedad de la nieve. ¡°Muy grandes y muy, muy absorbentes. Entonces necesito parar, tomar un poco de aire, porque adem¨¢s esta pel¨ªcula me ha dejado un sabor muy dulce. Me he encontrado, me he reencontrado yo como director en un espacio en el que me siento m¨¢s c¨®modo tambi¨¦n y todo lo que hago como cineasta. Es m¨¢s personal, ha sido muy interesante. Y de cara al futuro, pues hay muchos de los ¨¦xitos de esta pel¨ªcula que quiero capitalizar para la siguiente. Es un proceso de aprendizaje, rodar Jurassic World y esos cap¨ªtulos de El se?or de los anillos me permitieron rodar La sociedad de la nieve y esta se ha hecho tambi¨¦n un poco a la contra de esos proyectos. Es una exploraci¨®n constante donde uno va aprendiendo por el camino e intenta aprender de los errores. Son la manera de darse cuenta de las cosas. A veces el ¨¦xito embriaga y el error te permite calcular y corregir¡±. Entonces, ?entrar en esos grandes proyectos de Hollywood fue un error? ¡°No, porque sin ellos no habr¨ªa hecho La sociedad de la nieve. Pero uno ve su nombre un poco aplastado por el de la franquicia. Desapareces bajo el nombre de esa franquicia y ahora es reencontrarse a uno mismo con este proyecto, que por otro lado quer¨ªa haber rodado hace 10 a?os. Este era el momento, he aprendido mucho por el camino¡±.
Rodar ¡®Jurassic World¡¯ y dos cap¨ªtulos de ¡®El se?or de los anillos¡¯ me permitieron rodar ¡®La sociedad de la nieve¡¯ y esta se ha hecho tambi¨¦n un poco a la contra de esos proyectos¡±Juan Antonio Bayona
Sus compa?eros de maquillaje y peluquer¨ªa tambi¨¦n est¨¢n emocionados, no encuentran adjetivos para describirlo, reconocen que nunca esperaron la nominaci¨®n. ¡°Vapuleados, s¨ª, creo que eso est¨¢ bien¡±, corean. Rib¨¦ y Mart¨ª ya se llevaron la estatuilla a casa en 2007 por El laberinto del fauno, y ahora vienen con las m¨¢s novatas hermanas L¨®pez-Puigcerver. Est¨¢n felices, agotados, y un poco preocupados, porque tras el vuelo se han perdido algunas de las maletas con los objetos que iban a ense?ar en el panel de la Academia; ya est¨¢n seguras y en camino. Reconocen que esta pel¨ªcula les ha hecho salir de su labor habitual al trabajar con personas reales, muchas de ellas vivas, tener a los modelos de verdad a su lado. ¡°Lloraban viendo el rodaje, era muy emocionante, es mucha responsabilidad¡±, cuentan sobre los supervivientes. ¡°Fueron a Uruguay y antes de que les pregunt¨¢ramos todos dijeron: ?guau!¡± cuando vieron el maquillaje de los actores. El hecho de que les nominen por un trabajo sutil y coral, sin un protagonista ¨²nico, les resulta ¡°importante y bonito a la vez¡±.
Pablo Berger ya se ve con el Oscar en la mano para su robot y su perro. ¡°S¨ª, s¨ª, sin duda, claro que me puedo imaginar. Y luego ya ser¨ªa la bomba si el premio lo da Pen¨¦lope Cruz y en vez de gritar ¡®?Pedrooo!¡¯ grita ¡®?Pabloooo!¡±, r¨ªe. ?Y si no? ¡°Pues tiraremos de la frase hecha: la nominaci¨®n es el premio, todos somos ganadores... y como el que gana siempre dice que lo comparte, le dir¨¦ que entonces es un poco m¨ªo¡±. En realidad, sabe que lo tiene muy dif¨ªcil y, m¨¢s all¨¢ de bromas, confiesa que ¡°de una manera ya sincera, para el director la importancia de los premios y las nominaciones es que m¨¢s gente vaya a verla, que m¨¢s p¨²blico vaya al cine, inicialmente, porque esta pel¨ªcula se dise?¨® para la pantalla. Yo soy un rom¨¢ntico y todav¨ªa inicialmente quiero que las pel¨ªculas se vean en el cine y luego, una vez pase la ventana de las salas, por supuesto, quiero que vaya a las plataformas¡±. RTVE tiene los derechos de emisi¨®n y por tanto Robot Dreams tambi¨¦n se ver¨¢ en la televisi¨®n p¨²blica. Adem¨¢s, explica que la palabra Oscar ha empujado la venta de entradas: ¡°Desde que sali¨® la nominaci¨®n, la taquilla subi¨® un 100% y se volvi¨® a estrenar en 30 o 40 cines. Seguimos en casi 50 cines de Espa?a¡±. Su incursi¨®n en el mundo de la animaci¨®n ha sido de lo m¨¢s feliz y exitosa y no va a ser ¡°una aventura puntual¡±, al poder contar historias que, en imagen real, ser¨ªan imposibles. Adem¨¢s, reconoce que ha ¡°creado pi?a¡± con los otros directores nominados: ¡°Hemos intercambiado tel¨¦fonos, hemos hablado de venir a Espa?a; verdaderamente, hemos hecho amigos¡±.
¡°Desde que sali¨® la nominaci¨®n de ¡®Robot Dreams¡¯, la taquilla subi¨® un 100% y se volvi¨® a estrenar en 30 o 40 cines. Seguimos en casi 50 cines de Espa?a¡±Pablo Berger
Para Berger una de las grandes alegr¨ªas es estar aqu¨ª con su equipo. ¡±Obviamente, hemos venido con nuestras familias. S¨ª, mucha gente del equipo ha venido, pero mucha: productores, animadores, el director de arte, de animaci¨®n, m¨²sicos, dise?adores, sonido... y muchos van a poder entrar a la gala. Yo voy con mi colaboradora m¨¢s cercana desde mi primera pel¨ªcula, mi esposa, Yuko Harami, la editora de m¨²sica y productora asociada. Tambi¨¦n viene nuestra hija. Nos separan un poco en el patio a nominados y acompa?antes¡±.
Y el lunes, ?qu¨¦? La mayor¨ªa, con o sin estatuilla dorada, regresar¨¢ a Espa?a ese mismo d¨ªa. Berger reconoce que a Robot Dreams todav¨ªa le queda cuerda: ¡°Yo sigo con el meg¨¢fono gritando: ¡®?Pasen y vean!¡±, r¨ªe. Le queda un festival en C¨¢ceres el pr¨®ximo fin de semana, despu¨¦s Nantes, una semana de promoci¨®n en Italia... as¨ª hasta verano. ¡°Y luego a descansar y procrastinar, que me encanta. Estoy deseando estar viendo pel¨ªculas, leyendo libros un poco, aliment¨¢ndome, porque al final los directores somos el resultado de lo que hemos vivido, de lo que hemos le¨ªdo, viajado... ¡°. Bayona se quedar¨¢ unos d¨ªas en Los ?ngeles con sus padres, turisteando. Despu¨¦s, se tomar¨¢ unas vacaciones para leer guiones, poner sus ideas en orden... ?Eso es parar? ¡°Bueno, s¨ª, ya no es este ritmo. Tengo el cerebro seco¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.