La quiniela de los Oscar 2025: los favoritos categor¨ªa a categor¨ªa
?'Anora¡¯ o ¡®C¨®nclave¡¯? ?Tiene posibilidades Karla Sof¨ªa Gasc¨®n? El a?o pasado acert¨¦ en esta misma secci¨®n 18 de 23, porque pequ¨¦ de conservador. A ver qu¨¦ tal se da esta edici¨®n

[Esta pieza es una versi¨®n de parte de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Cine de EL PA?S, que sale todos los viernes. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Por fin parece que la temporada de premios va cogiendo el pasillo de salida. Despu¨¦s de los C¨¦sar en Par¨ªs, a los que fue Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, perdonada por Netflix, el s¨¢bado la actriz madrile?a vuela a Los ?ngeles, junto con el equipo de Emilia P¨¦rez, donde el domingo se celebran los Oscar, y donde probablemente pasen juntas por la alfombra roja ¡ªas¨ª lo ha deseado Zoe Salda?a¡ª las cuatro actrices principales (y ganadoras del premio de Cannes) del narcomusical de Jacques Audiard. As¨ª se cerrar¨ªa un escandalillo, convertido en la gran tragedia mundial por una plataforma que no ha sabido (o no ha querido) proteger a la estrella de una pel¨ªcula que parec¨ªa llamada a grandes logros en los Oscar. Hoy parece que a duras penas ganar¨¢ dos... Y as¨ª encaminamos hacia un cl¨¢sico, la quiniela de los Oscar. Un pr¨®logo: el a?o pasado acert¨¦ en esta misma secci¨®n 18 de 23, porque pequ¨¦ de conservador. A ver qu¨¦ tal se da la edici¨®n 2025.
Mejor pel¨ªcula. Ganar¨¢ Anora. Era lo que pensaba hace meses, lo que en Navidades cuando los Globos de Oro pareci¨® irse a pique, y lo que se reafirm¨® en el fin de semana de gloria de los Critics, DGA (premios de directores) y los PGA (productores) segura. Otro Palma de Oro que gana el Oscar a mejor pel¨ªcula... lo que en realidad no ha pasado tanto, porque un filme estadounidense no triunfaba en Cannes desde El ¨¢rbol de la vida. Pero es cierto que Cannes ya marca los Oscar. Que C¨®nclave ganara hace unos d¨ªas en los SAG de los actores s¨ª puede ser un toque de atenci¨®n, pero en los ¨²ltimos 30 a?os no han coincidido en la mitad de ocasiones. En cuanto a si el sistema de votaci¨®n en este apartado, el preferencial, ayuda a una pel¨ªcula m¨¢s abierta y elegible como segunda opci¨®n en contra de trabajos m¨¢s arriesgados, no lo tengo tan claro. Cuando gan¨® CODA, hab¨ªa triunfado previamente en los SAG. Pienso que Anora va a ser apoyada por much¨ªsimos votantes de fuera de EE UU y por los de la costa Este, y que la resurrecci¨®n de C¨®nclave ha llegado con la urna de la votaci¨®n de los Oscar cerrada.
Mejor direcci¨®n. Aqu¨ª est¨¢ una de las categor¨ªas rompequinielas: ?Sean Baker por Anora o Brady Corbet por The Brutalist? Ellos, Jacques Audiard por Emilia P¨¦rez y RaMell Ross, por Los chicos de la Nickel (que en Espa?a se ha estrenado esta semana en Prime Video, que ha tirado este lanzamiento) han sido los creadores que sustentan sobre sus espaldas el devenir de sus pel¨ªculas. Pero Ross no es candidato a direcci¨®n (mira t¨², Mangold s¨ª y Ross no), Audiard ya sabemos por qu¨¦ est¨¢ eliminado, y en los DGA gan¨® Baker. Pongamos Sean Baker.
Mejor actor. Adrien Brody, por The Brutalist. Lo de que ganara Chalamet en los SAG es una falsa emoci¨®n. Por cierto, Ralph Fiennes nunca ha ganado el Oscar, una falsa impresi¨®n ¡ªla de que s¨ª lo hizo con La lista de Schindler¡ª que, cuenta Variety, ha calado en muchos votantes de la industria.
Mejor actriz. Demi Moore, por La sustancia. Es el relato, amigos. Y ella lo domina. ?La sorpresa, la tapada? La brasile?a Fernanda Torres, por A¨²n estoy aqu¨ª. En redes sociales, Gasc¨®n llevaba raz¨®n, los urdidores brasile?os han sido realmente contundentes.
Mejor actor de reparto. Kieran Culkin, por A Real Pain. Sin dudas. Dicho lo cual, los cinco trabajos de esta categor¨ªa son de quitarse el sombrero.
Mejor actriz de reparto. Zoe Salda?a, por Emilia P¨¦rez. Se lo merece al 100%. A por otra casilla.
Mejor guion original. En los WGA gan¨® Sean Baker por Anora, y en los Bafta y en los Spirit gan¨® Jesse Eisenberg por A Real Pain. Pero A Real Pain no es candidata a mejor pel¨ªcula, y hace ya 20 a?os que nadie gana esta categor¨ªa sin ser contendiente a la principal. Otro para Baker.

Mejor guion adaptado. Cuidado, otra estatuilla rompequinielas. Porque C¨®nclave gan¨® el Globo de Oro, el Bafta y el Critics, y no lo hizo en los WGA porque no era elegible. Ah¨ª gan¨® Nickel Boys, la otra opci¨®n plausible. Sin embargo, este drama no ha encontrado mucho eco, y permitidme el chiste de la promo gratuita del papa Francisco hospitalizado para que todo el mundo se acordara de C¨®nclave. Me quedo con la labor de Peter Straughan adaptando el libro de Robert Harris.
Mejor banda sonora. Daniel Blumberg, que ha dado el gran salto a la composici¨®n f¨ªlmica con The Brutalist. Es una partitura poderosa.
Mejor canci¨®n original. ?La duplicidad de posible elecci¨®n y la ca¨ªda en desgracia de Emilia P¨¦rez habr¨¢n acabado con sus posibilidades? Yo no matar¨ªa tan pronto El mal. Y Diane Warren volver¨¢ a quedarse sin premio.
Mejor pel¨ªcula internacional. Por fin, hemos llegado a LA BATALLA. A un lado del cuadril¨¢tero, por Francia, la vilipendiada Emilia P¨¦rez, abandonada incluso por Netflix, su distribuidora en parte del mundo anglosaj¨®n. En la otra esquina, la brasile?a A¨²n estoy aqu¨ª, que desde los Globos de oro ha recuperado terreno. Es la pel¨ªcula que los votantes han ido descubriendo en el rush final, es la pel¨ªcula en la que se ha centrado Sony Classics (que cuando vio que La habitaci¨®n de al lado no chutaba, deriv¨® su esfuerzo a la brasile?a). Walter Salles ha hecho campa?a expr¨¦s en el momento en que se estaba votando, los tuiteros brasile?os han entrado como elefante en cacharrer¨ªa en las redes sociales... Y con todo, Europa apoyar¨¢ Emilia P¨¦rez. Puede que desde EE UU haya incluso voto de castigo contra el narcomusical franc¨¦s. Creo que Brasil ganar¨¢ su primer Oscar en este apartado.

Mejor largometraje documental. No Other Land. No he podido ver Porcelain War, porque no es accesible desde Espa?a. Black Box Diaries es fascinante, pero no ha ganado muchos premios; Sugarcane duele, aunque no es muy bueno cinematogr¨¢ficamente, y Banda sonora para un golpe de estado, excepcional en dise?o y m¨²sica, se hace largu¨ªsimo y repetitivo. Solo hay un problema con No Other Land, que lo ha ganado todo en esta temporada de premios: lo que cuenta, las barbaridades israel¨ªes en Cisjordania, es justo lo que Trump (y todos sus aliados, y en una onda expansiva, todo cineasta asustado) quiere acallar. De ah¨ª que la opci¨®n de los artistas de la porcelana en la guerra de Ucrania haya ascendido en las apuestas... Me mantengo: No Other Land. Si lo ganan, veremos el discurso de la noche.
Mejor corto documental. En Espa?a solo se puede ver La ¨²nica mujer de la orquesta, as¨ª que aqu¨ª hay que estar atentos al eco que llega desde EE UU sobre la fuerza de Incident, que reconstruye un asesinato realizado por la polic¨ªa en Chicago en 2018 con todas las c¨¢maras que filmaron el hecho.
Mejor largometraje de animaci¨®n. El favorito es Robot salvaje, del genio Chris Sanders. Ahora bien, ?qu¨¦ quinteto! Que el let¨®n Gints Zilbalodis se vaya sin premio por Flow a¨²n habr¨¢ que verlo. El a?o pasado aqu¨ª fui conservador y fall¨¦: as¨ª que esta vez arriesgar¨¦. Que Letonia gane su primera estatuilla.
Mejor corto de animaci¨®n. El corto iran¨ª A la sombra del cipr¨¦s tiene una est¨¦tica bell¨ªsima, y en los Bafta gan¨® el extra?o y doloroso Wander to Wonder. Pero en Hollywood el japon¨¦s Magic Candies ha logrado un ruido medi¨¢tico superior al del franc¨¦s ?Qu¨¦ asco!, el otro gran contendiente. Oscar para Jap¨®n.
Mejor corto de ficci¨®n. A Lien es desolador, y aunque se rod¨® antes del retorno de Trump a la Casa Blanca, resuena aqu¨ª y ahora. Con todo, las quinielas apuestan por el emocionante The Last Ranger, con un protagonista defendiendo a los rinocerontes en Sud¨¢frica.
Mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa. Lol Crawley por The Brutalist. Viene de ganar el Bafta, aunque en los galardones de la American Society of Cinematographers en su categor¨ªa triunf¨® Edward Lachman por Mar¨ªa Callas. La carrera del brit¨¢nico Crawley es larga (uno de sus primeros trabajos fue Four Lions) y merece este reconocimiento. ?
Mejor dise?o de vestuario. Paul Tazewell, por Wicked. Ha ganado el Bafta, el premio de su sindicato, el Critics... Vamos, otro premio fijo porque, adem¨¢s, su labor entra por los ojos. Tazewell procede de los escenarios: seis veces candidato al Tony, se lo llev¨® por Hamilton.
Mejor montaje. Uf. Por los incendios, los premios Eddie, otorgados por la asociaci¨®n American Cinema Editors, se han pospuesto hasta el 14 de marzo. As¨ª que solo quedan los Bafta, y ah¨ª gan¨® Nick Emerson, con C¨®nclave. Otros medios apuestan por Sean Baker por Anora. Ahora bien, me parece excesivo, y si gana aqu¨ª y en las otras categor¨ªas en las que es favorito, Baker ser¨ªa la tercera persona en la historia en recoger en una gala cuatro estatuillas tras Walt Disney y Bong Joon-ho. ?Y D¨¢vid Jancs¨® por The Brutalist? ?Al final, vuelvo a C¨®nclave.
Mejor maquillaje y peluquer¨ªa. Otra f¨¢cil: Pierre Olivier Persin, St¨¦phanie Guillon y Marilyne Scarselli, por La sustancia. ?Es un trabajo refulgente.
Mejor dise?o de producci¨®n. La cosa est¨¢ que arde en este apartado: ?Wicked contra Dune: parte dos? Y entonces, ?qu¨¦ hacemos con The Brutalist? En los Bafta gan¨® Wicked, laborde Lee Sandales y Nathan Crowley; en el Sindicato de Decoradores tambi¨¦n triunf¨® Wicked, y lo mismo en el de Directores de arte... en el apartado de fantas¨ªa (derrotando a Dune: parte dos; en contempor¨¢neo se lo llev¨® C¨®nclave y en hist¨®rico, Nosferatu y no The Brutalist) Vamos con Wicked.
Mejores efectos visuales. No hay dudas, ?no? Para el equipo de Dune: parte dos. Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer ya lo ganaron con la primera parte. ?
Mejor sonido. Acabamos con el segundo Oscar para Dune: parte dos, una labor realizada por Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill. Como sus compa?eros de efectos visuales, ya obtuvieron la estatuilla con la primera.
Versi¨®n muy original es el bolet¨ªn de cine de EL PA?S que el periodista Gregorio Belinch¨®n env¨ªa cada viernes a los lectores. Ap¨²ntate aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
