¡°?Por qu¨¦ se r¨ªen tanto?¡±
El documental ¡®From Cervera to Tokyo¡¯ desvela los porqu¨¦s del dif¨ªcil a?o triunfal de M¨¢rquez y ahonda en la curiosa relaci¨®n entre japoneses y espa?oles en el equipo Honda
Hay un d¨ªa, en pleno invierno, que la f¨¢brica Honda dedica a crear nuevas sinergias, a estrechar la relaci¨®n entre los distintos miembros de la compa?¨ªa y acercar a los trabajadores a aquellos que proyectan su imagen por el mundo. Le llaman Honda thanks day, una suerte de d¨ªa de acci¨®n de gracias a la japonesa en la que acuden a Jap¨®n todos los pilotos oficiales de la marca, de todas las disciplinas. Es una jornada trufada de actos, con comidas con se?ores de traje y corbata, firmas de aut¨®grafos y visitas al vecino circuito de Motegi, propiedad de la f¨¢brica del ala dorada. All¨ª estuvo, de nuevo, a finales de 2016, a pocos d¨ªas de Navidad, Marc M¨¢rquez, flamante campe¨®n de MotoGP.
Aquel viaje, y otros tantos realizados desde la pretemporada y hasta despu¨¦s de ganar el t¨ªtulo, liberado ya de toda la presi¨®n acumulada en un a?o que empez¨® ¡°lleno de dudas¡± ¨Creconoce Emilio Alzamora, representante del piloto¨C, da nombre al documental From Cervera to Tokyo, dirigido por Sergi Sendra, con guion de Rub¨¦n Fern¨¢ndez ¨C¡°ha hecho un trabajo de ingenier¨ªa period¨ªstica¡±, dijo el director, pues la pieza no tiene voz en off¨C e im¨¢genes exclusivas e in¨¦ditas captadas por D¨ªdac Crist¨°fol. Producido por Dorna Sports, el documental se estrena en el canal de Movistar + MotoGP (dial 58) este viernes 3 de marzo, a las 22.30. Ese Honda thanks day da sentido y sirve de hilo conductor a una pel¨ªcula que, aunque obviamente explica el a?o triunfal del deportista espa?ol ¨Cgan¨® su tercer campeonato de MotoGP contra todo pron¨®stico¨C, es, sobre todo, diferente y divertida y ahonda de manera magistral en la relaci¨®n que se da en equipos como este del Mundial de motociclismo entre las culturas latina y japonesa, tan distintas.
Las dificultades para entenderse entre unos y otros marc¨® el inicio de curso de M¨¢rquez, que sufri¨® m¨¢s que nunca con una moto que en los a?os anteriores hab¨ªa marcado la diferencia. ¡°Sus primeros comentarios en pretemporada eran confusos para nosotros¡±, admite Takeo Yokoyama, director t¨¦cnico de Honda. ¡°Creo que se confundieron porque mis comentarios eran malos, pero los tiempos que sal¨ªan eran buenos¡±, apunta el propio M¨¢rquez, vencido ante la evidencia. ¡°Nos perjudic¨® el car¨¢cter del motor y no entender la nueva electr¨®nica. Si llevas Windows y te cambian a Macintosh, te tienes que adaptar¡±, indica Santi Hern¨¢ndez, el ingeniero de pista del espa?ol.
El inicio de temporada fue duro. M¨¢rquez no sonre¨ªa. ¡°Recuerdo su cara de preocupaci¨®n. Y cuando ¨¦l se preocupa es que la situaci¨®n es para preocuparse¡±, dice Carlos Li?¨¢n, el jefe de mec¨¢nicos. El corredor de Cervera lleg¨® a plantearse si hab¨ªa fallado algo en su preparaci¨®n. ¡°?Qu¨¦ he hecho mal este invierno?¡¯, me preguntaba¡±. Pero, adem¨¢s de mejoras en un motor muy agresivo, faltaba comunicaci¨®n. El documental desvela dos momentos clave de la temporada. El primero se produjo en Qatar, durante los tests de pretemporada, a pocos d¨ªas de que arrancara el Mundial. Dani Pedrosa, el otro piloto oficial del HRC, busc¨® a M¨¢rquez. ¡°Le dije: ¡®Tenemos que hablar¡±. Se juntaron con Cal Crutchlow, que tambi¨¦n pilota una Honda, y se reunieron los tres con Takeo en una oficina del circuito. Fue una encerrona. Y le dieron un ultim¨¢tum. Necesitaban que el motor cambiara. ¡°Se quejaron un mont¨®n sobre el motor, dec¨ªan que iba muy mal¡±, narra el japon¨¦s, que recuerda con angustia la presi¨®n a la que lo sometieron. Aquellos d¨ªas M¨¢rquez lleg¨® a probar incluso el motor del 2015, pero optaron por seguir con el que hab¨ªan desarrollado para ese curso. ¡°Ten¨ªa m¨¢s potencial¡±, dice Hern¨¢ndez. Fue un gabinete de crisis que marc¨® el devenir de la temporada. A partir de entonces hab¨ªa que concentrarse en desarrollar y mejorar el nuevo motor.
¡°La frase m¨¢s repetida durante el a?o fue, sin duda, ¡®necesitamos m¨¢s aceleraci¨®n¡±, cuenta M¨¢rquez, que explica por qu¨¦ no logr¨® despuntar hasta despu¨¦s de Montmel¨®, cuando experiment¨® una considerable mejora. Despu¨¦s de la carrera, junto a Hern¨¢ndez y Yokoyama, celebr¨® una videoconferencia con uno de los responsables de desarrollo de la moto en la f¨¢brica en Jap¨®n, el que deb¨ªa solucionar sus problemas: ¡°Ya en 2015 me hab¨ªa quejado en dos o tres carreras del floating feeling, la sensaci¨®n de que pierdes el neum¨¢tico trasero; la moto derrapaba mucho. Y me pasaba lo mismo en 2016, no paraba de quejarme del floating feeling. Llev¨¢bamos ya tres meses de Mundial cuando aquel ingeniero me pregunta: ¡®Marc, ?qu¨¦ es el floating feeling?¡¯ No me lo pod¨ªa creer. Ahora, cada vez que les explico un problema les pregunto si saben de qu¨¦ estoy hablando¡±.
¡°Ellos siempre asienten. T¨² hablas, hablas y ellos hacen que s¨ª, que s¨ª con la cabeza. Les dices ¡®necesito un chasis nuevo¡¯, ellos asienten; y piensas, listo, ya est¨¢¡±, corrobora Pedrosa. Pero no est¨¢. ¡°Los japoneses asentimos para hacer ver que atendemos a quien nos habla¡±, explica Kokubu San, m¨¢ximo responsable del proyecto de la RC213V. Tan diferentes son los japoneses y los espa?oles que integran el equipo de M¨¢rquez (con un par de italianos y un japon¨¦s, incorporado el curso pasado), que Kokubu hasta se sorprende de que resuenen las carcajadas en el box del 93 en pleno gran premio. ¡°En nuestro lugar de trabajo nosotros casi nunca sonre¨ªmos. Los espa?oles son distintos. ?Por qu¨¦ se r¨ªen tanto?¡± Y a?ade: ¡°Un d¨ªa Santi Hern¨¢ndez me dijo: ¡®Kokubu San, sonr¨ªe m¨¢s. Desde ese d¨ªa algo est¨¢ cambiando en HRC. Vamos a mejor¡±.
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