Marc Roca: ¡°Mi cabeza me va m¨¢s r¨¢pido cuando juego por instinto¡±
El mediocentro revelaci¨®n del campeonato reflexiona sobre las complejidades del puesto m¨¢s espec¨ªfico de la selecci¨®n de Espa?a
Marc Roca Junqu¨¦ (Barcelona, 1996) tiene un aire a muchacho de posguerra con su tup¨¦ repasado al peine y su piel limpia y sin tatuar. Pocas veces un jugador transform¨® m¨¢s el tono de una selecci¨®n sub-21. El futbolista del Espanyol es el mediocentro revelaci¨®n del torneo y se muestra ansioso por saltar al campo de Udine a pedir la pelota, en la final contra Alemania. Su mirada se ilumina cuando le invitan a explicar las complejidades de su particular¨ªsima posici¨®n en el campo de juego.
Pregunta. En estas selecciones vemos muchos jugadores importantes que han estado en la sombra del f¨²tbol. ?C¨®mo es la vida del jugador que llega a la selecci¨®n sin ser famoso o ser canterano de un club de primera l¨ªnea?
Respuesta. Es verdad que el Espanyol no est¨¢ a la altura del Atl¨¦tico, del Madrid y el Bar?a porque ellos tienen un presupuesto mucho mayor. Pero para m¨ª la cantera del Espanyol est¨¢ en el top cinco de las canteras.
P. ?Ha supuesto un h¨¢ndicap en su carrera el hecho de haber sido fr¨¢gil f¨ªsicamente de peque?o?
R. No. He intentado adaptarme a las adversidades. No vale de nada lamentarse de que no tengo esto o lo otro. Hay que afrontar las cosas pensando en el margen de mejora. A lo mejor el no ser tan r¨¢pido de peque?o me hizo desarrollar otras virtudes para jugar mejor al f¨²tbol.
P. Usted se qued¨® fuera del corte del sub-19 de Grecia. ?Se ha sentido inseguro en alg¨²n momento de su carrera?
R. Por supuesto que ha habido momento de mi vida y mi carrera que me han hecho sentir inseguro. Pero he crecido mucho. Muchas veces puedes tener la inseguridad, los nervios, eso que no te deja ser t¨² mismo y sacar todo lo que tienes dentro. Te sientes cohibido, no del todo bien. Pero con la confianza que vas sacando t¨² mismo y te va dando el entrenador y los compa?eros, acabas siendo t¨² y as¨ª finalmente puedes demostrar tu val¨ªa y qui¨¦n eres de verdad.
P. Su puesto es la bisagra del campo de juego: ?d¨®nde se siente m¨¢s c¨®modo? ?Cu¨¢ndo circula el bal¨®n en campo contrario o cuando tiene que defender en el campo propio?
R. Todas las situaciones me gustan. Cuando saco el bal¨®n intento aportar fluidez, rapidez, escoger la mejor opci¨®n, alternar dentro-fuera... En campo contrario es casi lo mismo: jugar a dos toques. Quiz¨¢s es m¨¢s f¨¢cil defender que atacar porque tienes el bal¨®n y tu responsabilidad es hacer da?o al rival. Pero la alternancia ataque-defensa es continua y ah¨ª lo fundamental es dar equilibrio. Hay situaciones del ataque en las que si no participas tu deber es estar defendiendo. Aunque nosotros tengamos el bal¨®n me toca hacer las vigilancias, saber d¨®nde tengo que estar por si el equipo pierde el bal¨®n y qu¨¦ tengo que hacer para que el otro equipo no corra. A veces tienes que tomar decisiones para salir a presionar, aunque puedas salirte un poco del gui¨®n del mediocentro.
A m¨ª me encanta participar. Me encantar¨ªa que todo el mundo me diera todos los balones
P. Usted en la presi¨®n parte de m¨¢s atr¨¢s que sus interiores. Contra Polonia salt¨® una l¨ªnea para hacer movimientos de presi¨®n que duplicaban los recorridos que hac¨ªan Fab¨ªan o Ceballos. ?Ese alarde de concentraci¨®n y conocimiento deriva del instinto o del c¨¢lculo?
R. Es un instinto porque cuando juego intento estar muy conectado, es leer la situaci¨®n si puede ser un segundo antes que el rival para saber d¨®nde se mover¨¢, y luego estar concentrado para ir a la presi¨®n sin miedo, sin nada que perder. Cuando t¨² tienes el bal¨®n cerca del ¨¢rea rival el otro equipo lleva tiempo sin el bal¨®n y cuando lo recuperan est¨¢n cansados de correr. Ese siempre es un buen momento para presionar porque si no salen con dos pases nosotros tenemos la pelota otra vez y poco a poco van cans¨¢ndose. Para nosotros esta din¨¢mica es muy importante.
P. ?Es consciente de que si acierta en esa presi¨®n tan alta nadie se lo reconocer¨¢ y si falla quedar¨¢ en evidencia?
R. A veces me puedo equivocar pero yo solo miro a mi equipo. No miro fuera. Hago lo que siento y lo que entiendo que es lo mejor. El f¨²tbol es tomar decisiones en menos de medio segundo. Solo puedes reaccionar si escuchas la conexi¨®n interior, lo que te dice tu instinto. Es cierto que si saltas y te ganan la espalda, el otro equipo corre contra s¨®lo dos defensas. Tienes que tener muy claro que debes mantener el equilibrio del equipo. Pero creo que contra Polonia acert¨¦.
P. ?Cree que esta euforia en torno a Espa?a puede ser perjudicial o ayuda a mejorar el rendimiento?
R. Nosotros lo tenemos que ver de manera positiva. Pensamos que es bueno para nosotros porque esto nos da confianza. No hay ninguna presi¨®n. Para afrontar la final tenemos que ser nosotros mismos, tener personalidad, ser valientes y disfrutar del momento porque no lo volveremos a vivir en nuestra vida. Es un recuerdo que quedar¨¢ para siempre.
P. Cuando el rival tiene el bal¨®n lejos, en una segunda l¨ªnea, usted va rectificando su posici¨®n para situarse de la mejor forma para prevenir da?os, como si el GPS de su cerebro estuviera recalculando. Eso debe ser muy estresante mentalmente. ?Ese esfuerzo lo hace de manera consciente o no lo piensa?
R. Hace un tiempo que entreno para jugar sin pensar. Ir al campo y no pensar. Jugar como yo s¨¦, como lo he hecho siempre, como yo siento, como vivo mi vida. Ser yo mismo: ser Marc Roca fuera y dentro del campo. Lo mismo. Mi esencia y mi presencia. Me gusta jugar as¨ª. Posiblemente lo hago de manera inconsciente porque detr¨¢s de eso hay mucho trabajo consciente para que en el campo salga de manera espont¨¢nea. En mi posici¨®n es muy importante ver lo que pasar¨¢, d¨®nde hay un hueco para tapar, d¨®nde puede caer el bal¨®n. A partir de ah¨ª, si juegas a no pensar es cuando realmente eres t¨², cuando fluyes y no importa lo que pasa afuera, no importa lo que hay en la grada. No pasa nada. T¨² est¨¢s tan concentrado contigo mismo que solo importa el bal¨®n y tu concentraci¨®n. As¨ª la cabeza me va mucho m¨¢s r¨¢pido.
P. Contra Francia rob¨® el bal¨®n en el 100% de las veces que acudi¨® a hacer la ayuda a Firpo en el lateral. Ese movimiento implica que descubre a los centrales y los deja uno contra uno con los atacantes. Es un riesgo grande. ?Es plenamente consciente de que esa jugada del rival no acabar¨¢ en el medio o es una apuesta intuitiva?
R. Realmente no lo s¨¦. Intentas leer la jugada. Si en ese momento pienso que la ayuda la tengo que hacer ah¨ª, por suerte tengo mucha capacidad de sufrimiento y puedo llegar a varios sitios. El cuerpo aguanta. Tambi¨¦n s¨¦ que cuando salgo de zona en esos casos Fabi¨¢n es el que me cierra la espalda. Es un tema de comunicaci¨®n: "Voy yo y ci¨¦rrame". Hablando es mucho m¨¢s f¨¢cil. Donde no llegas t¨² llego yo, y al rev¨¦s. Si estoy cansado le dio: "?Dani [Ceballos], izquierda!". Y ¨¦l me cierra el pase a la izquierda y no hace falta que haga esos cinco metros, aunque luego en la siguiente jugada pueda hacer diez. Se trata de ayudar al compa?ero como podamos.
P. Hay momentos en que Ceballos le pasa la pelota como diciendo: ¡°?Toma, disfruta un poco!¡±.
Por supuesto que me he sentido inseguro. Muchas veces la inseguridad no te deja sacar lo que llevas dentro
R. Disfrutamos much¨ªsimo. Jugar con jugadores de este nivel t¨¦cnico, con esta calidad y este talento, para m¨ª es brutal. Fabi¨¢n, Ceballos, Fornals, todos. Le pasas el bal¨®n a cualquiera y nunca la pierden. Eso es vital para nosotros.
P. Xabi Alonso no se convirti¨® en un maestro de las tareas defensivas hasta que lleg¨® al Madrid, mientras que Busquets tra¨ªa incorporados los conceptos de f¨¢brica. ?Cree que este conocimiento es innato o se puede aprender de la nada?
R. Yo a lo mejor no lo llevaba dentro. Mi virtud siempre ha sido tocar el bal¨®n. Ser un mediocentro creativo. A medida que ha pasado el tiempo he crecido defensivamente. El trabajo siempre supera al talento. Depende del esp¨ªritu de sacrificio de cada uno. A veces yo hac¨ªa un buen partido, todos me felicitaban, el entrenador me felicitaba, y cuando llegaba a mi casa mis hermanos me dec¨ªan: ¡°Vuelves demasiado lento cuando te superan¡±. Con la gente que te ayuda vas mejorando.
P. Antiguamente los mediocentros robaban m¨¢s por contacto, ahora defienden m¨¢s por anticipaci¨®n para evitar faltas al borde del ¨¢rea. ?Ser pegajoso sin hacer falta es un arte?
R. No lo creo. Hay situaciones y situaciones. Es verdad que en la frontal del ¨¢rea es mejor no hacerlas porque te la pueden meter por toda la escuadra. Pero no considero que esto sea una virtud. Hay momentos en que el equipo necesita un par¨®n, una faltita t¨¢ctica.
P. A veces los mediocentros repiten esfuerzos explosivos para ir a cerrar hasta que el cuerpo se les acalambra. ?C¨®mo se juega en la agon¨ªa?
R. Hay muchas situaciones en las que est¨¢s agotado y sientes que nos puedes m¨¢s. Pero al final es un tema mental. T¨² siempre puedes m¨¢s. Siempre puedes dar un poco m¨¢s. No hay un momento que digas: ¡°mi cuerpo lo ha dado todo¡±. No hay l¨ªmite. As¨ª est¨¢ mi cabeza. Cuando pienso que no puedo m¨¢s intento enga?ar a mi cabeza y digo: ¡°?otro sprint! ?quedan cinco minutos para el descanso¡!¡±. Y quedan diez¡ Vas lanzando mensajes positivos a tu cabeza y siempre te da para un esfuerzo m¨¢s, y otro, y otro...
P. Cuando intenta ajustarse a la jugada con uno, dos o tres toques, y se va ofreciendo constantemente, ?se deja llevar por el placer de entrar en juego o ha interiorizado que jugar as¨ª, con sencillez, es su obligaci¨®n?
Vi las piernas abiertas de Tousart, vi a Dani por detr¨¢s y dije: ¡°?Toma!¡±. Como una alternativa. El ca?o me sali¨®, pero esto no es pensar. Esto es hacerlo. Es jugar a partir del no pensar. Es estar ah¨ª y estar vivo y conectado
R. Jugar f¨¢cil o dif¨ªcil es relativo. A veces lo m¨¢s complicado es jugar f¨¢cil. Depende de la situaci¨®n. Hay momentos que toca jugar f¨¢cil, no arriesgar el pase, o ir a por el gol y jugarte alg¨²n pase vertical. La lectura del partido en mi posici¨®n es muy importante para llegar antes que los otros. Mi puesto es complicado y no puedes permitirte el lujo de perder balones. Si pierdo un pase interior a lo mejor nos cogen a la contra y pasa cualquier cosa.
P. Pero una de sus cualidades es estar siempre disponible para el apoyo. ?El desmarque continuo es consecuencia de una autoimposici¨®n, un ejercicio de manual, o lo hace porque lo siente as¨ª?
R. A m¨ª me encanta participar. Me encantar¨ªa que todo el mundo me diera todos los balones. He nacido para tocar el bal¨®n y sentirme protagonista dentro del campo de juego. As¨ª me siento yo mismo, soy feliz, me lo paso genial. Esto es muy importante porque es un juego y lo que queda es eso. Esa experiencia es brutal. Acabar el partido y decir: ¡°?c¨®mo nos lo hemos pasado!¡±.
P. ?Eso le ha ocurrido aqu¨ª?
R. S¨ª. Llegamos a la habitaci¨®n con Dani Olmo y decimos: ¡°?Hostia c¨®mo jugamos! ?C¨®mo disfrutamos!¡±.
P. Contra Francia le dio un pase a Ceballos con un ca?o. ?Esto en un mediocentro es una frivolidad?
R. Si no lo hac¨ªa en esa situaci¨®n me quitaban la pelota: me ven¨ªa uno por detr¨¢s, otro por el lado, y Tousart por delante. As¨ª es que le vi las piernas abiertas, vi a Dani [Cebalos] por detr¨¢s y dije: ¡°?Toma!¡±. Como una alternativa. Me sali¨®, pero esto no es pensar. Esto es hacerlo. Es jugar a partir del no pensar. Es estar ah¨ª y estar vivo y conectado. As¨ª sale todo mucho mejor.
P. ?Qu¨¦ clase de talento ve en Fornals?
R. Veo magia, veo a Iniesta. Veo que siempre est¨¢ bien perfilado, siempre bien puesto, siempre sabe c¨®mo recibir el bal¨®n en una zona donde esto es lo decisivo para crear superioridades. Tiene ¨²ltimo pase, visi¨®n de juego, mucho trabajo porque no para de correr ni ayudar. Un jugador con tanto talento que es capaz de hacer tanto trabajo es espectacular. Pienso que estamos ante uno de los mejores mediocampistas, delanteros o mediapuntas de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.