La F¨®rmula 1 conquista Am¨¦rica
Netflix y la onda expansiva de las redes sociales explican el estallido de popularidad del Mundial en Estados Unidos | Leclerc logra la ¡®pole¡¯ en Miami seguido de Carlos Sainz, mientras Alonso saldr¨¢ en und¨¦cimo lugar
Incluso a aquellos que en un momento dado son considerados visionarios les puede atrapar el paso del tiempo y dejarles desfasados. Bernie Ecclestone pasar¨¢ a la historia por ser el encargado de convertir la F¨®rmula 1 en el descomunal negocio que es hoy en d¨ªa. Al mismo tiempo, tambi¨¦n ser¨¢ recordado por su falta de vista y poca cintura, ambas carencias resumidas en una frase. ¡°No entiendo por qu¨¦ la gente quiere seducir a las nuevas generaciones. Muchos de estos chavales no tienen dinero. Yo prefiero ir a por un se?or mayor de 70 a?os que tenga mucho¡±, afirmaba Ecclestone.
Ese era su razonamiento cuando se le preguntaba acerca del escepticismo que manifestaba sobre el uso de las redes sociales como herramienta de promoci¨®n del Mundial. Poco despu¨¦s (2017), este octogenario brit¨¢nico era apartado de su cargo como patr¨®n y el tim¨®n del gran circo lo cog¨ªa Liberty Media, un gigante norteamericano del entretenimiento que pag¨® unos 3.800 millones de euros a CVC Capital por todo el tinglado (septiembre de 2016), y que en menos de un lustro tiene un valor de mercado estimado de 12.000 millones de euros. Parte de esa revitalizaci¨®n responde a algo que parec¨ªa imposible: su ¨¦xito en Estados Unidos.
Este domingo (21.30, DAZN), Miami albergar¨¢ por primera vez una carrera de un campeonato (Leclerc logr¨® la pole, Sa¨ªnz saldr¨¢ segundo y Alonso und¨¦cimo tras quedar fuera en la Q3) con cada vez m¨¢s adeptos en el continente, que no hospedaba dos citas en un mismo ejercicio desde 1984 (Dallas y Detroit). En 2023, Las Vegas se unir¨¢ a la fiesta con una prueba que se celebrar¨¢ el s¨¢bado por la noche.
Los aficionados se han rendido a las estrategias de popularizaci¨®n impulsadas por Liberty y dirigidas a los j¨®venes, ese p¨²blico que Ecclestone despreciaba. Para seducirles se puso en pr¨¢ctica un plan muy agresivo con tal de rejuvenecer un certamen que desprend¨ªa cierto olor a naftalina. Adem¨¢s de aspectos meramente cosm¨¦ticos ¡ªse redise?¨® el logotipo y se introdujo un himno de presentaci¨®n antes de cada evento, con reminiscencias al de la Liga de Campeones¡ª, el holding de Colorado se volc¨® en las distintas plataformas de redes sociales, abriendo directos antes de los puntos calientes de los fines de semana (s¨¢bado y domingo). En este punto vale la pena destacar la inestimable contribuci¨®n de pilotos como Lewis Hamilton (27,9 millones de seguidores en Instagram), Max Verstappen (8,4 millones), Charles Leclerc (7,1 millones) o Lando Norris (5,2 millones), por nombrar algunos de los que m¨¢s seguimiento tienen.
La ofensiva del titular de los derechos de explotaci¨®n del Mundial fue la televisi¨®n. Pero, a diferencia de aquello que se pod¨ªa imaginar, no la retransmisi¨®n de los grandes premios. El 8 de marzo de 2019, Netflix lanzaba Drive to Survive, una serie documental de diez cap¨ªtulos que gener¨® una onda expansiva salvaje, sobre todo entre el p¨²blico que nunca hab¨ªa tenido demasiado inter¨¦s en las carreras. El hilo narrativo, en ocasiones forzado, hizo que algunos, como Verstappen, se bajaran del carro. ¡°Yo soy un t¨ªo que toca con los pies en el suelo, y me gustan las cosas que reflejan la realidad, no que la alteren. Entiendo que para que encaje en Netflix tiene que hacerse as¨ª, pero no es mi estilo¡±, coment¨® el holand¨¦s, que ha optado por no ofrecer su testimonio directo. Netflix recurri¨® a los directores de Mercedes y Red Bull, Toto Wolff y Christian Horner, como los puntos de anclaje para contar el apocal¨ªptico final de la temporada pasada.
Desde la aparici¨®n de Netflix, la audiencia de los grandes premios en Estados Unidos ha crecido en un 40%. Eso si comparamos los datos de 2021 con los de 2019, en ¨¦poca precovid. Si lo hacemos con los de 2020, cuando la pandemia sacudi¨® el mundo, esa subida llega hasta el 56%. Seguramente no es coincidencia que los diez grandes premios m¨¢s vistos de siempre se concentren en los ¨²ltimos tres a?os, precisamente desde el estreno de Drive to Survive.
Seg¨²n datos de la auditora Nielsen, la F1 gan¨® 73 millones de seguidores el curso pasado, algo que se nota tambi¨¦n en la afluencia a los circuitos. El Gran Premio de Estados Unidos celebrado en Austin el octubre pasado fue el m¨¢s concurrido, con un total de 400.000 espectadores. Para este fin de semana, en Miami, fueron 250.000 las solicitudes presentadas para las 80.000 entradas, con precios desorbitados: el boleto exclusivo del viernes, 280 euros.
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