El dise?ador del circuito semiurbano de F1 en Madrid: ¡°Que la gente est¨¦ tranquila; Madrid no ser¨¢ como Valencia¡±
Jarno Zaffelli, dise?ador del trazado madrile?o, resalta las peculiaridades que hacen de Ifema algo ¡°¨²nico¡±
Una de las preguntas m¨¢s frecuentes que ha tenido que responder Jarno Zaffelli, la cara visible de Dromo, el estudio encargado del dise?o del circuito de Madrid, tiene que ver con Valencia y su rimbombante, a la vez que ef¨ªmera, apuesta por la F¨®rmula 1. Y no solo por la rimbombancia con la que se fueron telegrafiando las conversaciones con Liberty Media, el promotor del Mundial, muy del estilo de la sobreexposici¨®n de Rita Barber¨¢ y Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Comunitat Valenciana, cuando el campeonato desembarc¨® all¨ª, en 2008. Aquel trazado que deb¨ªa servir de orgullo a los valencianos caracoleaba por la trastienda de los tinglados del puerto de la ciudad del Turia y limitaba con una zona de chabolas que nada ten¨ªan que ver con el glamour que se le presupon¨ªa a un circuito que deb¨ªa semejarse al de M¨®naco.
Tampoco el de Madrid pasar¨¢, ni de lejos, cerca de ninguna de las principales atracciones tur¨ªsticas de Madrid, sino que corvetear¨¢ por una zona pr¨¢cticamente industrial y destinada a las ferias. Sin embargo, Zaffelli cree que las peculiaridades del entorno que ofrece la zona de pabellones de Ifema y los terrenos de Valdebebas le han brindado a su grupo de trabajo la oportunidad de crear algo completamente ¨²nico. ¡°Los apasionados a la F1 me lo han repetido muchas veces que, por favor, no hagamos lo mismo que en Valencia. Pero que la gente est¨¦ tranquila, que Madrid no ser¨¢ como Valencia. B¨¢sicamente, porque Valencia no lo dise?amos nosotros¡±, explica Zafelli, en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
Dromo tiene mucha experiencia en el campo del dise?o y la proyecci¨®n de trazados. Su obra m¨¢s reciente es la remodelaci¨®n del circuito de Zandvoort, en Holanda. De all¨ª sacaron la idea de la curva peraltada, al estilo de los ¨®valos, americanos, cuya pendiente a¨²n est¨¢ por definir. Ese aspecto, al igual que otros, no quedar¨¢n definidos hasta que no se vayan conociendo m¨¢s detalles acerca del nuevo reglamento que debe entrar en escena en 2026. ¡°Ifema nunca nos dijo c¨®mo quer¨ªa el circuito desde un punto de vista de recorrido. Solo nos comentaron que quer¨ªan propuestas ¨²nicas, que fueran eficientes y sostenibles, y que perduren en el tiempo¡±, destaca el t¨¦cnico, cuya empresa acaba de terminar las obras de remodelaci¨®n de Mugello.
¡°La piedra angular de nuestra propuesta siempre fue captar la atenci¨®n de los aficionados. Por eso dibujamos las curvas con la intenci¨®n de que las tribunas quedaran lo m¨¢s cerca posible¡±, prosigue Zaffelli, que ve como un atractivo ¨²nico las instalaciones de Ifema. Tan es as¨ª, que el montaje de las carpas de las escuder¨ªas se emplazar¨¢ bajo techo, de modo que no se emplear¨¢n los grandiosos hospitality de las citas europeas. ¡°El despliegue ser¨¢ como en las carreras transoce¨¢nicas¡±, remacha Zaffelli.
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.