Diecis¨¦is audiciones en el oto?o musical barcelon¨¦s
Con una oportuna antelaci¨®n ha sido publicado el pliant que resume un avance de lo que ser¨¢ el pr¨®ximo Festival Internacional de M¨²sica de Barcelona que re¨²ne 16 audiciones a celebrar durante el mes de octubre venidero. La Ciudad Condal ha contado desde 1963 con unas importantes semanas oto?ales de conciertos que promocion¨® con un ¨ªmpetu verdaderamente generoso el grupo de Juventudes Musicales apoyado con relativa largueza por el Ayuntamiento, sobre todo desde que la Asociaci¨®n Europea de Festivales de M¨²sica reconoci¨® el de Barcelona como lo hab¨ªa hecho con los de Granada y Santander
Pero de un a?o para otro, este ambicioso empuje de Juventudes Musicales se vio afectado por una progresiva descompensaci¨®n entre su empe?o sujeto a un alto presupuesto y la problem¨¢tica de su financiaci¨®n, hasta que el a?o pasado este desequilibrio se agudiz¨® y el festival fue suspendido apenas iniciado, gravitando en este colapso varias circunstancias negativas, no siendo la menor decisiva el enrarecido clima ciudadano que por factores pol¨ªticos se produjo a principios de octubre y que ocasion¨® un retraimiento general del p¨²blico con el que se contaba. Los primeros conciertos del 13 Festival -n¨²mero fat¨ªdico- se celebraron con una asistencia irrisoria, lo que precipit¨® el drenaje total de los tres millones de pesetas que el Ayuntamiento hab¨ªa presupuestado como ayuda a la totalidad del certamen.En vista de esto, posteriormente, el consistorio decidi¨® el trasvase de su aportaci¨®n a otra entidad para la organizaci¨®n del Festival de 1976, lo que ha dado lugar en el mundillo musical barcelon¨¦s y durante todo el invierno, a un seguido de tensiones, a una verdadera guerrilla de nervios, a un intercambio de recriminaciones y de violencias entre Juventudes Musicales -que siguen detentando la exclusividad en la nominaci¨®n cronol¨®gica del Festival; el que hubiese sido el XIV Festival Internacional en Barcelona, reconocido por la Asociaci¨®n de Ginebra- y Forum Musical, organismo promotor de conciertos que ha conseguido afirmarse como responsable del que ser¨¢ el Festival Internacional de Barcelona, sin cita cronol¨®gica.
Desde un punto de perspectiva un poco alejado, esta situaci¨®n puede parecer de alcance puramente dom¨¦stico, aunque no merezca esta limitaci¨®n. Barcelona no puede contar m¨¢s que con un restringid¨ªsimo apoyo del Estado para el desarrollo de sus empresas musicales que tiene que financiarse aut¨¢rquicamente, salvo por lo que ha aportado hasta ahora la Comisar¨ªa de la M¨²sica a los ¨²ltimos festivales, por lo general la contrataci¨®n de alguna gran orquesta extranjera para dos conciertos y la cesi¨®n de los beneficios obtenidos por el taquillaje. Los problemas de la actividad musical ciudadana alcanzan, pues, una dimensi¨®n que depasa el ¨¢mbito local o regional y nadie puede dejar de concederles una real y absoluta importancia.
Al margen de todo, el Festival Barcelon¨¦s est¨¢ en marcha y se anuncia con una serie de acontecimientos cuya enumeraci¨®n dar¨¢ idea de su val¨ªa: tres dobles conciertos sinf¨®nicos de la orquesta de la ciudad (el inaugural y el de clausura), dirigida por Gilbert Amy y Ferenc Szekeres, de la Orquesta Sinf¨®nica de Viena con el excepcional Carlo-Mar¨ªa Giulini y de la Orquesta Nacional con su titular Rafael Fruhbeck; dos dobles conciertos de la orquesta portuguesa de la Fundaci¨®n Gulbenkian y de la Academy of St. Mart¨ª-in-the-Fields; recitales del pianista Bruno Gelber, del conjunto de m¨²sica antigua Ars Musicae; una sesi¨®n de M¨²sica-perspectiva del laboratorio de m¨²sica electr¨®nica Phonos, otra sesi¨®n dedicada a las obras del compositor Olivier Messiaen, con la presencia de ¨¦l mismo y de Ivonne Loriod como int¨¦pretes, y la participaci¨®n de corales y numerosos solistas en varios conciertos para obras de marcada significaci¨®n. As¨ª el grupo, instrumental Diabolus in M¨²sica ofrecer¨¢ un programa exclusivamente de primeras audiciones; Rafael Orozco ser¨¢ solista del Concierto n¨²mero 1 de Brahms con la orquesta de Viena y Rudolf Buchibinder del n¨²mero 4 de Beethoven; con la Orquesta Nacional colaborar¨¢ el Coro Nacional y solistas para El amor brujo y La vida breve de Falla y el Requiem de Verdi; la Escolan¨ªa de Montserrat, el Collegium Aureum programar¨¢n Vespro della Beata Vergine de Monteverdi y la orquesta de la ciudad con el coro Madrigal de Budapest, la versi¨®n de concierto del Orfeus de Gluck.
Adem¨¢s de estas audiciones en el Palau de la M¨²sica Catalana y las iglesias de Santa Mar¨ªa del Mar y del Pino habr¨¢ ocho conciertos populares en los barrios perif¨¦ricos de la ciudad, cursos internacionales de interpretaci¨®n de flauta dulce por el profesor Kees Otten y de violoncelo por Antonio Janigro y exposiciones dedicadas al centenario de Manuel de Falla, a los manuscritos musicales de la Biblioteca de Catalunya y de documentaci¨®n sobre Jaime I y su ¨¦poca, conmemorativa del VII centenario del rey conquistador.
El oto?o musical barcelon¨¦s, como en a?os anteriores, resultar¨¢ singularmente activo, como punto de partida de la temporada que alcanzar¨¢ despu¨¦s su plenitud con otras manifestaciones destinadas a mantener indeclinable mente vivo el panorama art¨ªstico de la capital catalana.
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