"Camada negra" una pel¨ªcula sobre el comportamiento fascista
Manuel Gutierrez, director cinematogr¨¢fico
?Camada negra se plantea como un cuento, con una estructura de leyenda, como suelo hacer en mis guiones, cuando puedo y me dejan?, declar¨® a EL PA?S Manuel Guti¨¦rrez, director y guionista cinematogr¨¢fico que ultima los preparativos del rodaje de su ¨²ltima, por ahora, pel¨ªcula.
?Creo que la estructura de los cuentos, de alguna manera, se ha ido cristalizando a trav¨¦s del tiempo y las causas de esta vigencia, de la permanencia de su validez, habr¨ªa que buscarlas, a mi juicio, en el hecho de que el cuento ha logrado construir una manera narrativa aut¨®noma?.-?Se puede sintetizar, a un nivel reflexivo, Camada negra?
-Pues es un filme sobre el comportamiento fascista. En definitiva se trata de dar las razones internas del comportamiento de un joven fascista. Llevado al terreno de los cuentos se podr¨ªa explicar como un intento de explicar las razones del ?lobo?.
-La utilizaci¨®n de definiciones como ?fascista? ?presupone que la pel¨ªcula es directamente pol¨ªtica?
-No quiero que sea una pel¨ªcula ?pol¨ªtica?, como se entiende habitualmente, aunque no tengo la menor duda. de que pel¨ªculas como La Cenicienta es profundamente pol¨ªtica,
-Manuel Guti¨¦rrez, adem¨¢s de dirigir la pel¨ªcula Habla mudita, en 1973, es autor de los guiones de Coraz¨®n Solitario, Furtivos y Las largas vacaciones del 36, dirigidas por Francisco Betri¨², Jos¨¦ Luis Borau, y Jainie Camino, respectivamente, pel¨ªculas -sobre todo las dos ¨²ltimas- que se han convertido en grandes ¨¦xitos comerciales. ?Existen grandes diferencias de m¨¦todo de trabajo cuando lo hace Fiara otro director y cuando escribe para dirigirlo usted mismo?
-Yo pienso que un guionista es como una prostituta, es decir, que realiza un trabajo que tiene que agradar al cliente. Lo m¨¢s que hago es elegir al cliente y ser una prostituta cara. En cambio, cuando escribo para dirigir yo, tardo mucho m¨¢s. me vuelvo un poco loco y siempre acabe) llamando a alguien para que me ayude a terminar la historia. En es le caso concreto, el gui¨®n lo firma tambi¨¦n Jos¨¦ Luis Borau, productor de la pel¨ªcula.
-?Tiene guiones escritos que no se han llegado a firmar? S¨ª, s¨ª. Con Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez he escrito cerca de diez guiones que nunca se han llegado a rodar. Creo que es porque se adelantan en diez a?os al panorama cinematogr¨¢fico actual.
Reconocer la propia obra
-Imagino que existen serias diferencias entre la idea que tiene de la pel¨ªcula que escribe para otro y la plasmaci¨®n de esa historia por parte del realizador. ?Se identifica con los resultados finales de sus guiones?-No me identifico en nada. Absolutamerite en nada, con ninguno de los guiones que he escrito para otros. Desde que hice la ¨²ltima pel¨ªcula, Habla mudita, hace tres a?os, he rechazado cuatro o cinco pel¨ªculas que no estaban muy mal, pero que sin embargo, no eran ideas m¨ªas. A la hora de dirigir necesito que la idea surja, al menos inicialmente, de m¨ª mismo.
-?Continuar¨¢ escribiendo guiones para otros realizadores?
-Bueno, ocurre que necesito una plataforma, siquiera sea m¨ªnima, en la industria cinematogr¨¢fica y en mi caso, esa plataforma es escribir guiones. Quiero aclarar tambi¨¦n que no me siento un ?profesional? del cine, ni de los guiones, pero que mientras subsista el concepto actual del ?artista?, como sujeto separado, distinto, ?otro?, lo utilizar¨¦. Lo que s¨ª anhelo es que el concepto del ?artista? se transforme en algo m¨¢s colectivo. Cuando no existan las dualidades director-guionista o productor-director, cuando el trabajo sea realmente colectivo, lo aceptar¨¦ gustosamente..
-Manuel Guti¨¦rrez est¨¢ terminando la adaptaci¨®n de un espect¨¢culo basado en obras de Strindberg, cuyo montaje teatral es de Miguel Narros. ?De qu¨¦ se trata?
-Pues estoy adaptando Sonata de espectros, pero tambi¨¦n Camino de Damasco, El sue?o y Danza Macabra. La base es la Sonata, pero existen infiltraciones, en el sentido m¨¢s innoble de la palabra, de las otras obras.
-?Por qu¨¦ Strindberg?
-Creo que ¨¦l ha intuido la lucha que hay entre los sexos, entre el marido y la mujer, y que esta lucha es tan potente y real como la lucha de clases entre el amo y el esclavo. Tras mucho rastrear en sus obras he encontrado incluso la terrible injusticia entre el maestro y el alumno (?Con qu¨¦ derecho el maestro ense?a sabidur¨ªa?). Hay una frase de Strindberg que me impresion¨® mucho: ?Yo prediqu¨¦ la revuelta y lo ¨²nico que consegu¨ª es que los necios se rebelaran contra los sabios ?, frase que me fascina porque a lo mejor las razones de los necios eran mucho m¨¢s rebeldes que las razones de los sabios. Sobre esta paradoja se monta el espect¨¢culo, que se llamar¨¢ Strindberg Opus 3.
Babelia
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