Los dolores de Ruy Blas
Los Dolores de Pedro Ruy Blas, hasta poder llevar a buen puerto su mas ambicioso trabajo discogr¨¢fico, no han sido ciertamente tan intensos como los del ?parto de los montes?, pero para poner en el mercado su grabaci¨®n Dolores (Polydor 23 85 112) ha necesitado largas dosis de trabajo, de esfuerzo y de lucha. Esto quiz¨¢ suene familiar (entre otras muchas razones, porque lo es) pero convencer a los irreductibles, desafiar a los que creen estar, en posesi¨®n de la verdad y doblegar a los que se oponen, por principio, a casi todo, es labor ardua y asaz complicada. Pero, h¨¦te aqu¨ª que este hombre lo intent¨® y... triunf¨®.En este disco hay una parte muy interesante y, adem¨¢s, ampl¨ªa sobre el nuevo jazz espa?ol, sin olvidar que Pedro Ruy Blas, en esta ¨²ltima y esperemos que definitiva etapa de su carrera, es un aut¨¦ntico ?m¨²sico?- de jazz que en este momento est¨¢, y sirva este dato como ejemplo, trabajando como tal en el Tambanova Jazz Club de Las Palmas de Gran Canaria con el tr¨ªo del pianista ingl¨¦s Lawrence Simpson. Hasta ¨¦l se acerc¨® EL PAIS para requerir al m¨²sico unas breves contestaciones- y esto fue lo que nos dijo Pedro Ruy Blas:
-?Cu¨¢nto tiempo han tardado en la preparaci¨®n y realizaci¨®n de este disco?
-La idea de esta grabaci¨®n surgi¨® hace un par de a?os y desde entonces he venido trabajando en ella. En cuanto a su realizaci¨®n invertimos unos dos meses, a base de estar en el estudio de seis de la tarde a seis de la madrugada...
-De todos los m¨²sicos que en ¨¦l han trabajado, ?qui¨¦n le ha ayudado m¨¢s?
-Absolutamente todos, pero he de reconocer que llevo ya mucho tiempo trabajando con el bajista Alvaro Y¨¦benes. Por otra parte, en el disco aparecen los miembros del grupo Macaco que yo creo que est¨¢n produciendo la m¨²sica m¨¢s interesante que se hace en el pa¨ªs ... .
-?Tienes algo previsto para el futuro?
-Pienso enfocarlo por el camino que he abierto con esta grabaci¨®n, hasta tal punto que quiero dar unos conciertos con este grupo en el mes de noviembre en Madrid, Barcelona y Valencia. Por lo que respecta a mi pr¨®ximo trabajo discogr¨¢fico, estoy trabajando en una descripci¨®n musical del libro de Jan Potocky llamado Manuscrito encontrado en Zaragoza.
-?Ha querido conseguir algo concreto con Dolores?
-No, en absoluto; independientemente de que sea un replanteamiento de mi carrera no he querido conseguir nada con ¨¦l: lo hice porque tambi¨¦n se respira y no sabes por qu¨¦. Con esta grabaci¨®n, Pedro Ruy Blas da un paso m¨¢s hacia la consolidaci¨®n de ese nuevo jazz que se est¨¢ gestando en el mundo y para el cual est¨¢n especialmente dotados muchos j¨®venes m¨²sicos espa?oles, aunque, como ¨¦l mismo dice: "Hay muchos m¨²sicos sin trabajo: somos como obreros en paro...?. Su manera de cantar en scat, su espl¨¦ndido juego en la bater¨ªa, la habilidad de los arreglos, hacen que Pedro Ruy Blas. entre con todos los honores en esta secci¨®n, sin que nadie deba, ni pueda escandalizarse por ello. S¨®lo me queda recoger los nombres de los m¨¢s ¨ªntimos colaboradores cuyo trabajo ha hecho posible esta obra: Alvaro Y¨¦benes, los hermanos Forri¨¦s (Luis y C¨¦sar), Jorge Pardo, Tom¨¢s San Miguel, Quique Santana y Jos¨¦ Luis Izaguirre, y desear de todo coraz¨®n que esta iniciativa siga adelante, porque tras ella vendr¨¢n otras nuevas que arrastrar¨¢n a nuevos aficionados hasta llegar el d¨ªa en que podamos tener jazz en Madrid, a diario, y con los locales llenos.
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