A la espera de los dif¨ªciles premios
?Comprendo el amor que Querejeta siente por San Sebasti¨¢n al ser vasco y respeto la postura de? director de Gusanos de seda y la solidaridad que le muestran, pero mi esposa es vasca y ten-,o una hija vasca. Paso una parte del a?o en esta tierra, por lo que yo tambi¨¦n amo a San Sebasti¨¢n: pero no he encontrado motivo alguno para no haber accedido a tomar parte en una competici¨®n cuyo objetivo ¨²nico es la manifestaci¨®n cultural. Soy el due?o de la pel¨ªcula y me quedo. Y si estoy solo en la rueda de prensa, mala suerte. O buena suerte, que nunca se sabe.? As¨ª de claro y expl¨ªcito se expresa Jos¨¦ Antonio Cascales. productor de la pel¨ªcula que sustituy¨® a El desencanto, horas antes de que se proyectara en el marco oficial del certamen, un certamen que llega definitivamente a su fin.Ayer. martes, se proyect¨® en la secci¨®n informativa La odisea de los Andes, de Alvaro J. Covacevich con gui¨®n de Mario Vargas Llosa y en la que, naturalmente, el tema central es la supervivencia de 14 personas que sufrieron un accidente de avi¨®n en octubre del 72. Entrevistas, reportajes, libros y ahora pel¨ªculas, puesto que la que aqu¨ª se proyecta e! - la se,gunda que se realiz¨® sobre el tema. En las listas de pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del mome nto, en Estados Unidos, Survive, basada en el mismo hecho, compite por el primer lugar con The omen.
La condesa descalza de Mankiew,icz cerr¨® el cielo dedicado a Bogart y The killers, de Robert Diodrnak el dedicado al cine negro.
Un breve viaje a Vera de Bidasoa nos permiti¨® charlar con Julio y P¨ªo Caro Baroja. Charla en la que el Pa¨ªs Vasco era eje obligado. ?Creo que en Madrid no se dan cuenta de la seriedad de la situaci¨®n en este pa¨ªs?, se?alaba el historiador y etn¨®logo. ?Cuando se piden los fueros o el estatuto, lo que en verdad se est¨¢ pidiendo es que se puedan resolver los problemas del pa¨ªs, desde aqu¨ª. Que se puedan tomar las decisiones precisas por quienes viven y conviven en esta tierra. Algo que a mi juicio es perfectamente,sensato y necesario.?
P¨ªo'Caro, que lleva personalmente la editorial Caro Raggio,comenz¨® en el pasado junio un documental etnogr¨¢fico sobre Guip¨²zcoa, Herri-oina (Nostalgia), financiado por la Caja de Ahorros de' la provincia, con comentarios de.Julio. Los hermanos Caro Baroja ya realizaron hace a?os un espl¨¦ndido documental sobre Navarra, producido en aquella ocasi¨®n por la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Viana. ' El cine etnol¨®gico es una parcela que apenas ha tenido apoyo por parte de la Administraci¨®n'y que sin embargo supone la forma m¨¢s completa de conservar en im¨¢genes y sonido los usos y costumbres de los distintos pueblos de Espa?a. Resulta parad¨®jico que quienes enarbolaron las banderas de la tradici¨®n sientan tan poco inter¨¦s por conservarlas, si-, quiera de celuloide. Dos.instituciones,paraestatales comienzanahora a serconscientes de la importancia que supone filmar el folklore, las manifestaciones culturales, deportivas, laborales y,' en definitiva, lo que conforma el vivir de un pueblo. En Biarritz se proyectaba en sus salas comerciales la primera parte de Noveccento, elfilm-rio de Bertolucci y Buffallo Bill and the indians, la ¨²ltima pel¨ªcula de Robert Altman en su versi¨®n completa. En este caso parece que quien no quiere que se exhiba es su productor, De Laurentis, por problemas comerciales.
Hoy se conceder¨¢n los premios de este XXIV Festival Internacional.de Ci?e, unos premios que parecen encontrar m¨¢s dificultades de las habituales en las discusiones del jurado. Parece que Visconti con El inocente se llevar¨¢ uno.
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