La Cuadra presenta hoy "Los palos"
Un espect¨¢culo que s¨®lo puede explicarse desde el escenario
Esta noche se presentan en Madrid (teatro Arlequ¨ªn) el grupo La Cuadra, de Sevilla, con su nuevo espect¨¢culo Los palos. Desde su estreno en el Festival de Nancy, en mayo de 1975, han recorrido varios pa¨ªses europeos e hispanoamericanos. Durante el presente a?o actuaron en ciudades y pueblos espa?oles. Ahora llegan a un teatro c¨¦ntrico de Madrid para una ternporada de dos meses, que va a significar una confrontaci¨®n con un nuevo p¨²blico.La Cuadra inici¨® sus trabajos con Quej¨ªo, un estudio dram¨¢tico sobre cantes y bailes de Andaluc¨ªa. Su aportaci¨®n al teatro popular los valores sociales y pol¨ªticos del espect¨¢culo fueron resaltados por la cr¨ªtica y el p¨²blico. La expresi¨®n y la po¨¦tica de Quej¨ªo se recogieron en el libro Quej¨ªo: informe (Ed. Dem¨®filo), con ensayos de Lilvane Drillon. Jos¨¦ Monle¨®n, Jos¨¦ L. Ortiz -y Salvador T¨¢vora.
En Los palos figuran los mismos componentes de Quej¨ªo. Las aportaciones vivenciales de Jaime Burgos, Joaqu¨ªn Campos, Emilia Jes¨²s. Miguel L¨®pez, Juan Romero y Salvador T¨¢vora, asesor, Jos¨¦ Monle¨®n, y Salvador T¨¢vora como autor de las letras, montaje y direcci¨®n.
?Como grupo -dice Salvador T¨¢vora-, nos planteamos la continuaci¨®n del lenguaje teatral de Quej¨ªo, superando algunas limitaciones en el cante y en el baile como elementos m¨¢s conocidos. En Los palos utilizamos valores dram¨¢ticos de la vida misma, del mundo del trabajo, que se convierten en valores culturales de comunicaci¨®n. Estos valores de identidad aparecen en el escenario como elementos materiales. Pueden ser la grasa o el sudor, valores del mundo del trabajo cotidiano, que act¨²an como elementos de comunicaci¨®n teatral del medio popular.?
En ¨ªntima conexi¨®n con el primer trabajo, Los palos es para T¨¢vora ?el segundo paso del proceso de un lenguaje y de una reflexi¨®n pol¨ªtica al servicio de nuestra clase y de nuestra tierra andaluza. El espect¨¢culo s¨®lo puede explicarse desde el escenario y debe recibirse prescindiendo de la preceptiva dram¨¢tica tradicional y estando dentro o muy cerca de nuestra propia historia?.
El texto de Los palos surge a partir de unos documentos ordenados y propuestos por Jos¨¦ Monle¨®n sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Federico Garc¨ªa Lorca. ?No intervengo -dice Jos¨¦ Monle¨®n en el trabajo esc¨¦nico, soy un elemento de confrontaci¨®n. La concepci¨®n teatral e ideol¨®gica de La Cuadra es la presencia de la cultura popular, un trabajo que hace el medio popular, con sus verdades y su lenguaje. Ponen en el escenario elementos f¨ªsicos que contienen est¨ªmulos. En la relaci¨®n con el objeto se manifiesta un comportamiento cultural.?
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