"La batalla de Chile", memoria de un pueblo.
Entrevista con su realizador, Patricio Guzm¨¢n
Hoy se proyectar¨¢ en el marco del Festival de Cine de Benalm¨¢dena El golpe de Estado, segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas, realizada por Patricio Guzm¨¢n. Con tal motivo el director, que vive habitualmente en La Habana, se encuentra en Madrid.
?Al comenzar la filmaci¨®n -declar¨® Patricio Guzm¨¢n a EL PAIS -a mediados del mes de febrero se 1973, el primer impulso que tuvimos fue filmar ?todo lo que ocurr¨ªa? y despu¨¦s buscar una estructura en la mesa de montaje, sin dejar de filmar ning¨²n acontecimiento importante, haciendo el papel m¨¢s o menos de periodistas observadores. Sin embargo, constatamos que es completamente imposible filmar todo lo que pasa, incluso aunque hubi¨¦ramos contado con varios equipos de filmaci¨®n distribuidos por todo el pa¨ªs, porque "todo lo que pasa", as¨ª, dicho entre comillas, no es en realidad todo lo que pasa, en el sentido de que muchos acontecimientos son la resultante de un proceso invisible que a veces culmina en un hecho externo y que, por tanto, ese hecho externo aislado constituye un nivel de filmaci¨®n demasiado parcial.?La trilog¨ªa se compone de La insurrecci¨®n de la burgues¨ªa, El golpe de Estado y El poder popular, esta ¨²ltima se estrenar¨¢ en el pr¨®ximo mes de marzo en Berl¨ªn.
-?Qu¨¦ m¨¦todo emple¨® para la selecci¨®n, recopilaci¨®n y realizaci¨®n del material cinematogr¨¢fico?
-Durante varios meses, a medida que film¨¢bamos, estuvimos buscando una metodolog¨ªa de trabajo que nos pareciera eficiente a fin de concretar gran parte de la estructura de la pel¨ªcula antes de filmarla en su conjunto, y no a posteriori, alej¨¢ndonos cada vez m¨¢s del documental period¨ªstico y aproxim¨¢ndonos al documental de an¨¢lisis. Nosotros no escribimos un gui¨®n propiamente dicho, pero s¨ª un equivalente que ten¨ªa la forma de un gran esquema, de un plano, que reprodujimos a tama?o grande para colocarlo en una de las paredes de nuestro peque?o estudio. En este esquema tratamos de hacer la s¨ªntesis de la lucha de clases en el Chile de 1973. De esta manera hicimos una clasificaci¨®n de los problemas centrales del pa¨ªs en tres ?campos de batalla?: el campo ideol¨®gico, el pol¨ªtico y el econ¨®mico. As¨ª fuimos poco a poco detectando los aspectos claves de nuestro proceso revolucionario, en forma sistem¨¢tica y consciente, en el centro mismo de la lucha, para filmarlos d¨ªa a d¨ªa durante diez meses hasta la irrupci¨®n del fascismo.
Cine dial¨¦ctico
-?Se puede calificar de cine partidista La batalla de Chile?-Las pel¨ªculas no muestran el proceso revolucionario desde un solo punto de vista exclusivo o excluyente. Al contrario, se pretende mostrar todos los puntos de vista de la izquierda tomados en su conjunto, globalmente. Nosotros quer¨ªamos hacer precisamente esto al iniciar la filmaci¨®n. Quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula que englobara todos los acontecimientos, dial¨¦cticamente. No se trata de un punto de vista ?apartidario?, sino de entender conscientemente que los acontecimientos que viv¨ªamos eran cruciales para la historia del movimiento obrero chileno y de que nuestro filme deber¨ªa ser algo as¨ª como la memoria de ese trozo de historia. Nosotros ¨ªbamos a jugar el papel de testigos, filmando esa situaci¨®n que hoy se vuelve una lecci¨®n de historia. Nunca nos propusimos hacer un filme de agitaci¨®n, sino de an¨¢lisis.
-?Hubo alg¨²n tipo de represi¨®n con el equipo de La batalla de Chile tras el golpe de Estado?
-A partir del 11 de septiembre de 1973 gran parte del equipo fue encarcelado. De los seis, cuatro hemos sufrido reclusi¨®n. Yo estuve detenido quince d¨ªas en el Estadio Nacional de Santiago. Jorge M¨¹ller, el c¨¢mara, todav¨ªa permanece en prisi¨®n. Fue detenido el 28 de noviembre de 1974, conjuntamente con su compa?era, la actriz Carmen Bueno, asesinada por los agentes de la DINA algunos meses m¨¢s tarde. Sabemos que Jorge M¨¹ller ha sido torturado y sometido a toda clase de vejaciones, pero que a¨²n se encuentra con vida en el campo de concentraci¨®n Cuatro Alamos, de Santiago.
Patricio Guzm¨¢n, ayudado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢ficos, prepara un plan de rodaje de diversos documentales sobre Am¨¦rica Latina en la l¨ªnea de esta trilog¨ªa, que, todo parece indicarlo, podr¨¢ ser vista en Espa?a en exhibici¨®n comercial. Un concepto del cine en que lo antropol¨®gico se interrelaciona con la sociolog¨ªa marxista en un intento de an¨¢lisis de un continente en conflicto permanente.
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