"Ferm¨ªn Salvochea", nuevo espect¨¢culo de "Tabanque"
Relato hist¨®rico sobre el anarquista gaditano
El grupo Tabanque, dirigido por Joaqu¨ªn Arbide, estren¨® el espect¨¢culo ?Ferm¨ªn Salvochea? (Cr¨®nica y justicia del levantamiento de C¨¢diz de 1873), del gaditano Manuel P¨¦rez Casaux. Al final de la representaci¨®n, una largu¨ªsima ovaci¨®n del p¨²blico que llenaba el teatro premi¨® el trabajo del grupo, mientras en uno de los anfiteatros ondeaba una bandera anarquista y sobre el patio de butacas ca¨ªan numerosas octavillas conteniendo propaganda cenetista.
Con la puesta en escena del Salvochea, Tabanque ha logrado coronar su trabajo m¨¢s ambicioso a lo largo de los diez a?os de existencia con que cuenta el grupo y que arroja el fruct¨ªfero saldo de 95 obras montadas. En esta ocasi¨®n, ha partido de unos textos de Manuel P¨¦rez Casaux, el cual ha preferido una mayor abundancia en el relato hist¨®rico, persiguiendo tal vez el enriquecimiento del hecho teatral como espect¨¢culo, que profundizar en el pensamiento pol¨ªtico del Cristo anarquista, Ferm¨ªn Salvochea, seg¨²n expresi¨®n de Lerroux.
La obra comienza con una visi¨®n folkl¨®rica de Salvochea por parte del pueblo, representado por un grupo de chirigotas que en las letrillas de sus canciones se refieren a la figura del alcalde anarquista. A partir de ah¨ª, los sucesos hist¨®ricos conducen al pueblo a un primer plano lo que desemboca en la comprensi¨®n total y absoluta entre Salvochea y el pueblo de C¨¢diz. El trabajo de Tabanque adquiere en determinados pasajes de la obra una altura muy estimable, mereciendo subrayarse por su gran valor pl¨¢stico el momento en que Salvochea se ve acosado por los fantasmas esperp¨¦nticos de la tradici¨®n, o la emotividad del final cuando la gran red que prende amenazadoramente desde el comienzo sobre las cabezas de los actores, se abate sobre ellos, se?alando la entrada a sangre y fuego en C¨¢diz de las tropas del general Pav¨ªa.
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