Cipe Lincovsky presenta su cabaret literario
Mon¨®logos teatrales, poemas y canciones
Esta noche se presenta en Madrid (teatro Alf¨ªl) la actriz argentina de padres rusos Cipe Lincovsky con su espect¨¢culo Yo quiero decir algo, dentro del g¨¦nero de cabaret literario. Es la primera vez que act¨²a en Espa?a, superadas las dificultades de censura.Su vida art¨ªstica se ha desarrollado entre Argentina y Europa. Con una formaci¨®n teatral que abarca cursos con David Licht, teatro jud¨ªo con Joseph Buloff y el Berliner, ha interpretado, entre otras obras, Casa de mu?ecas, ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?, La vuelta al hogar, Un mes en el campo, Las tres hermanas, Madre Coraje, Delicado equilibrio, algunos de cuyos personajes se integran en su espect¨¢culo. Las ¨²ltimas pel¨ªculas en que ha participado son La tregua, Boquitas pintadas, Quebracho y Una mujer.
?Intent¨¦ varias veces venir a trabajar a Espa?a -declar¨® a EL PAIS- Ahora est¨¢ el pa¨ªs en condiciones de recibir cierto tipo de espect¨¢culo y en Am¨¦rica latina se est¨¢ viviendo una situaci¨®n en la que es bueno salir un poco. Son los flujos y reflejos hist¨®ricos. Yo traigo mi espect¨¢culo, vengo s¨®lo con mi trabajo. Estar¨¦ un tiempo en Europa.?
Cipe Lincovsky se enfrenta al cabaret literario en 1959, cuando comienza a trabajar en Alemania con el Berliner, en recitales y en obras teatrales. ?Me sent¨ªa muy identificada con este tipo de espect¨¢culo. Hacer un personaje de una obra era muy importante pero al mismo tiempo era una historia sola. El cabaret literario da la posibilidad de presentar varios personajes en pocos minutos. En 1970 mont¨¦ en Buenos Aires el primer cabaret.?
El cabaret literario entendido como contenido, no como espacio teatral. ? Me interesan las cosas que me puedan hacer reflexionar. Voy buscando textos que se identifiquen conmigo. Un actor es un creador y tiene el gran privilegio de ser escuchado: por eso tiene tambi¨¦n grandes obligaciones. Casi siempre encuentro en textos hechos la mejor referencia a la actualidad. No me gusta hablar de actualidad en t¨¦rminos concretos. Los grandes autores siempre son visionarios y tienen algo que ver con la realidad. Los problemas en todos los pa¨ªses son casi los mismos. La libertad, el amor, la paz, la vida, son problemas profundos en el hombre. La cultura es la v¨ªa m¨¢s directa para la comunicaci¨®n entre los hombres, es un arma muy peligrosa porque sensibiliza a la gente y la ense?a a pensar; por eso no se la apoya y desarrolla.?
En una hora y media de espect¨¢culo, Cipe Lincovsky pasa de joven a vieja, de Lili Marlen a Galileo Galilei, de Madre Coraje a un personaje de Chejov, con textos de Brecht, Neruda, Criselda Gambaro, Oliverio Sirondo, un conjunto de mon¨®logos teatrales, poemas y canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.