Mar¨ªa Jim¨¦nez busca "una corriente de aire fresco"
Quien haya o¨ªdo cantar temas de folklore latinoamericano con ritmo de buler¨ªa o de rumba, es que ha o¨ªdo cantar a Mar¨ªa Jim¨¦nez, fen¨®meno sorpresa del cante que, seg¨²n el maestro Mairena, ?canta por buler¨ªas mejor que una gitana?
?Una corriente de aire fresco en el flamenco puro.? As¨ª se refiri¨® la propia Mar¨ªa a su canci¨®n, cuando, aprovechando una visita suya a Madrid, habl¨¢bamos de, su modo y manera de entender, sentir y expresar el flamenco.La aparici¨®n de su primer disco, editado este verano pasado dio a conocer la canci¨®n de Mar¨ªa Jim¨¦nez a un amplio c¨ªrculo de expertos y aficionados y provoc¨® el desconcierto de ciertos cr¨ªticos. Se habl¨® entonces de la contradicci¨®n que suponia la coexistencia en el ¨¢lbum de temas tan representativos de un determinado compromiso pol¨ªtico y social, como puedan ser los de Amancio Prada, Violeta Parra, Silvia Rodr¨ªguez o Venedetti, con rancheras simples y triviales.
EL PAIS: Mar¨ªa, ?cu¨¢l es el sentido de esta aparente contradicci¨®n?
M. J.: Bueno, yo no tengo nada que ver con la pol¨ªtica ni con la canci¨®n progre. Me gustan las canciones que narran historia de amores insensatos, irracionales y violentos. Tanto las canciones del disco, como en general todas las de mi repertorio, son fundamentalmente canciones de amor.
Adaptaci¨®n de ritmos: una atrevida experiencia
La adaptaci¨®n del folklore sudamericano a un genuino lenguaje musical flamenco es lo que hace de Mar¨ªa Jim¨¦nez un caso singular. pues su atrevida experiencia est¨¢ muy lejos de las flamenquizaciones nefastas que tanto proliferan, y puede considerarse una valiosa aportaci¨®n al flamenco.EL PAIS: ?C¨®mo surgi¨® la idea de traducir al ?flamenco? la canci¨®n popular sudamericana?
M. J.: Es algo que he hecho desde siempre; cuando encuentro una canci¨®n con la que me identifico la adapto a mi manera de cantar. Adem¨¢s, cualquier ritmo se puede adaptar al flamenco, con excepci¨®n de las ?soleares?, que podr¨ªamos decir es lo m¨¢s flamenco del flamenco.
Datos de identidad
Mar¨ªa Jim¨¦nez es su nombre aut¨¦ntico. Sevillana del barrio de Triana. A los once a?os deja el colegio para ponerse a trabajar. Poco despu¨¦s marcha a Barcelona para emplearse all¨ª como empleada dom¨¦stica. Curiosamente el camino de la emigraci¨®n interior va a ser para Mar¨ªa el que va a llevarla al flamenco.?Yo no viv¨ª de peque?a el mundo del flamenco. Tampoco he tenido maestros o escuela. Canto por inspiraci¨®n. Nunca ensayo y con frecuencia improviso en el escenario. Me he dado cuenta que el p¨²blico, entonces, lo nota y siempre reacciona bien.?
Con respecto a su carrera profesional, dice Mar¨ªa: ?Ha sido de tipo cl¨¢sico, con bastante lucha y dificultades. Una vez en Barcelona entr¨¦ a trabajar en un tablao, hace de esto diez a?os. De Barcelona a Sevilla, luego a Madrid, donde trabaj¨¦ en otro tablao que se llamaba El Duende. A los quince a?os regreso a Sevilla, all¨ª se me empieza entonces a conocer. Vuelta a Madrid. un viaje a Caracas y. por fin, dos a?os en Las Brujas. Hace tres que me independic¨¦ para empezar a hacer galas sola. Estos ¨²ltimos meses he trabajado en Andaluc¨ªa y creo que pronto empezar¨¦ una gira por el norte de Espa?a. A la gente de all¨ª le gusta bastante el flamenco.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.