Ana L¨¢zaro: "En Espa?a, los bailarines y core¨®grafos no existimos"
Con su grupo Ballet Concierto, esta infatigable luchadora en pro de la danza que es Ana L¨¢zaro lleva realizando durante a?os una labor que todos debemos agradecer. Horas Y horas de trabajo agotador para mantener el fuego sagrado de un arte tan viejo como el mundo. Una manifestaci¨®n art¨ªstica a la que nuestro pa¨ªs dio siempre eminentes figuras, desde Mar¨ªa Medina, esposa del gran Salvatore Viganc, (para quien Beethoven escribi¨® Las criaturas de Prometeo), hasta Vicente Escudero y los actuales.Ahora Ana L¨¢zaro ha iniciado con su Ballet Concierto una gira por los medios universitarios espa?oles, que finalizar¨¢ el pr¨®ximo jueves en el Ateneo de Madrid.
-Ana L¨¢zaro, ?qu¨¦ ocurre con el ballet en Espa?a?
-?Nuestro atraso es lamentable. Cuando alguien se queja de lo abandonada que est¨¢ la m¨²sica u otra actividad cultural yo les digo a mis gentes con una iron¨ªa realista que nosotros, los bailarines y core¨®grafos, no existimos, ya que ni siquiera formamos parte de la memoria de aquello que se acostumbra a tener en cuenta como necesario para el cultivo del esp¨ªritu. Hoy por hoy, lo importante parece ser aquello que es rentable a corto plazo, por eso estamos al d¨ªa en todos genero de frivolidades. Otra cosa es pensar en un futuro, no demasiado lejano, y las consecuencias que todo esto puede traer a todos los niveles de convivencia social, de est¨¦tica y conservaci¨®n de nuestra cultura. No interesa prever lo que podamos hacer de Espa?a en ¨¦pocas venideras.
-?Qu¨¦ pretende Ballet Concierto con esta gira universitaria?
-Hemos querido promover esta faceta del arte entre la juventud. Hay que preocuparse de que haya int¨¦rpretes, bailarines, pero tambi¨¦n de que haya gente que sienta inquietud. necesidad de ver, necesidad de ser espectador, porque si no hay demanda no hay raz¨®n para molestarse en hacer algo que a nadie interesa. De esta forma los estudiantes estar¨¢n informados de lo que es el movimiento y su raz¨®n de ser en los diferentes momentos del sentir del hombre de cada ¨¦poca.
-Espa?a no cuenta con una compa?¨ªa estable de ¨®pera y est¨¢ dando al mundo grandes cantantes. Tampoco tiene un cuerpo nacional de ballet, y nadie sabe si est¨¢n surgiendo bailarines exportables.
-Pues s¨ª. Est¨¢ dando bailarines, y algunos salen de aqu¨ª, de la Real Escuela. Yo ya he formado gente que,por ejemplo, el a?o pasado hicieron audiciones para el Ballet de Sttutgart, uno de los mejores de Europa, y se han quedado en ¨¦l. Este a?o ha partido tambi¨¦n una bailarina, gente joven de diecis¨¦is. diecisiete a?os. Anteriormente se estableci¨® en Lyon otro matrimonio formado aqu¨ª, en el Conservatorio. Tambi¨¦n hay en Estados Unidos, en el Ballet Contempor¨¢neo de Par¨ªs. etc¨¦tera. Es una pena porque con ello se empobrece a¨²n m¨¢s nuestro menguado patrimonio art¨ªstico. Los valores deben estar en el pa¨ªs donde se crean, para trabajar en ¨¦l y darle gloria. Pero sucede que en Espa?a se cree que la cultura es una especie de colonia para despu¨¦s del ba?o y no el agua que se necesita para ba?arse. Yo creo que la cultura es lo m¨¢s fundamental en el ser humano y eso se refleja hasta en las acciones de la vida m¨¢s simples y cotidianas.
-Llegaremos a tener ese Ballet Nacional tan debatido?
-No lo s¨¦. Todo depende de la ayuda que el Estado pueda prestar. Por desgracia, el ballet, como la ¨®pera, es un espect¨¢culo costoso de montar y mantener. Adem¨¢s, hasta que un cantante o un bailar¨ªn se forman plenamente pasan a?os y a?os de aprendizaje, y esto es caro.
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