Philip Garrel en la Filmoteca
Clausura del curso 1976 / 1977
La Filmoteca Nacional concluye en la presente semana la programaci¨®n del curso 76-77, y, lo hace con una clara selecci¨®n vanguardista. Philip Garrel, Ren¨¦ Allio, Haynowsky y Scheumann, Duras y Hanoun componen en parte los nombres propios de esta ¨²ltima semana.
?Las chicas me piden que haga determinados filmes -declar¨® Garrel- Por ejemplo, viene Zouzou y me dice: "He visto Prima della revoluzione y est¨¢ muy bien. ?No podr¨ªas hacer un filme as¨ª sobre m¨ª?" Hice Marie pour memoire. Entonces me dice que copio, con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Nico viene a verme y me dice que ha visto Easy Rider, de Dennis Hooper. "Es muy buena. ?Har¨¢s algo as¨ª por m¨ª?" Entonces hice La cicatrice int¨¨rieure con Nico. Ten¨ªa la impresi¨®n de haber tomado Easy Rider, pero de hecho es algo que se desplaza... Sin embargo, prefiero los filmes que hago dialogando con una mujer a los que hago dialogando con mi padre. El hecho de que sea alguien de la familia me bloquea el campo de investigaci¨®n. Es ¨²nicamente por esto. No por est¨¦tica sino por los personajes del filme.?De Ren¨¦ Allio se proyectar¨¢n dos filmes in¨¦ditos, de los cuales Les camisards ten¨ªa prevista su exhibici¨®n la semana anterior, lo que no fue posible por razones ajenas a la Filmoteca. El otro filme que se proyectar¨¢ de este realizador es Pierre et Paul.
Haynowsky y Scheumann, realizadores de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, y que en alguna medida entroncan con el documentalismo pol¨ªtico, uno de cuyos m¨¢ximos exponentes vivos es Joris Ivens, se proyectan dos pel¨ªculas:
El putsch blanco, de 1975, y Yo era, yo soy, yo ser¨¦, ambos sobre el Chile de VInochet. El ¨²ltimo de los dos filmes citados, a juicio de Marcel Martin, ?constituye uno de esos tour de force habituales en estos realizadores. Mediante una astucia -que la pel¨ªcula revela- logran enviar operadores a los campos de concentraci¨®n de Pinochet y obtienen as¨ª documentos abrumadores contra el terror instaurado por los golpistas. Cierto es que estos reportajes no nos hacen asistir a es cenas; de tortura ni de ejecuciones: todo est¨¢ tranquilo, limpio, como en los campos nazis cuando la comisi¨®n de la Cruz Roja anunciaba su visita, pero la realidad de esos hechos es suficientemente conocida de todos. Los trabajos de Heynowsky y Scheumann no constituyen simples reportajes sino que, seg¨²n la f¨®rmula de Jean Vigo, dan ?un punto de vista documentado? sobre: la historia pol¨ªtica y social. Su empe?o tenaz en buscar la ver dad como cineastas s¨®lo puede igualarse con la lucidez de su m¨¦todo de an¨¢lisis como ciudadanos?.
De Marguerite Duras se ofrece Le camion, realizada en 1977, y de Marcel Hanoun, Le regard.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.