Eso es jazz
Con la expresi¨®n Eso es jazz (That's jazz, en el original) no me quiero referir solamente a una de las jaculatorias preferidas de los aficionados espa?oles, desesperados por la falta de locales y de suficientes acontecimientos que les permitan colmar sus apetencias, sino al t¨ªtulo gen¨¦rico de una serie de veinte LPs, extra¨ªdos astuta e inteligentemente de las pr¨®digas bodegas de la casa Atl¨¢ntic, presentados de manera realmente original y distribuidos en Espa?a por Hispavox.La serie That's jazz ha saltado a los escaparates con estos efectivos: vol. 1: Saint-on jamais (HATS 421-214), una grabaci¨®n de 1958 que recoge la banda sonora que el pianista John Lewis compusiera para la pel¨ªcula No sun in Venice y que, como es l¨®gico, interpreta el Modern Jazz Quartet; vol 2: Blues & Roots (HATS 421-215), quiz¨¢ el volumen m¨¢s apasionante de la serie, que recoge una de las m¨¢s atinadas formaciones del contrabajista Charlie Mingus, en la que destacan hombres como Booker Ervin, Jackie McLean, Pepper Adams, etc¨¦tera, en un momento en que el laboratorio de jazz de Mingus, comenzaba a dar brillantes resultados; vol. 3: The inflated tear (HATS 4.21-216) con el s¨®lido y multiinstrumentista Roland Kirk en uno de sus emotivos y brillantes recitales; vol. 4: Soul meeting (HATS 421-217) con un distante Ray Charles tocando el piano, un vibrante Milt Jackson y un l¨ªrico Kenny Burrell en una lecci¨®n sobre el blues, el soul y el Jeeling, y por ¨²ltimo, el vol.5, una cantata compleja, pretenciosa, ambigua y ambivalente llamada Sing me a song of songmy, con m¨²sica compuesta por Ilham Mimaroglu e interpretada por el grupo de trompeta Freddie Hubbard, m¨¢s orquesta de cuerda, coros, recitativos, todo ello procesado electr¨®nicamente en los estudios del Centro de M¨²sica Electr¨®nica de Columbia- Princeton. Esperemos los pr¨®ximos lanzamientos de esta serie, porque la casa Atl¨¢ntic, de la mano de los hermanos Ertegun, consigui¨® atesorar una muy buena cantidad de un jazz interesante y, en muchas ocasiones, avanzado para su ¨¦poca.
Deteng¨¢monos a hora en un ¨¢lbum editado por RCA (17PM3-7143), que recoge una serie de grabaciones de distintos pianistas que a lo largo de su historia han pertenecido. a dicha casa discogr¨¢fica y que ha sido titulado, un poco pomposamente, History of Jazz piano. Entre los pianistas que pudi¨¦ramos llamar cl¨¢sicos tenemos a James P. Johnson, Jelly Roll, Jimmy Yancey, Fats Waller y Earl Hines para despu¨¦s, pasando por Mary Lou Williams, Count Basie y Duke Ellington, encontrarnos con Erroll Garner, Peterson, Bud Powell y Martial Solal, sin olvidar tres solos muy bellos de Art Tatum.
Para aquellos que sientan pasi¨®n y furor por el piano y, al mismo tiempo, les guste la variedad de estilos, este ¨¢lbum de tres discos y cuarenta temas es el c¨®ctel ideal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.